Micros y docentes privados, dos frentes abiertos para el Gobierno

Autam anunció la suspensión del servicio nocturno y Sadop, que no irán a trabajar.

Dos medidas diferentes, de sectores que nada tienen que ver entre sí pero que sí tienen un común denominador: el retraso del Gobierno de la provincia en el pago.

Por un lado, los docentes privados nucleados en Sadop anunciaron que no trabajarán, porque aunque el Ejecutivo ya les envió los fondos a los colegios, aún no ha llegado al bolsillo de los asalariados. Por el  otro lado, los dueños de los micros anunciaron que interrumpirán el servicio nocturno de colectivos a partir del martes.

Autam emitió ayer un comunicado en el que informa que desde el martes próximo, dejará de prestar el servicio urbano de transporte de pasajeros desde las 22 y hasta las 5 de la mañana. El motivo, una vez más, es que el gobierno de Francisco Pérez no empieza a cancelar  una deuda con el sector que ahora asciende a más de $ 130 millones. Y no hay novedades, asegura la entidad, sobre cuándo se pagará.

“Esta decisión se adopta como medida contractual paliativa ante la urgente necesidad económica y financiera de las empresas proveniente de la falta de pago de los servicios realizados y como un mecanismo de subsistencia para tratar de evitar la suspensión total del sistema de transporte. La elección de suspender las frecuencias nocturnas responde a que son las de menor demanda pero, a la vez, las que generan mayor costo en personal y en combustible no subsidiado, pretendiendo ser esta una medida de ahorro y subsistencia”, aclara el comunicado de Autam.

Como respuesta, el Ministerio de Transporte provincial envió también un comunicado garantizado a la población el servicio de transporte público en todos los horarios y recorridos habituales.

“En caso de constatarse una eventual disminución o suspensión del servicio público concesionado, el Gobierno provincial tomará las medidas correspondientes en el marco de la normativa vigente, que penaliza el abandono de servicio. El martes 13 se continuarán las reuniones con autoridades de Autam, a fin de garantizar que los usuarios no se vean afectados en la prestación del servicio”, informó la cartera guiada por Pablo Rousseau.

Sin clases
Aunque el Gobierno de Mendoza terminó de depositar el dinero que debía por sueldos a una mínima parte de su planta, todavía hay quienes no cobran. Se trata de los docentes privados y, dentro de ellos, los más perjudicados son los Seos (Servicio Educativo de Origen Social) porque dependen íntegramente del aporte estatal.

El miércoles se manifestaron por primera vez frente a Casa de Gobierno y decidieron no dar clases, al igual que el jueves y ayer. Son unas 20 instituciones las que están optando por esta medida y no la levantarán hasta que los haberes estén en sus bolsillos.

“Como sindicato decimos que mientras el trabajador no tenga el salario completo en su bolsillo, en su cuenta sueldo, tiene el derecho a hacer la retención por débito (es decir, que no irán a trabajar). Estamos en la misma postura que el miércoles, se han ido sumando más instituciones incluso. La medida se va a levantar sólo si se acredita el pago. Hasta el día de hoy ninguno tiene un centavo en su cuenta, va a pasar el fin de semana largo sin plata”, aseguró María Luisa Nasif, secretaria adjunta de Sadop.

“Para que se acredite a las patronales tarda 48 horas hábiles y otras 48 para que llegue al bolsillo de los trabajadores. O sea, con suerte el miércoles o el jueves van a estar cobrando. Por eso nuestro plan de lucha sigue en pie”, aclaró Nasif.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA