Miami Horror: “Cerati fue un compositor brillante”

En esta sexta edición de Vendimia Urbana actúan Faauna, Fuego en Moscú, el DJ Set de Stuart, Pasado Verde y, por segunda vez en la provincia, la banda de electropop australiana Miami Horror. En exclusiva, hablaron con Estilo sobre su reciente trabajo y su

Esta Vendimia Urbana es una fiesta orgánica: stands de tatuajes en vivo y piercing, muestra de fotos y de ilustraciones (del certamen "Humor y vino"), la lookería de Ovni (Marcos Torres) interviniendo cabezas, abiertas y enfocadas al escenario, donde suenan músicas diversas y frenéticas.

Desfilarán enardecidos,sí, desde las 16 y gratuitamente Fuego en Moscú, el DJ Set de Stuart, que mezclará ritmos de hip hop mientras Liti, junto a otros referentes del freestyle, riman inspirados. Pasará Pasado Verde, antes de que la cumbia pop de Faauna plante bandera. Pero esto no es todo.

Es que la visita de lujo de esta  sexta Vendimia Urbana es Miami Horror, la banda australiana que nos visitó en 2013 y que desde hace diez años lidera Benjamin Plant (que se llama en realidad Benjamin Vanguarde y es bajista y productor): "Estamos en el lobby del hotel, en Palermo", teclea en exclusiva, respondiendo a las preguntas que les hizo llegar Estilo. 

Aclara, además, que le encanta el ambiente palermitano, aunque queremos aquí que nos hablen de otras cosas...

Primero: “El nombre tiene muchos significados para nosotros, ya que somos una banda con casi diez años”, aclara sobre el inquietante nombre de la banda, y sigue: “Se trata del equilibrio entre el glamour y el caos, el yin y el yang, que crea una yuxtaposición en la mente que puede ser discordante, pero que sigue de moda. El nombre nos ha definido y hemos definido también el nombre. Es algo de lo que estamos orgullosos y creemos que crea imágenes audaces”.

Y sí, consentimos. Pero todo empezó así: como una simpática obsesión con los míticos teclados Roland. Y puede que ahí esté el ADN de este grupo electropop, con ascendencia en el dance-pop de los ‘70 y ‘80 (New Order, Electric Light Orchestra y Michael Jackson, por ejemplo) y en el rock progresivo, como Todd Rundgren, Supertramp y Pink Floyd.

Se dispararon rápido y bien lejos en la escena, aunque la nostalgia por los sintetizadores nunca se fue. Y tampoco el sonido veraniego: Ya sea que vengan desde una playa horrorosa o paradisíaca, lo cierto es que ahora se tiran para la montaña,  pero de paso nomás, porque anoche tocaron en Buenos Aires y mañana ya en Córdoba.

Están presentando su segundo EP “The Shapes” (“Las formas”), lanzado hace muy poco, el 17 de marzo. Con cierta reminiscencia Bauhaus, sellan cinco canciones de alta inspiración: “Sign of the times”, “Trapaze”, “Leila” (con versión también en español), “Azimba” y “Dark Love”, con colaboración de Danny Pratt.

-¿Pero cuál es el concepto que hay detrás de estas canciones?

-Son un comentario sobre lo que se siente vivir en esta era digital moderna. Se trata de la expectativa en contraposición al deseo, las ganas de estar en paz pero a la vez estar confundido, por la forma de lograrlo. Se trata de las ansiedades que todos enfrentamos hoy, en definitiva.

Pero las canciones no se enfocan negativamente en estos temas, sino en una narrativa más grande de la existencia:  eso implica lo positivo y lo negativo.

El yin y el yang, de nuevo: “Hicimos este EP para luego cambiar totalmente de sonido. Yo creo que lo próximo va a ser más electrónico, tal vez algo como el primer disco pero con un toque moderno”, declaró Plant en una reciente entrevista a la revista Indie Hoy.

Sobre la versión en español de “Leila” (a preparar los oídos) declaró que desde su composición ya venía con “vibra latinoamericana de los ‘80”, y reconocieron que aquí es posible hallar sonidos influídos por grandes de esa década, como los mismos Soda Stereo.

-¿Cómo fue eso?

-Gustavo Cerati fue un compositor brillante y Soda Stereo tiene un sonido de los años ‘80 que nos encanta, similar a  The Cure e Inxs. Hay una emoción que trasciende la cultura. Yo estaba en Colombia en gira y uno de mis amigos me tocó una canción de Gustavo, ¡y me quedé muy impresionado!

Es increíble lo lejos que ha viajado su música y la influencia que ha tenido en Latinoamérica. Incorporamos una producción similar a Soda Stereo en el EP, y también fueron una influencia para nosotros a la hora de cantar nuestra única canción en español, “Leila”.

Antes, verde y cumbia

Pasado Verde es una de las revelaciones del rock local: fue distinguida el año pasado con el Premio Zero a la Mejor Banda del Año.

Presentó hace poco su nuevo disco en estudio, “Fuego y Flora” (2016), que “representa lo que nace y resurge luego del caos”, según expresaron los músicos, que con esta disco cierran una trilogía que completan los discos “Para crecer y olvidar” (2007) y “Fuimos y seremos” (2012).

Sonidos más maduros (en el último material agregaron una tercera guitarra y sintetizadores a la formación usual) anticipan  quizás una nueva etapa de la banda, surgida allá por el 2005. Habrá celebración también esta tarde, entonces.

Igual que en el caso de Faauna, que viene de participar del multitudinario Vive Latino en México, donde más de setenta mil personas agitaron las canciones de un escenario también populoso. El dúo pionero en cumbia digital que forman Cristian Del Negro (Color Kit) y Arturo Gueglio (Zai) fue una línea más de una grilla que congregó a algunas de las bandas más importantes del continente.

Allí se cruzaron con Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs y, del pago, con los Enanitos Verdes. Pero el Vive dio paso también  a la sexta gira de Faauna por varias ciudades y pistas mexicanas.

La ficha

6° edición de Vendimia Urbana
Con la participación de
Miami Horror, Faauna, Pasado Verde, Fuego en Moscú y DJ Stuart + Lity. 
Fecha y hora: Hoy, desde las 16. 
Lugar: Jardines de la Nave Cultural (España y Maza). 
Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA