Mi amigo Invencible: “Seguimos siendo chicos de montaña”

Es uno de los grupos de rock con mayor proyección en la escena independiente del país. Antes de actuar en la Bienal de Arte Joven porteña, los mendocinos vuelven a la provincia para celebrar su primera década y presentar el EP “Nuestra noche”.

En búsqueda de la calma, el equilibrio, de encontrar ese momento de un hondo suspiro y pensar en lo que viene.

Y para chicos del interior, parece un tránsito más pesado, el lidiar con los tiempo internos, las relaciones humanas y la búsqueda incesante del crecimiento.

Para la banda mendocina Mi Amigo Invencible son tiempos de cambio, de encontrar la quietud y hacer de ese trance un nuevo amanecer.

Luego de la trilogía que comprende los discos "Relatos de un Incendio" (2011), "La Nostalgia Soundsystem" (2013) y "La Danza de los Principiantes" (2015), el sexteto lanzó el EP "Nuestra noche", que funciona como un preámbulo del disco que saldrá el año que viene.

En este marco, la banda nacida en Mendoza festeja sus diez años y vuelve al pago, con nuevas canciones en un concierto, esta noche en Chacras de Coria.

Diez años no es nada

“Este simple de tres canciones fue para aguantar un poco la salida del disco de larga duración, que saldrá el año que viene. Teníamos muchas canciones para grabar, pero no queríamos grabarlo rápido, entonces lo hicimos de a poco. Y sobre todo para representar un momento que está pasando la banda, de transición después de la trilogía. Porque hay muchos cambios. Este simple es un umbral de lo que viene”, comenta Mariano Di Césare, cantante, guitarrista y fundador del grupo.

A casi nuevo años de afincarse en Buenos Aires, el séptimo trabajo de estudio parece mostrar un quiebre en lo sonoro. Desde 2011, Di Césare, Mariano Castro (voz), Nicolás Voloschin (guitarra y voz), Arturo Martín (batería), Juan Pablo Quatrini (bajo, único músico no mendocino dentro de la banda) y Leonardo Gudiño (percusión), vienen trabajando como formación y en esta última etapa fueron blanco del reconocimiento, tanto del público como la crítica.

"Nuestra noche", "El mismo sol" y "Souvenir", son los tres nuevos temas del simple que muestra otra perspectiva rítmica y de composición.

-¿Cómo fue comenzar a grabar un nuevo disco después de la trilogía? ¿Buscaron el cambio sonoro?

-Surgió naturalmente por cuestiones de supervivencia en la ciudad. Seguimos siendo chicos de montaña y este EP nace de un momento tenso, entre nosotros y la ciudad. Porque ya es mucho tiempo viviendo en Capital, donde la banda creció un montón y no podemos abandonar  el proyecto. Y sería muy difícil mover a ocho personas a Mendoza. Entonces estábamos viviendo un momento de mucho esfuerzo y necesitábamos equiparar ese ruido, con una calma. Y salió de una necesidad de encontrar un mundo más calmo.

-¿Es una adaptación constante para ustedes vivir y proyectarse en Buenos Aires?

-Nunca nos vamos a terminar de acostumbrar. En el fondo hay algo que necesita estar cambiando todo el tiempo.

-En el EP y el próximo disco, ¿cuáles son los cambios de producción?

-Desde que salió “La danza de los principiantes” pasaron dos años. Y  en este camino conocimos a Shaman Herrera, que es un músico que nos influenció mucho con sus discos, sobre todo “Shaman y los hombres en llamas”. Fue una especie de guía espiritual e importante en este proceso. Y él obró como productor. Estamos muy agradecidos porque llegamos a un lugar donde siempre quisimos llegar y no sabíamos como.

-Se nota, por lo que han marcado desde la escena independiente. ¿Le temen al futuro y que no estén vigentes?

-No, para nada. No tenemos miedo porque todo ha sido muy lento, paulatino y natural. Estos diez años han sido de mucha construcción y recién estamos empezando. Y creo que va a tardar en desmoronarse por el mismo ritmo. Creo que así se dan las cosas y entiendo el tiempo yo. Mientras más lento es el crecimiento, más lento es la degradación.

Después de diez años de banda te das cuenta que los ciclos se hicieron palpables. Los diez años nos dieron la pauta que dimos una vuelta al sol.

Como Mi Amigo Invencible lo afirma, el ilustrador y diseñador mendocino Federico Calandria, es la séptima pata de la banda, que desde 2011 une su estética e imaginación gráfica a su música. Y este nuevo trabajo no es la excepción. El artista mendocino diseñó el arte de tapa del EP, donde nuevamente el protagonista es el mismo personaje de la anterior placa; un hombre con aspecto de ciruja a punto de saltar a un agujero sin fin.

-Lo que no cambió es el trabajo codo a codo con Federico Calandria en el artes de tapa y los afiches de las giras...

-Sí, para nosotros es el quinto Beatles. O sea nuestro séptimo integrante. Gracias a sus dibujos, surgen temas para componer. Estamos todo el tiempo comunicados, avanzamos en la historia de la banda. El personaje del arte de tapa lo bautizamos Raúl y es nuestra especie de alter ego o que representa nuestras diferencias, nuestro pasado y futuro. Creemos mucho en estos personajes, tipo cirujas y en este momento del EP, Raúl está a punto de atravesar un lugar desconocido, que es lo que va a venir con el disco nuevo. Queríamos reforzar el presente de la banda.

-Para el concierto del viernes ¿qué tienen preparado?

-Tenemos un show muy importante el viernes 29 de setiembre en Capital, en la Bienal de Arte Joven, que por el momento puede llegar a ser el concierto más convocante para nosotros. Estamos preparando ese show y vamos a ir con ese mismo show a Mendoza. Vamos a presentar el EP y festejar los diez años de la banda. Seguramente vamos a tocar algunas canciones más viejas, si lo pide la gente. El show no pierde la energía, porque lo más importante es quedar bien en casa.

Ficha

MI AMIGO INVENCIBLE GIRA NUESTRA NOCHE
Día y hora:
hoy, a las 22.
Lugar: Dee Dee Rock Club (Ruta Panamericana 7010, Chacras de Coria).
Entrada: $150 (anticipadas) en:
Black Mamba (Perú y San Lorenzo, Ciudad) y Airborn (Palmares).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA