México: buscan sobrevivientes tras sismo que dejó 65 muertos

En Juchitán, Oaxaca, donde fue el epicentro del terremoto de 8,2°, cientos de rescatistas buscan sobrevivientes entre edificios caídos.

Entre el sonido de tambores, saxofones y llantos, los mexicanos comenzaron a despedir a las víctimas de dos desastres naturales: 65 fallecidos por uno de los más poderosos sismos registrados en un siglo y 2 tras el paso del huracán “Katia”.

La ciudad de Juchitán, en el Estado sureño de Oaxaca, fue la localidad más afectada con 36 fallecidos tras el sismo de magnitud 8,2 que destruyó innumerables casas, edificios y negocios.

El dolor de las familias convergió ayer en uno de los cementerios de Juchitán, donde varias procesiones de dolientes coincidieron desde la mañana. Familiares de las víctimas llenaron de a poco el cementerio, donde a lo largo del día sonaron canciones para honrar a sus muertos. La gente cargaba los ataúdes y se abría camino entre los escombros de algunas criptas de concreto también dañadas por el sismo. Varios hablaban en lengua zapoteca.

Paulo César Escamilla Matus y su familia tuvieron primero un servicio fúnebre en honor a su madre, Reynalda Matus Martínez, en la sala de su casa, donde sus seres queridos se acercaban hasta su ataúd a llorar, algunos calladamente.

La mujer de 64 años trabajaba el turno nocturno en una farmacia de la zona cuando el sismo sacudió la localidad la noche del jueves y el inmueble se vino abajo.

“El peso del segundo nivel cayó sobre ella”, dijo su hijo, quien dice que apenas pasó el temblor corrió hacia el edificio, pero ya era demasiado tarde: localizó el cuerpo de su madre bajo los escombros. Junto con algunos de sus vecinos intentó infructuosamente sacarla. Sus restos fueron recuperados el día siguiente con ayuda de personal de protección civil y una excavadora.

Rescate contra reloj

Rescatistas buscaban ayer a sobrevivientes con la ayuda de perros y maquinaria en la plaza principal, donde parte del edificio de la presidencia municipal se cayó y donde se pensaba que estaba un policía que no había sido localizado. El cuerpo del policía fue hallado ayer a la tarde entre el edificio comunal y un mercado.

El coordinador local de protección civil, José Antonio Marín López, dijo que en varias zonas de la localidad había otras búsquedas de posibles sobrevivientes.

Además de los muertos en Juchitán, otras nueve personas fallecieron en otras comunidades de Oaxaca. En otros dos Estados vecinos murieron 19 personas más: 15 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA