Mercedes Benz: una marca indeleble

La fábrica celebra 65 años de permanencia en nuestro país, la creación de puestos de trabajo e industria de avanzada.

"Un día prendimos el motor en nuestro país y nunca más frenamos, siempre con trabajo, compromiso y con el orgullo de ser quienes somos". Ese fue el eslogan que Mercedes-Benz Argentina impuso para este mes de setiembre, como parte de los festejos por sus 65 años en el país.

Y como dato por demás significativo está el hecho de que  fue la primera planta de la firma que se abrió fuera de la geografía de Alemania.
En todos estos años Mercedes-Benz ha fabricado más de medio millón de vehículos, incluyendo camiones, chasis de buses, las vans Sprinter y Vito.

Pero este reconocimiento no sería válido si no se mencionara que en la planta de González Catán se logró el montaje del primer camión y, principalmente, el automóvil Mercedes-Benz 170; que trascendió en el tiempo con el nombre de "hormiga negra" por su buen rendimiento.

Hoy la compañía de la estrella plateada de tres puntas, suma más de 2.300 empleados; y cientos de miembros de proveedores de piezas, servicios y empresas carroceras; además, posee una red comercial compuesta por concesionarios y talleres autorizados en los cuales trabajan 1.500 empleados en ventas y post venta. De este modo se ha transformado a Mercedes-Benz en la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina.

Desde hace 20 años, la Planta fue bautizada como Centro Industrial. Lleva el nombre del quíntuple campeón de la F 1, mientras que dentro del mismo predio funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio; que además de cumplir una función social está considerada como una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país.

La empresa aporta los medios económicos y logísticos para su funcionamiento, para los más de 200 alumnos que hoy concurren al establecimiento de manera gratuita.

El "chueco"

Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz. El 'chueco' nacido en Balcarce (provincia de Buenos Aires), tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata en 1951 y la relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo.

Con Mercedes Benz sumó otros dos campeonatos del mundo (en total fueron cinco) dentro de la Fórmula 1. Por eso la firma le otorgó un agasajo único y especial al nombrarlo presidente honorario y vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

La estrella plateada

El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1926 para mostrar la unión de las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937.

Según se dice, la estrella tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija Mercedes, indicando con ella el punto (sobre un plano) donde estaba ubicada la fábrica de Bad Cannstatt y donde hoy se encuentra el museo de la marca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA