Menú Bicentenario: sabores con esencia Patria

De la mano de Dantesco conocé tres recetas sabrosas para sorprender a tu familia en este fin de semana largo. Sabores autóctonos para deleitarte con los cinco sentidos.

¿Qué mejor alternativa para entrar en clima en estas fechas patrias, que sondear en recetas bien nuestras? Sin lugar a dudas, ninguna.
Se trata de la apuesta a sabores, texturas y aromas que desde la mesa seducen con guiños en donde la cocina se convierte en el centro de la escena, con el corazón en celeste y blanco, en platos reconocidos.

Por ello desde Dantesco (en Chacras y La Barraca) se propone un menú a la altura de las circunstancias, para que te animes a elaborarlo y compartirlo con amigos y familia, en clave albiceleste.

Tomaticán cuyano con hebras de chivo a la cacerola

Ingredientes
 Tomates, 6 unidades frescas
 Cebollas, 3 medianas
 Ajos,  2 dientes
 Sal 
 Pimienta
 Huevos, 4

El paso a paso: Picar las cebollas y rehogar en aceite, luego cortar los tomates en cubo, mezclar con las cebollas y agregar sal y pimienta. Cocinar levemente y una vez que esté a punto de cocinarse la salsa, agregar los huevos y revolver continuamente hasta que cuaje. Tiempo de cocción: 10 minutos.

Para el chivo en hebras
 Chivo, 1 kilo
 Perejil, a gusto
 Ajo, 4 dientes
 Laurel
 Vino, 500 ml

El paso a paso: Colocar todos los ingredientes en una fuente, salar y pimentar el chivo. Cocinar a fuego lento por 2 horas aproximadamente.

Para el emplatado del plato: servir el tomaticán en un plato hondo y agregar el chivo en hebras. Decorar con un poco de perejil picado y servir.

Carne a la masa

Ingredientes
 Carne de filet 1 kg (o carne a elección)
 Cebolla, 1/2kg 
 Ajo,1/2 cabeza
 Vino blanco, 1 litro
 Limón (medio)
 Perejil (a gusto)
 Orégano, 1 cucharada
 Laurel, 5 hojas
 Sal y pimienta a gusto

El paso a paso: Cortar la carne en cubos, picar la cebolla y el ajo, agregar limones en rodajas y marinadas por 12 horas.
Después del marinado, agregar todo a una fuente de barro preferentemente (puede ser una fuente a elección). Recordar sacar las rodajas de limón. Tapar la fuente con todos los ingredientes con masa y cocinar a fuego lento 100º C por 4 horas.

Tabletón de yerba mate con almíbar de naranja

Ingredientes
 Manteca pomada, 200 gramos
 Azúcar impalpable, 200 gramos
 Huevos, 3
 Yemas, 2
 Esencia de vainilla, 1 cucharadita
 Ralladura de limón, 1 cucharada
 Harina, 200 gramos
 Fécula de maíz, 400 gramos
 Polvo de hornear, 1 cucharadita
 Sal, 1/2 cucharadita

El paso a paso: Agregar los huevos y las yemas de a uno. Incorporar la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar los secos y agregarlos de a poco con una espátula. Llevar a frío a descansar, estirar y cortar círculos de 7 cm. Hornear a temperatura media por 8 a 10 minutos. Que no se doren. Realización del almíbar de naranja: Con partes iguales de agua y azúcar, mezclar en una olla y agregar jugo de naranja a gusto.

Semifreddo de mate Ingredientes: 7 yemas; 130 grs de azúcar;1 pote de crema de leche grande; 30 grs de yerba mate; 30 ml de agua.

Preparación: Hacer un almíbar con yerba mate, azúcar y agua. Revolver hasta lograr una consistencia espesa. Filtrar yerba mate del almíbar y dejar enfriar. A baño María mezclar con las yemas y revolver hasta lograr una mezcla homogénea. Separar y dejar enfriar. Batir la crema hasta lograr una consistencia muy cremosa. Combinar ambas mezclas en un bol y revolver. Llevar a freezer por 8 hs.

Tabletón: Colocar la cantidad deseada del semifreddo de mate sobre una tableta y cubrir con otra, como un alfajor. Decorar con azúcar impalpable tamizada y esparcir un poco de almíbar de naranja alrededor del tabletón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA