Menor desaparecida fue hallada en Bolivia

Se trata de Yamila Subia, desaparecida hace casi 2 meses en Tunuyán. La encontraron sana en Sucre, después de la denuncia en el fuero Federal. Quejas de la familia por el escaso accionar de la Justicia provincial.

Yamila Subia (14), la adolescente que había desaparecido hace casi dos meses de su casa en Tunuyán, apareció ayer en Bolivia, en buen estado de salud. Y se encontraba en custodia de Gendarmería Nacional, a la espera de concluir los trámites legales que la devolverían al país.

"No hay ninguna notificación oficial. Todos hablan, pero nosotros ya no entendemos nada. Dicen que Gendarmería vendría a avisarnos o que mi esposa debería viajar, pero todavía estamos esperando", dijo Francisco Subia, más confundido y abatido que feliz ante las novedades del caso.

Está cansado, no quiere dar declaraciones. Desde que su hija desapareció, circularon tantas versiones en el pueblo y en los medios -"tantas mentiras que nos han hecho daño"- que este agricultor de origen boliviano, ya no tiene fuerzas para acreditar o desacreditar comentarios. "Sólo quiero tenerla de vuelta en casa", alcanza a decir, antes de perderse en su vivienda de Campo Los Andes.

Yamila se fue de su casa el 27 de julio pasado y días después comenzó a ser buscada por la Justicia del Valle de Uco y la policía de Mendoza. El rastreo de llamadas y mensajes telefónicos, presentados como evidencia, permitieron saber a los pocos días que la chica estaba en la ciudad de Sucre.

Sin embargo, como pasaban las semanas sin avances en la causa, distintas organizaciones sociales -e incluso la escuela Integración donde asistía Yamila- se unieron para colaborar con la familia. Se realizaron marchas y manifestaciones públicas; la última llegó al edificio de los Juzgados de Tunuyán.

Ante la falta de respuesta, el caso fue denunciado el 7 de setiembre en la Justicia Federal, que en menos de quince días encontró a la menor. La inacción de la Justicia provincial fue duramente criticada por la organización sancarlina "Crece desde el pie" y por los abogados que patrocinaron a la familia.

"Hubo datos precisos de su paradero desde el comienzo y, sin embargo, no se activaron los mecanismos necesarios para encontrarla. El problema es que, en el mientras tanto, nadie podía asegurar que la niña no corría riesgos de caer en una red de trata", explicaron referentes de la organización, quienes acompañaron y buscaron proteger a los Subia de la exposición durante todo este duro proceso.

"Sigamos luchando contra la justicia injusta que discrimina e ignora a lxs (sic) pobres, contra quienes permiten que las pibas nos crucen las fronteras sin ningún control. Sigamos organizadxs", dice el mensaje de Facebook con el que la asociación celebró la aparición de la joven.
"Sabemos que Yamila estaba en Sucre, Bolivia, desde el 6 de agosto, cuando ella  le mandó un mensaje por Whatsapp a su madre sin decir el lugar exacto donde se encontraba", explicó ayer Fernando Peñaloza, abogado querellante junto a Natalia Lorenzo y Juan José Luján.

El letrado indicó que, luego de constituirse como querellante y al ver que la causa no tenía avances decidió denunciarlo a la Justicia Federal.

En ese ámbito, la fiscal federal Alejandra Obregón ordenó la búsqueda de Yamila por medio de un pedido internacional de búsqueda, que fue llevada adelante por Gendarmería.

Un mayor detenido

La menor atravesó la frontera con un ciudadano boliviano, identificado como Richard Cruz (19) sin hacer ningún tipo de control migratorio.

Esta persona se encuentra detenida. Al parecer, es un obrero golondrina que había llegado a Valle de Uco en busca de trabajo.

En la causa, que lleva adelante el juez Oscar Balmes, este hombre está imputado por conducir a una persona fuera de las fronteras de la República.

"Lo importante es que Yamila apareció. Ya han comenzado los trámites migratorios para que pueda volver", agregó Peñaloza.  El 27 de julio pasado, Yamila partió de su casa en La Remonta hacia el centro de Salud de La Consulta, para sacar un turno a su hermano menor.

Llevaba sólo "una bolsa con su DNI y el del pequeño", según contó su mamá. Las enfermeras de la salita fueron las últimas que la vieron ese día. El turno quedó registrado, pero la chica nunca más volvió a su hogar.

Desde entonces, el tema ha  generado un gran número de hipótesis.

Los padres desde el comienzo dijeron que se sentían investigados por la Policía y apuntaban la búsqueda hacia Bolivia. "Ella tiene su carácter, pero nunca se ha ido sin avisar", dijo hace un mes su madre a este medio. Ellos no descartaban que se tratara de "un accionar de los jóvenes que obran sin pensar".

Ayer, la noticia causó un gran revuelo. Mientras que en el puesto de seguridad de Campo Los Andes, dijeron que los padres se habían ido con Gendarmería a buscarla. En su hogar, ayer, los padres esperaban noticias y aún no sabían cuándo se reencontrarían con Yamila.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA