Mendoza ya tiene su blanqueo y avanzó el banco de ADN

Pese a las críticas, el proyecto de huella genética tuvo fuerte apoyo opositor.

La Cámara alta provincial dio el paso que faltaba para que Mendoza esté en el blanqueo nacional de capitales. En la misma sesión, el oficialismo logró la media sanción para ampliar el banco de huellas genéticas en el marco de la política de seguridad actual.

Comenzando por el blanqueo, la reciente ley nacional 27.260 es la que estipula el nuevo régimen de excepción y sinceramiento fiscal. En términos generales, se trata de un sistema voluntario y excepcional para declarar la tenencia de dinero y bienes a cambio de no pagar impuestos previos.

Si la Provincia no adhería, estaba la posibilidad de que esos capitales no pagaran impuestos nacionales pero sí otros provinciales previos, y eso podía ahuyentar el blanqueo. Con la adhesión, está el compromiso de no cobrar sellos, Ingresos Brutos ni otro tipo de tributo local atrasado.

Jorge Palero (UCR) fue la voz cantante que explicó los lineamientos del proyecto ya que, a la propuesta original, el Ejecutivo mendocino agregó un estímulo para blanquear automotores hasta el 30 de diciembre de este año. Según los cálculos oficiales, en Mendoza hay por lo menos tres mil vehículos que, al estar registrados en otras provincias, no pagan impuestos locales.

“Los blanqueos suelen ser desagradables para quienes cumplieron, pero entendemos que es necesario. ¿Qué extranjero invertiría en el país si nosotros no lo hacemos? Igual prefiero ser precavido en montos, la confianza no se mide en pesos”, reflexionó Palero.

El acompañamiento de la oposición con algunas leves críticas hizo que el proyecto tuviera 28 votos a favor, dos en contra del FIT y una abstención de Libres del Sur. El justicialista Juan Gantús comentó que apoyaban la medida aunque a diferencia de lo que ellos querían "no se asegura que esos bienes sean repatriados, los blanquea pero no los trae".

Más discutida fue la iniciativa para modificar artículos de las leyes de Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas, de Código Procesal Penal y de Emergencia en Seguridad. El debate giró en torno a la toma de ADN y hasta estuvo en el recinto el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

Parte del PJ discrepaba en puntos como la toma de huellas a menores de edad que hayan cometido delitos. Además, como la manipulación de esos datos es un tema sensible, querían tener mucho cuidado sobre cómo iba a usarse el banco.

Durante la sesión, la UCR comparó el nuevo sistema con el antiguo proyecto de huellas dactilares de Juan Vucetich. Para el oficialismo, con los nuevos exámenes se lograría la exactitud de la prueba y eso serviría en el proceso penal para sobreseer o condenar.

La aprobación general fue casi unánime y el debate se centró en los artículos polémicos, de un lado la justicialista María José Ubaldini y del otro el radical Juan Carlos Jaliff. Así, por ejemplo, el artículo 2 que quería ampliar la utilidad de los datos fue eliminado de común acuerdo.

Otro debate fue sobre el artículo 10 que trata la eliminación de las huellas, por ejemplo en el caso de que el imputado fuera declarado después inocente. El texto original hablaba a nivel general de 50 años pero algunos querían la eliminación automática. “Lo miramos y ahora proponemos 5 años. Igual, creer que la persona queda marcada es un error conceptual”, respondió Jaliff.

Majul suma otra función:  controlará boliches

Desde hace meses que el Gobierno provincial viene amagando con cambios en el organismo que controla a los boliches de Mendoza. Recién el viernes ingresó por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que concreta esos cambios.

La noticia es que la futura Dirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento dependerá del hombre orquesta del gobernador Alfredo Cornejo: el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

-Sigue concentrando poder- dijo Los Andes a Majul.

-¿Poder? Concentro laburo -responde Majul, y luego lanza un rezongo que también es noticia-: Lo del paso internacional estamos viendo, porque los conflictos repercuten en Mendoza, pero la solución depende de la voluntad política de los dos gobiernos nacionales.

Majul funciona como enlace de Cornejo en los problemas del paso a Chile, mantiene su rol institucional en Seguridad y como operador político del gobernador Cornejo. Ahora será el gendarme de la noche mendocina también y promete que no le temblará el pulso “para cerrar locales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA