Mendoza, una de las provincias con mayor índice de homicidios, violaciones y robos

Los datos criminales nacionales 2014-2015 muestran subas en esos ítems en nuestra provincia, que posee altos valores de inseguridad.

Las estadísticas criminales presentadas ayer por el Ministerio de Seguridad de la Nación muestran a Mendoza entre las provincias más conflictivas del país y con mayores índices de homicidios, violaciones y robos. Esos ítems muestran incrementos entre 2014 y 2015, durante los últimos dos años de la gestión del ex gobernador Francisco Pérez.

Al presentar el documento, disponible en el sitio web del Ministerio de Seguridad de la Nación, la ministra Patricia Bullrich sostuvo que la administración kirchnerista dejó de dar información sobre criminalidad en 2008 porque "la sensación de inseguridad estaba más cerca de la realidad".

Según los datos oficiales, la tasa de homicidios dolosos aumentó 10 por ciento en el país desde ese año a 2015.

Si bien de 2014 al año pasado algunos ítems como los homicidios bajaron levemente, la provincia cuenta con uno de los más altos indices de hechos delictivos en general.

La tasa de homicidios en Mendoza denota una leve baja y pasó de 8,8 muertes cada 100 mil habitantes en 2014 a 7,5 el año pasado. Sin embargo, a excepción de Santa Fe y Buenos Aires, que presentan altos índices de inseguridad, Mendoza marca un notable contraste con sus provincias vecinas. Así, en San Juan en 2015 los homicidios fueron de 3,3 cada 100 mil habitantes y en San Luis de 5,7. Pero la densidad poblacional es mucho menor en ambas provincias limítrofes.

Sobre datos de este año, para la Justicia mendocina, en los primeros tres meses de 2016 se registraron 29 homicidios en la provincia. De estos crímenes se cometieron 10 en enero, 13 en febrero y 6 en marzo pasado.

Hay que aclarar que son datos ofrecidos por la Procuración General y sólo de la primera y tercera circunscripción judicial, por lo que faltan cifras del Valle de Uco y del Sur provincial.

Más violaciones

Las violaciones mostraron un notable incremento en nuestra provincia en los últimos dos años analizados. En 2014 la tasa era de 14,8 abusos cada 100 mil habitantes y pasó a 18,9 en 2015. Los delitos contra la integridad sexual, tipificados en otro apartado, también mostraron un incremento de acuerdo a las cifras del Ministerio de Seguridad nacional, y pasaron de 79 a 95 de un año a otro.

Este año en Mendoza se denunciaron 50 ataques sexuales con acceso carnal, según los números volcados por el Ministerio Público provincial en su sitio web. En enero pasado se cometieron 14 abusos, en febrero 19 y en marzo 17.

Más robos

Las diferentes y cotidianas modalidades de robos y hurtos posicionaron a Mendoza como una de las provincias con mayor índice de inseguridad.

Para los mendocinos no es novedad ya que viven en carne propia la llamada por el kirchnerismo "sensación de inseguridad". De acuerdo a las estimaciones oficiales, los delitos contra las personas pasaron de 2.382 cada 100 mil habitantes en 2014 a 2.460 el año pasado.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, es decir asaltos y robos en viviendas, el índice pasó de 6. 456 a 6.591 en 2015.

De acuerdo al Ministerio Público Fiscal de Mendoza, hasta el mes pasado se han denunciado 3.452 robos agravados y 5.855 robos simples.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA