Mendoza: un semillero del diseño emergente

La tercera edición del Concurso “Semillero Mendoza Fashion Week”, organizado por el Mendoza Plaza Shopping, dejó mucho más que dos ganadoras. Puso en evidencia el movimiento creciente del diseño de autor, en manos de jóvenes que proyectan improntas tan di

En el marco del "Semillero Mendoza Fashion Week", que tuvo lugar en una de las salas del Espacio Julio Le Parc, siete diseñadores independientes se presentaron para crear y ejecutar los vestuarios que serán protagonistas en la campaña del Mendoza Fashion Week 2017.

Si bien los outfits ganadores fueron dos (el primer lugar fue para Daniela Ferri, "Sine Qua Non"; y el segundo para Lupe Loggia, "Loggia") algo queda claro: el espíritu creativo de los diseñadores mendocinos está muy vivo y crece, en el tratamiento y la mirada que subyace en cada una de sus colecciones o prendas.

Pero aún hay más por hacer, a la hora de dar mayor visibilidad y llegada a los clientes. También es imprescindible una mirada de apertura del público mendocino.

Con el bonus track de tener que unir para el concurso diseño y arte, los creadores demostraron (algunos de manera más lograda que otros) que tienen herramientas y vuelo para cranear cada apuesta. Algo que se puso de manifiesto cuando crearon diseños para vestir a la reconocida artista local, Mariana Päraway, quien interpretó 7 canciones, con cada uno de los vestidos.

Son este tipo de plataformas las que nos permiten visualizar a las futuras promesas.

Así, la búsqueda incesante de lograr el equilibrio entre la impronta de la marca, las tendencias y lo innovador, se dejó ver en trabajos basados en lo retro, las exigencias modernas, la investigación exhaustiva, la moldería y hasta el arte.

“En SQN buscamos ser como es la mujer de hoy, la mujer real, la que se mueve, que trabaja, que se divierte, que vive... La que está feliz de ser como es -enunció Daniela Ferri, la ganadora de “Sine Qua Non”, y continuó-. Eso sí, sin dejar de lado las tendencias de temporada”.

- ¿Qué es lo más complejo de los concursos en general?

- Daniela Ferri: Aunar lo que te piden, en este caso la estética de Mariana Päraway con las tipologías que se ven en las tendencias de esta temporada. Lograr una amalgama implica un trabajo importante, pero es genial y nos brinda la visibilidad que tanto necesitamos. Mendoza está tomando cada vez más auge en esto, pero falta mayor publicidad para que las personas se animen a indagar en todo lo que tiene para dar el diseño mendocino.

Por su lado Lupe Loggia, de “Loggia”, busca con sus diseños simbolizar al máximo a la persona desde su marca (tanto para hombre como para mujer) mediante estampados propios, detalles y exclusividad de las prendas. Algo que se notó en el concurso, cuando la cantante Mariana Päraway lució visiblemente cómoda el equipo ideado por ella.

“Yo estudio a los clientes, y para eso me enamoro de su esencia, analizo lo que les gusta, lo que proyectan, los materiales que les puede ir bien -dice Lupe, y agrega-. En síntesis es toda una labor de andar y desandar, para llegar a la mejor opción. Es un trabajo artesanal fascinante”.

- ¿Qué falta a las marcas de autor para llegar más lejos?

- Lupe Loggia: A Mendoza le falta una plataforma en donde poder vendernos más. El punto de venta es lo más complicado, por eso una plataforma que nos permita vender y ser visibles (sin ir a porcentajes) sería ideal; porque hay mucho talento en nuestra provincia. Este tipo de concursos nos hace muy bien.

Emilia Fioquetta (de la marca Fresa) opinó: "Hay varias marcas famosas por las que los mendocinos mueren, pero estaría bueno también que se animaran a buscar a los diseñadores independientes, para darnos la posibilidad de mostrarles lo que tenemos para dar. Desde el proceso creativo a la manera artesanal en que hacemos cada prenda".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA