Mendoza tendrá un Centro de Salud Animal para atender gratis a perros y gatos

Se podrá castrar, vacunar y desparasitar mascotas. Forma parte de un convenio firmado con el Programa Nacional de Tenencia Responsable.

Mendoza tendrá un Centro de Salud Animal para atender gratis a perros y gatos
Mendoza tendrá un Centro de Salud Animal para atender gratis a perros y gatos

La intención de controlar la población canina y felina a través de la castración y de la promoción de la tenencia responsable de los animales, sumará hoy una nueva herramienta para reforzar estos objetivos que se han propuesto la provincia y los municipios al adherir a un programa que se implementa a nivel nacional.

Así, en un predio contiguo al hospital José Néstor Lencinas, de Godoy Cruz, quedará inaugurado el Centro Provincial de Salud Animal. El establecimiento funcionará en la zona del Centro Integrador Comunitario (CIC) de ese lugar de lunes a viernes de 8 a 16 y contará con la presencia de dos veterinarios.

El lugar tendrá un acceso independiente al del hospital, por Juncal y Lautaro. Prestará los servicios de castración, vacunación y desparacitación de perros y gatos.

Desde el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) enviaron el equipamiento necesario: camillas hidráulicas, camillas fijas, caniles e insumos para realizar las prácticas correspondientes.

El objetivo es que este organismo interactúe con las aéreas específicas de cada municipio para ejecutar y planificar tareas.

Además, habrá quirófano móvil que será utilizado en distintos puntos de la provincia para prestar los servicios necesarios.

Estas medidas forman parte del convenio que se firmó a comienzo de septiembre con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, que contempla cuatro objetivos fundamentales: el control ético de la población canina y felina por medio de la castración masiva de machos y hembras, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita; la articulación con el Ministerio de Educación Nacional, los ministerios provinciales y municipios para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de perros y gatos; la difusión de los alcances de la tenencia responsable y la promoción de la sanidad de los perros y gatos mediante la vacunación y la desparasitación sistemática.

El Programa propone la castración quirúrgica gratuita para garantizar su accesibilidad a la toda la población. Se trata de una estrategia para revertir el incremento desmedido de la población de la fauna urbana para evitar que vivan en la calle.

El Centro Animal quedó formalmente inaugurado a las 12 por el ministro de Salud, Matías Roby, el representante de jefatura de Gabinete, Juan Enrique Romera, la diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti y el diputado provincial, Lucas Ilardo.

Sin embargo, las actividades comenzaron desde temprano. A las 9 se empezó a atender a animales y a las 10 arrancaron diferentes actividades artísticas, como títeres, relacionadas con la tenencia responsable de animales para alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia.

El ministro de Salud recordó que además de este nuevo espacio, en los municipios seguirán existiendo los móviles veterinarios para prestar los mismos servicios que en el Centro Animal.

Además indicó que si bien el lugar funcionará primero con veterinarios que aporta la Nación, la idea es que luego la posta la tomen profesionales locales.

“Seguramente al principio habrá algo de desorden hasta tanto vayamos acomodando las piezas. Hay que tener en cuenta que hasta hoy el servicio no existía y la demanda es muy grande. La gente tiene que tener un poquito de paciencia y saber que debe concurrir al centro animal con una sola mascota por persona. En la medida en que vayan transcurriendo los días, nosotros vamos a ir ordenándonos internamente y ordenando la demanda. Por eso sabemos que el primer mes va a ser de mucha tensión”, dijo Roby.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA