Mendoza también tiene glaciares

La provincia cuenta con increíbles glaciares en sus altas cumbres a los cuales solo acceden alpinistas experimentados.

Mendoza también tiene glaciares
Mendoza también tiene glaciares

Cuando de glaciares se trata parece que los únicos que existen son los de Calafate, sin embargo en nuestra provincia por mucho que sorprenda existen 573 km2 de glaciares que por supuesto no tiene la misma visibilidad que el Perito Moreno pero que muchos turistas internacionales pisan suelo argentino solo para conocerlos.

Según un informe nacional de Glaciares Argentinos, no todos los glaciares son iguales, de hecho existen diferentes tipos. Los descubiertos son los cuerpos de hielo permanente sin cobertura, los cuales se generan sobre la superficie terrestre a partir de la compactación y cristalización de hielo y nieve. Los cubiertos, tienen las mismas características solo que como su palabra lo indica están cubiertos de sedimento rocoso y son difíciles de detectar.

Finalmente, existen los glaciares de escombros, cuerpos con hielo subterráneo o con el hielo proveniente de glaciares descubiertos y cubiertos. “El 45% de esa superficie (249,38 km2) está ocupada por glaciares descubiertos, mientras que el 56% restante lo ocupan los cubiertos (donde también entran los glaciares de escombros)” determina el informe de Glaciares Argentinos.

En Mendoza, los glaciares descubiertos, que son un atractivo visual por excelencia, se encuentran en alta montaña por lo que solo aquellos que vienen a escalar el Aconcagua o el Tupungato pueden apreciarlos, pero no están accesibles a cualquier tipo turistas. Los glaciares de Mendoza están ubicados en dos subcuencas (de los ríos Cuevas y Vacas, por un lado, y la del Tupungato, por el otro).

La primera corresponde al gran coloso Aconcagua de 6969 msnm, donde los andinistas llegan esperanzados en encontrarse con la vista de Los Horcones en Plaza de Mulas, un glaciar de valle con una sola lengua que se alimenta de las avalanchas de nieve y hielo de la pared sur del Aconcagua, logrando medir 9 km de largo. El Aconcagua muestra su lado más salvaje, donde el espíritu de la aventura está presente en cada paso. Cuando se ingresa al Parque Aconcagua por el Valle de Vacas hasta el campo base de Plaza Argentina, se sigue hasta la ruta del Glaciar de los Polacos, el cual mide también unos 10 km de largo, siendo una parada obligada para andinistas y escaladores.

Hacia el oeste del Manzano Histórico, en la zona contemplada entre el Parque Tupungato y la Laguna del Diamante, se encuentra la segunda formación de glaciares más importante de la provincia. Su riqueza hídrica es enorme y también cobija la cuenca del Arroyo Grande, la del Arroyo Las Pircas y el nacimiento del Río Tunuyán. El lugar conjuntamente esconde especies de flora a y fauna que han sido materia de estudio, además de vestigios de comunidades aborígenes que pasaron por estos lares.

Escalada Cerro Tupungato                                    Cerro Aconcagua

Glaciar de Los Polacos

En Mendoza, los glaciares descubiertos, que son un atractivo visual por excelencia, se encuentran en alta montaña por lo que solo aquellos que vienen a escalar el Aconcagua o el Tupungato pueden apreciarlos, pero no están accesibles a cualquier tipo turistas.

Cerro Aconcagua

"En Mendoza los glaciares no están al alcance de los turistas tradicionales, solo los profesionales de las altas cumbres pueden acceder a estos impresionantes reservorios de agua dulce que posee nuestra provincia, aunque existen otros que ni siquiera están disponibles ya que se encuentran ocultos o bajo escombros. sus visitas forman parte de expediciones en las que el objetivo final es la cumbre".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA