Mendoza deberá realizar cirugías gratuitas de cambio de sexo

La Legislatura provincial adhirió a la Ley Nacional de Identidad de Género. Se estableció que el Ministerio de Salud local deberá elaborar protocolos de intervención en lo referente a los tratamientos hormonales, farmacológicos y quirúrgicos.

Mendoza deberá realizar cirugías gratuitas de cambio de sexo
Mendoza deberá realizar cirugías gratuitas de cambio de sexo

En un futuro próximo podrían realizarse en la provincia operaciones de reasignación genital o cambio de sexo que hoy se derivan a La Plata. Esta disposición es parte del cumplimiento de la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743 sancionada en 2012 y de la adhesión que hizo la provincia la semana pasada.

Según explicaron desde la Legislatura, si bien se trata de una normativa de orden público que está en vigencia en todo el país desde su promulgación, en lo que respecta específicamente a la salud, como las provincias son federales y no han delegado sus facultades a la nación, se debe adherir.

“Una vez que se publique en el Boletín Oficial, el sistema público de salud deberá elaborar los protocolos necesarios para garantizar el acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos para las personas que lo requieran”, aseguró Claudia Najul, parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Esto será necesario porque la ley define por identidad de género “a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”, lo que implica la posibilidad de que toda persona pueda modificar su apariencia o función corporal.

En el caso de los tratamientos hormonales, ya se están implementando mediante planes nacionales (ver aparte), pero en el de las operaciones será necesario llevar adelante un importante cambio. “No se deberían derivar más las personas que necesitan intervenciones, sino hacerlas en la provincia”, sentenció la mujer que aclaró que de acuerdo a la complejidad se tendrá que decidir en dónde se hace la práctica médica. “Nosotros tenemos muy buenos servicios de reconstrucción en el Central y en el Lagomaggiore por lo que podrían adaptarse a este tipo de cirugías”, señaló la senadora.

Por otro lado, Najul remarcó que para que los tratamientos quirúrgicos se puedan realizar en Mendoza, se necesita más capacitación de profesionales y una partida presupuestaria que prevé se incluya en el Presupuesto 2015. “El Ministerio de Salud deberá disponer las partidas necesarias para poder cumplir con la norma”, afirmó.

Juan Manuel González, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, celebró la adhesión porque implica, además, un gesto simbólico de apoyo a la ley nacional. “A partir de ahora se deberá designar un hospital público que tenga el equipo, los materiales y los profesionales capacitados para empezar a realizar la operación de cambio de sexo”, apuntó. Para evitar polémicas futuras, el funcionario descartó que las intervenciones quirúrgicas de este tipo vayan a crecer considerablemente. “Seguramente se va a generar mucho ruido y van a decir que ahora todo el mundo va a querer operarse, pero de hecho hay muchos trans que no quieren operarse, pero es su derecho poder hacerlo”, destacó.

En tanto, desde el Ministerio de Salud adelantaron que ya comenzaron a trabajar en la elaboración de los protocolos y que deben tener en cuenta distintos aspectos para asegurar el cumplimiento de la normativa.

Demandas del colectivo

María Laura Palero, directora de Mujeres, Género y Diversidad, comentó que reciben reiteradas consultas del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) sobre el acceso a la salud. “El sistema de salud no conoce y no se ha formado en base a sus demandas y se requieren muchos cambios hacia adentro, así como en otras áreas”, precisó la mujer. Con respecto a las operaciones confirmó que reciben consultas, pero no en forma masiva.

Diego Pedernera, parte de la Organización Mendocina de Integración de Minorías Sexuales (OMIN), coincidió con esta apreciación. “Hay más pedidos de tratamiento hormonal que quirúrgico porque el posoperatorio es muy largo y aunque muchos desearían operarse no están en condiciones económicas para mantenerse tanto tiempo sin trabajar”, explicó Pedernera.

De todas formas, para él el hecho de contar con un buen servicio de salud no implica únicamente la posibilidad de una intervención sino que se les brinde atención integral y que no se los discrimine. “Porque muchas veces la comunidad trans no concurre al sistema de salud por sentirse discriminados”, aseguró. “Si uno va a un hospital alejado que no sea el Central y pide por aspectos contemplados en la ley, no saben qué se está pidiendo y no creo que haya mala voluntad sino desinformación”, añadió.

Para él, que Mendoza haya adherido a la norma nacional conlleva tener un presupuesto y que se pueda motorizar en la provincia. “Porque si bien los trans son un grupo minoritario, su atención debe preocupar a toda la sociedad”, cerró.

En detalle

El artículo 2 de la adhesión local a la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743 establece la elaboración de los protocolos: “El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud o quien lo remplace, deberá elaborar protocolos de intervención en lo referente a los tratamientos hormonales, farmacológicos, quirúrgicos, de atención psicológica y psiquiátrica correspondientes, celebrando los convenios que resulten necesarios, garantizando la plena aplicación de la Ley Nacional Nº 26.743, específicamente en sus Artículos 11 y 12”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA