Casi 4.000 nuevos puestos de trabajo en Mendoza

Según datos de junio, en un año se crearon 3.901 puestos de trabajo en el sector privado registrado de nuestra provincia. Esto representa un crecimiento de 1,65 por ciento en el mercado laboral. El dato lo aportó un informe del Ministerio de Trabajo de la

En un año se crearon 3.901 puestos de trabajo en el sector privado registrado de Mendoza, lo que representa un crecimiento de 1,65% en el mercado laboral.

El dato surge de un informe realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a datos administrativos de los sistemas de la seguridad social de AFIP.

Según el estudio, en junio de 2016 habían 236.128 trabajadores asalariados en el sector privado mendocino, mientras que en junio de este año se contabilizaron 240.029 empleados. Eso significa que el primer semestre de 2017 cerró con 3.901 trabajadores más que igual período del año pasado.

Ese resultado va de la mano con lo ocurrido a nivel país. En el total de Argentina se observó un aumento del 0,8% en la cantidad de trabajadores del sector privado registrado, pasando de 6.136.407 empleados en el sexto mes del año pasado a 6.185.570 en junio de 2017 (49.163 empleados más).

Dentro de ese resultado Mendoza jugó un papel importante, ubicándose entre las diez provincias que más puestos de trabajo crearon.

Dónde se creó empleo

El Ministerio de Trabajo no especifica en qué sectores se crearon los 3.901 puestos de trabajo, pero para los economistas la situación es bastante clara.

Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, explicó que la mayor parte de los empleos se generaron en el sector de la construcción.

“Es un rubro que viene creciendo mucho y tiene gran impacto en el mercado laboral. Sin duda es uno de los principales responsables del crecimiento”, indicó.

Otro sector destacado por el especialista es el turismo. “En el primer trimestre no se habían visto señales positivas en turismo, pero la situación empezó a cambiar a partir de abril y ahora sí se registra crecimiento. No es un dato menor, teniendo en cuenta que también aporta mucho a la creación de empleo”, comentó.

En tercer lugar, González mencionó al sector de créditos para consumo, un rubro que “no genera tanto trabajo, pero estimula a otros rubros”.

Coincidió con esa lectura el economista Raúl Mercau. “Aunque no hay datos oficiales, la realidad de Mendoza indica que es la construcción la que está traccionando el mercado laboral. El turismo también ha empezado a empujar, aunque en menor medida”, opinó.

“En otras partes del país está reaccionando la industria, pero no en Mendoza. Tal vez no se despidió personal, pero tampoco ha estado generando empleo”, agregó.

También el economista Daniel Garro, director de Value International Group, consideró a la construcción como la principal responsable de la creación de empleo, pero aclaró que “es una mejora impulsada indirectamente por el Estado”.

“El Gobierno está invirtiendo en obra pública. Para ello contrata a empresas que, a su vez, demandan trabajo privado. En un escenario ideal, esos puestos de trabajo se deberían crear por la propia economía privada”, analizó.

Buenas expectativas

Según los economistas, el crecimiento que por ahora se concentra en construcción y turismo, podría alcanzar otros rubros.

Rodrigo González destacó que en los últimos meses se empezó a recuperar el consumo de vinos, lo que “siempre ayuda a traccionar otros sectores”.

Para Mercau, también la construcción podría tener un “efecto derrame” que podría beneficiar a otros rubros, incluyendo la industria.

Daniel Garro, en tanto, aseguró que “puede haber más crecimiento, pero sólo será saludable si se genera sin intervención del Estado”.

Hubo mejora en dieciséis provincias

El crecimiento del mercado laboral privado de Mendoza fue uno de los más importantes a nivel país.

Del total del territorio nacional, fueron 16 las provincias que aumentaron la cantidad de trabajadores y ocho las que cayeron. Cabe aclarar que el Ministerio de Trabajo considera a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como una provincia más.

En ese contexto, Mendoza fue la octava provincia con mejor resultado (1,65% de mejora). La que mayor incremento registró en el mercado laboral del sector privado fue Catamarca, con una suba del 7,60%, seguida por La Rioja (4,78%) y Santiago del Estero (4,03%).

Si se mide por cantidad de personas, Buenos Aires y CABA lideraron el ranking, con la creación de 13.300 y 11.783 puestos de trabajo respectivamente.

En el otro extremo del ranking se encuentran Santa Cruz, con una caída del 2,35%, Neuquén (-2.81%) y Tierra del Fuego (-5,72%).

En cantidad de trabajadores, la que peor resultado tuvo fue Neuquén, en donde se destruyeron 3.106 puestos de trabajo. La segunda peor fue Tierra del Fuego con 2.121 despidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA