Mendoza colocó letras por $175 millones con vencimiento corto para financiar el déficit

Tienen una tasa 25,48% a 116 días, con pago íntegro al vencimiento. Desde el Gobierno dicen que "hacen colocaciones todos los meses pares".

La provincia de Mendoza colocó hoy de 175.404.400 millones de pesos para la Serie V de Letras  del Tesoro, a una tasa 25,48% a 116 días, con pago íntegro al vencimiento que es el 20 de febrero de 2017.

El llamado a licitación era por $ 100 millones, pero la oferta, como las veces anteriores superó esa cifra llegando a los $ 266 millones, determinando una colocación final por $ 175 millones.

"Fue una colocación de bajo monto cuyo objetivo fue renovar las que vencían ahora", adelantó Lisandro Nieri, Director de la Agencia de Financiamiento de la provincial de Mendoza, y adelantó que en diciembre se hará un nuevo llamado con plazos más prolongados.

"Hemos venido haciendo colocaciones todos los meses pares. En este caso se trató de una emisión chica en relación con los recursos de la provincia y el objetivo fue cumplir con el programa de financiamiento previsto para este año", subrayó.

Nieri reconoció que como fija la ley las colocaciones de letras del tesoro se emiten para cubrir déficit estacionales de caja.

"Las letras por sus plazos cortos no tienen por fin financiamiento de obras públicas", aclaró.

Nicolas Jensen, Head de Sector Público de Puente, indicó que el éxito de las letrasque están emitiendo las provincias se debe a que "son productos conocidos por el mercado, con bajo riesgo ya que tienen garantía de coparticipación".

"El mercado de capitales es una fuente de financiamiento accesible para provincias y municipios que buscan ampliar sus fondos a tasas competitivas.  En el caso de Mendoza, se trata de una propuesta que atrajo la atención de los inversores", aseguró Jensen quien agregó que también significa para las provincias una forma de "transparentar la gestión".

Para Jensen salir del mercado por mucho tiempo tiene un "resultado adverso".

"Las Letes son para reforzar la tesorería de las provincias, generalmente se destinan a gasto de capital y gastos corrientes. Son a muy poco plazo y en cada llamado consiguen mejorar la tasa", dijo y aclaró que la referencia para este último aspecto siempre han sido la evolución de las Lebacs.

"En los últimos diez días, hemos sido organizadores y colocadores de instrumentos financieros subsoberanos tanto en el mercado local -$ 260 millones para la provincia de Chubut y $ 40 millones para la ciudad de Corrientes- como en el internacional, con los u$s 150 millones en bonos para el gobierno de Córdoba", agregó Jensen.

Con una calificación "Baa3.ar" por Moodys, las Letras se amortizan al 100% a su vencimiento, el 20 de febrero de 2017 (116 días). 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA