• Miércoles, 19 de junio de 2013
  • Edición impresa

Mendoza: cocina mía

3 días, 3 restaurantes para disfrutar del feriado largo.

Tania Abraham y Celina de la Iglesia - turismo@losandes.com.ar
Ver galería
imagen
Con la casa en orden, la Pascua cumplida y sumado al de hoy, 3 días para disfrutar del feriado más largo del año, las posibilidades de salir y hacer miniturismo no se agotan. En una Mendoza en la que la gastronomía se acomoda en el escenario turístico en primera fila, las 3 opciones de hoy se resumen en buena cocina y momentos gratos.

Rescate de recetas familiares en la montaña

Hasta Las Vegas, en Potrerillos nos lleva la primera propuesta. Se trata de Los Negritos, en una esquina ni bien se arremete por la Avenida del Sol (cuando se está arriba con los cálidos efectos del astro en tiempo otoñal se sabe que la arteria no podría elegir mejor nombre) hasta calle los Olmos.

En una construcción pensada para recibir visitas, con diseño moderno y cálidos detalles -como los cuadros de la hija; el piso de ajedrez; los ventanales que dejan entrar el paisaje hasta las mesas o la atención de sus dueños, que son los que también cocinan - todos los días se sirven platos exquisitos, bien locales.
 
Y los fines de semana la cocina de la casa, la de los padres y abuelos, aflora. Tomaticán, Carne a la masa, pollo al disco, las más ricas empanadas de esas alturas, ravioles caseros de ricota y nuez, chilindrón, alguna trucha, guiso de mondongo con garbanzos, la exitosa humita o el cutriaco, hacen rememorar los sabores de antes a los comensales.

Se mudaron a la montaña con la idea ?ella, Mabel Arizu, de dedicarse a la casa de té; él, Enrique Barrera, de sentarse a escribir-, finalmente las vueltas de los días los llevaron al restaurante en el que cocinan juntos y se siguen admirando de su osadía. Sábados, domingos y feriados el plato del día "que es lo que tenemos ganas de comer, es lo que preparamos", explica el hombre, además de la carta con la que cuentan de lunes a lunes.

"Somos un bodegón de montaña, una casa de comida de recetas familiares, abundantes y a precios accesibles" apuntan como carta de presentación junto a la foto de los negritos ?él y su hermano- fechada en 1955 cuando su padre construyó una casa de fin de semana en la zona y a la que le rinden homenaje por los hermosos momentos de la infancia.

El rescate de recetas se hizo preguntando a los familiares y a prueba y error, cuentan. Así llegaron al cutriaco, ese guiso de la abuela puntana que antiguamente, se hacía con carne de puma y que hoy lleva insumos vacunos, muchas horas al fuego, leche, harina y perejil, como base, los otros ingredientes pertenecen al tesoro familiar.

Los Negritos. Empanadas criollas $ 8; Guiso de mondongo con garbanzos $ 55; Sorrentinos de salmón rosado $ 62; de conejo $ 60; Milanesa de ternera/pollo c/ papas fritas o ensalada $ 55; a la napolitana $ 65;Trucha con guarnición $ 93, (a la manteca/ al limón / al Roquefort / con salsa de aceitunas o alcaparras); carne a la masa $ 76. Raviolones de pollo $ 54. Menú infantil $ 32. Para el postre: Torta de queso con salsa de frutos rojos $ 28; Flan casero $ 24 y Tarantella $ 26. Dirección: Los Olmos s/n, Las Vegas, Luján de Cuyo. tel.: 02624 481127; 201 156663998; bodegonlosnegritos@gmail.com

Las copas que igualan

En el callejón tradicional de una bodega de los 40, remodelada, con manejo artesanal, orgánico de su tierras y sus caldos, rozando las vides la mesa recibe a los Filósofos. Esos que siempre tienen tema a tratar en torno al vino, el que iguala saberes y títulos mientras fluye, dando más excusas a los seres que buscan comprender el mundo, o al menos lo intentan.

Bajo este paradigma Pedro Martínez, enólogo y ahora también parrillero por afición, invita a amigos -viejos y nuevos- a maridar varietales con buenas carnes y mejores charlas.

El hombre, propietario del emprendimiento, en sus 40 años de profesión y con 58 de edad, busca en sus caldos reivindicar al hacedor, a quien le otorga personalidad a los vinos, a ese al que nadie le canta en los versos folklóricos cuyanos. Así dice que se sacó el egoísmo de hacer las mejores partidas para él y su familia y ahora las comparte con todos los que llegan. Y como los tiempos del disfrute hay que convidarlos con algo sólido decidió junto a los suyos levantar el restaurante.

Filósofos –como lo describe- nace de ese vínculo implícito entre el bebedor y el hacedor, del lenguaje común de los grupos que se sientan a la mesa y paladean cada instante, de los que no le temen a las palabras.

La gastronomía de corte argentino es la que ofrecen, sugiriendo el Maridaje de sensaciones como para llevarse un panorama completo: entrada: Copa de Vino Cabernet Sauvignon 2004 acompañado de empanadas criollas. Principal: Copa de Vino Malbec 2004 maridado con Ojo de bife con salsa de pimienta, con papas de la casa. Para el postre Copa de Vino Espumoso extra brut  para degustar Crumble de Manzana con helado de crema . Valor $ 200.

Los que prefieran armar su propio menú deben saber que para comenzar pueden optar por empanadas $ 30; 3 unidades. Selección de quesos $ 95. Tabla de fiambres $ 130. Montadito de molleja, manzana verde y rúcula $ 45, por nombrar algunos. Los platos fuertes arrancan con el ojo de bife con salsa criolla acompañado de verduras grilladas $ 89; entraña con reducción de Malbec y salteado de verduras $ 82; matambre de cerdo con vegetales grillados, $ 80, conejo al disco $ 85.

También hay pastas desde $ 67; trucha $ 80 y parrillada de vegetales para los que no comen carne $ 60. El tradicional vigilante esta vez con queso, dulce de leche, de membrillo y batata está entre los postres más solicitados, $ 28; aunque el Crumble de manzanas, $ 32 o el Flan casero, $ 25, no se quedan atrás.

En cuanto a los vinos los precios arrancan desde los $ 36 Corazón de Roble cosecha 2008; pasando por Utopía Reserva 2006 a $ 62 o Viña del Cerno Gran Reserva 2004 a $ 85 hasta llegar al Filósofos Cosecha 2003 Premium de $ 195. Cabe aclarar que cualquier etiqueta que elija le augurará buenas conversaciones aunque la bodega no se hace cargo de las conclusiones de los bebedores.

Filósofos: San Martín 6298, Luján.Tel: (0261) 496-3490 / (0261) 15 472-2948.
Sabores viajeros

Pablo Del Río, chef de 7 cocinas, se dedica exclusivamente al desarrollo de la gastronomía Argentina. En este marco, en su labor diaria se dispone a recuperar los elementos más importantes del país. Tomando tres aspectos importantes como geografía, clima y cultura, sugiere una organización gastronómica en torno a siete regiones bien divididas. Argentina es más que carne; es más que el increíble asado de la Pampa, aseguran en el restó céntrico.

Entonces también figuran en su carta los frutos del mar argentino y del Río Paraná, las influencia de los aborígenes Guaraníes del Litoral y el NOA (noroeste argentino) y los corderos de pasturas tiernas y florales de la Patagonia cordillerana, en compañía de frutos rojos. Cuyo despunta con el magnífico Malbec y sus increíbles chivos malargüinos, los conejos de Maipú y sobre todo sus vegetales.

Finalmente la región Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires) es el despertar de las mayores influencias urbanas de la gastronomía argentina y un aporte cosmopolita. Como reflejo de esta diversidad, el menú se construye a partir de dos estilos importantes:  las cocinas clásicas argentinas y la de todos los días en las familias, aquella que se elabora en cualquier hogar y la de los productos interpretados. Otro dato distintivo es el espíritu del restaurante: su conexión con el mundo del vino y su gente.

La propuesta, entonces, es a viajar por el territorio nacional desde la mesa. Algunas entradas: empanadas mendocinas y salteñas $ 56; Escabeche suave de Calamaretis y tabule de quínoa $ 62; Ensalada de Otoño: quínoa, chauchas, porotos negros, gajos de membrillo, tomates confitados y huevo poche $ 50 o Mollejas cocidas al horno de barro en miel de caña, crocante de papas y salsa criolla $ 68.

En una larga lista de principales figuran Canelones de conejo, sopa suave de puerros, queso a la plancha $ 96; Pescado del mar Argentino o de río o laguna $ 96; Bife angosto con hueso al horno de barro con chimichurri, ensalada caliente de papas, zanahorias y cebollas asadas $ 130 o Chivo asado 4 horas en el horno de barro, puré de zapallo ancó, salsa criolla especiada $ 118. Para el cierre dulce: Panqueques de dulce de leche con azúcar rubia y helado de miel de caña $ 40; Duraznos asados, crocante de pororó y crema de vainilla $ 40; Apología de Chocolate – Mousse suave de chocolate semi-amargo; cremix blanco y sopa oscura de cacao $  y Ensalada de frutas de la semana y ensalada de hierbas $ 37.

Días y horarios: lunes a sábados y vísperas de feriados desde las 20.30. Precio promedio con vino incluido $ 195. La carta de vinos tiene 160 etiquetas a precio de tienda, no cobran descorche.

Siete cocinas: Mitre 794, Ciudad. restaurante@sietecocinas.com.ar; www.sietecocinas.com.ar