Mendocinos de América

Desde Artime a Pity Martínez son once los futbolistas coterráneos que se consiguieron la Copa Libertadpres.

Dicen que las grandes victorias de una institución se construyen a partir de momentos brillantes de algún jugador. Y fue justamente eso lo que pasó en equipos como River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Estudiantes, Colo Colo y  Nacional de Uruguay, que con presencia mendocina pudieron hacer historia en el ámbito internacional sumando a sus vitrinas la Copa Libertadores.

En total fueron once los futbolistas de esta tierra que tocaron el cielo de América, futbolísticamente hablando, a lo largo de estos últimos 50 años y todos estuvieron acompañados desde la páginas de Los Andes que lo vio crecer, desarrollarse y triunfar.

Luis Darío Felman (Boca)

Surgido de Gimnasia, llegó a Bocaen 1975 y fue Lorenzo quien mejor lo explotó al año siguiente. Ganó 4 títulos (Metropolitano 1976, Nacional 1976, Copa Libertadores 1977 y la Copa Intercontinental 1977), todos con los Xeneizes. Hizo un gol en la final Intercontinental contra el Dortmund. Emigró al Valencia.

Luis Artime (Nacional Uruguay)

Fue uno de los más destacados goleadores de los ‘60  y ‘70. Se destacó en Independiente, River y Nacional, consagrándose goleador del torneo en cuatro oportunidades en Argentina y tres en Uruguay, así como artillero de la Copa América ‘67 y Libertadores ‘71 (edición que ganó con el Tricolor -10 tantos-).

Roque Avallay (Independiente)

Nacido el 14 de diciembre de 1945 en San Rafael. Formado en las inferiores de Maipú, debutó profesionalmente en 1965 en Independiente. Es el primer mendocino en jugar la Copa Intercontinental (en 1965 ante el Inter de Italia). En 1970 es transferido a Huracán de Parque Patricios, donde fue campeón con Menotti .

Carlos Enrique Ortiz (Boca)

Nació el 27 de agosto de 1952 en Guaymallén e hizo las inferiores en Leonardo Murialdo. Jugaba de delantero y llegó a Boca en el verano de 1977, mismo año en el que el equipo de Toto Lorenzo se quedó con el título continental. Hizo doce goles en 25 partidos en ese año, pero no le alcanzó para seguir en el club.

Mario Videla (Argentinos)

El Panza fue un volante que jugó en varios clubes. Pero donde obtuvo fama fue en Argentinos Juniors, al ganar la Libertadores en 1985. Se inició en Gimnasia donde ganó la Liga Mendocina '81. En 1982 pasó al Bicho con el que también conquistó el Metropolitano '84 y el Nacional '85.

Oriundo de Tunuyán, el Huevo  comenzó su carrera jugando de delantero en el Club Vista Flores y luego en Gimnasia. Llegó a Andes Talleres en 1976. Debuta en Primera con Unión (SF) y en 1988  fue fichando por Colo Colo consiguiendo la Libertadores, Interamericana, Recopa Sudamericana y el torneo local en el '91.

Nery Cardozo (Boca)

Nacido en Godoy Cruz el 8 de agosto de 1986, futbolísticamente se formó en el Club Social Mutual Olimpia de Santa Teresa. En 2004 debuta en Boca. Fue bicampeón de AFA ‘05-’06, pero su mejor logro se dio en 2007 con la obtención de la Copa Libertadores, la sexta que el conjunto Xeneize sumó a sus vitrinas.

Enzo Pérez (Estudiantes)

Nacido en las divisiones formativas de Maipú, el Principito fue pieza clave en Estudiantes (LP). Arribo desde el Tomba en 2007 y dos años más tarde logró la Libertadores, que le permitió jugar la final del Mundial de Clubes ante el Barcelona (derrota 2-1). Fue subcampeón mundial con Argentina en el 2014,

Sebastián Torrico  (San Lorenzo)

Nacido en Luján de Cuyo el 22 de febrero de 1980, debutó en 2001 en Godoy Cruz, club con el que lograría el ascenso en 2006. En 2013 llega a San Lorenzo y al año siguiente consigue la primer Libertadores en la historia del Ciclón. El Cóndor fue determinante en la tanda de penales contra Gremio.

Ramiro Funes Mori (River)

Arrancó su etapa futbolera en Estados Unidos y gracias a que ganó un reality recaló en el Chelsea. De allí vino a River junto a Rogelio, su hermano goleador. Le costó afirmarse en la primera del Millonario, pero fue fundamental para que el elenco de Gallardo se quedara con la Copa tras 19 años de sequía.

Gonzalo Martínez (River)

Pity arrancó en un club chiquito en El Sauce, luego pasó por Boca de El Bermejo y Andes Talleres. Después del Mundialito en Francia en 2006 pasó al CEC y de allí a Huracán. de Parque Patricios. Para la Libertadores del 2015, Gallardo lo pidió especialmente y el pibe no le falló. Tiene 24 años y ya ganó una decena de títulos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA