Mendocinos cantaron en Eslovenia

El Octeto Esloveno de Mendoza se presentó en la capital Liubliana, en conmemoración de los 25 años de la declaración de independencia de ese país europeo. Hoy, acto en Mendoza.

El Octeto Esloveno de Mendoza, un conjunto vocal masculino formado por mendocinos, en su mayoría descendientes de eslovenos, viajó a comienzos de esta semana a aquel país para unirse a los festejos por su Independencia.

La República de Eslovenia declaró su independencia de Yugoslavia el 25 de junio de 1991, por lo que hoy se conmemoran 25 años de aquel hecho histórico. El octeto mendocino se presentó anoche, invitado por los ministerios de Asuntos Externos y de Cultura, en la celebración oficial en la Plaza del Congreso de la capital, Liubliana.

Lo hizo junto a la Orquesta Sinfónica de la RTV Eslovenia frente a una audiencia que contó con las máximas autoridades del país. El Octeto -integrado por David Bajda, Ernesto Bajda, Antonio Stirn, Vladimir Triep, Matías Grintal, Pablo Smon, Diego Bosquet y Lucas Smon- es la única agrupación de eslovenos por el mundo que participará de los festejos oficiales.

"Participar es algo muy fuerte para nosotros porque yo digo que es un sueño cumplido que no habíamos soñado. Es el resultado de todo lo que nos inculcaron nuestros viejos y abuelos de la cultura eslovena. El hecho de estar siendo invitados por el gobierno y ser los únicos que participamos como eslovenos que no viven allá, es un hito muy importante", explicó desde el país de Europa Central.

Es un coro masculino formado por amigos mendocinos que lleva ya 18 años de actividad ininterrumpida. Han realizado presentaciones en distintas ciudades de Argentina, Estados Unidos, Austria y Eslovenia.

Su repertorio está compuesto por obras clásicas y populares eslovenas, como así también obras en castellano, principalmente folclore argentino.

La Dirección está a cargo del maestro Diego Bosquet quien, si bien no tiene las raíces del resto de los integrantes, es para ellos un esloveno por adopción. "Para nosotros es una alegría y un orgullo participar de este suceso. También nos honra llevar parte de nuestra querida Mendoza con nosotros", dicen.

Liubliana, según contó Ernesto, es un lugar abierto que tiene de fondo al castillo principal de la ciudad que está sobre una colina. "Ver eso ya nos hizo poner la piel de gallina. Sentimos que la importancia de estar acá no sólo es musical sino también geográfica, porque vamos a estar en el corazón del país", admitió emocionado.

La comunidad de eslovenos en Mendoza cuenta con 500 miembros de los cuales hay unos 300 que trabajan activamente en todas las actividades que se realizan. Los encuentros que realizan son de todo tipo: desde las celebraciones religiosas en esloveno los domingos hasta obras de teatro los sábados, cuando los niños aprenden el idioma.

"Habitualmente se recuerdan momentos importantes de la historia de Eslovenia como cuando se celebran los caídos en defensa de la patria en las invasiones comunistas de la Segunda Guerra Mundial ya que hubo muchos mártires en esa época", relató Bajda agregando que muchos de los abuelos de los miembros fueron parte de ellos.

En la provincia, a las 11 en la plazoleta de República de Eslovenia (Arístides Villanueva y Paso de los Andes) se realizarán los festejos alusivos al aniversario. Habrá bailes folclóricos, comidas y bebidas típicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA