Mendocinos a Buenos Aires y Rosario

Durante el fin de semana ya salieron los primeros turistas locales a disfrutar de sus vacaciones de invierno, que oficialmente comienzan hoy. Además de las dos ciudades de la pampa húmeda, las sierras cordobesas y puntanas son los destinos preferidos.

Aunque si nos guiamos exclusivamente por el calendario las vacaciones de invierno en Mendoza comienzan recién hoy, varias familias aprovecharon el fin de semana y anexaron el sábado y el domingo al receso. Y aprovecharon para viajar y ponerle un freno a la primera mitad del año (que siempre es agotadora).

Durante el viernes, sábado y ayer mismo, en el aeropuerto y en la terminal de ómnibus el movimiento fue intenso (aunque tampoco extraordinario, según destacaron desde ambos lugares), al tiempo que los destinos por los que más se inclinan los mendocinos son los mismos de cada año -Buenos Aires, Rosario y las sierras de Córdoba-, a los que se sumó los últimos dos días Chile y el furor por la Copa América que llegó a su fin el sábado.

Sin embargo, tanto desde las terminales como en las rutas y principales ingresos y egresos a la provincia esperan que durante los próximos días se intensifique el movimiento.

"Salimos a Buenos Aires temprano hoy, para poder llegar mañana y aprovechar la semana entera", contó durante la mañana de ayer Juan José, un mendocino que viajaba a la Capital Federal junto a su esposa y sus dos pequeños hijos en micro.

"Hay mucha gente que es de Buenos Aires y este fin de semana viajó para allá por las elecciones", coincidieron en varias de las boleterías consultadas.

De a poco
Además de los destinos ya mencionados, el Sur provincial también se suma a las ofertas más tentadoras para los viajantes mendocinos, especialmente por la posibilidad de disfrutar del centro de esquí en Las Leñas.

Javier, de la boletería de Chevallier, se refirió al movimiento de pasajeros durante el primer fin de semana de vacaciones. "Buenos Aires y Córdoba es por lo que más pregunta la gente. Este fin de semana hubo muchísimo movimiento a Buenos Aires, con gran presencia de gente que es de allá y viajaba a votar", indicó el vendedor en alusión a las elecciones para jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para viajar a este destino, los pasajes tienen un costo que va desde los 875 pesos (en la clase más económica y comprándolos al menos con ocho días de antelación, algo recomendado por la mayoría de los consultados.

"Para San Luis también se han vendido muchos pasajes para este fin de semana. Y la zona de las sierras de Córdoba (Mina Clavero, Carlos Paz) también tienen sus fanáticos", agregó el vendedor. Para la provincia mediterránea, el boleto va desde los 625 pesos.

"Nos estamos yendo al Valle de Punilla con mi familia. No conocemos y nos han dicho que es muy linda la zona, las sierras, la naturaleza. Ahora vamos a comprobarlo nosotros", agregó entre risas Carolina, también en la terminal de ómnibus.

También están aquellos que ya están pensando en las vacaciones, aunque aún deben cerrar algunos pendientes para poder despejar la cabeza de forma definitiva. "Nos vamos el jueves a Rosario. Queríamos salir este fin de semana, pero tengo que trabajar hasta el miércoles a la tarde", indicó Alejandra.

Poco movimiento en las rutas
Luego de días agitadísimos en el Corredor bioceánico y de miles de mendocinos que cruzaron el paso para ver la olvidable final de la Copa América, ya durante el sábado por la tarde y el domingo disminuyó el flujo de vehículos que ingresó al país trasandinos. Por otra parte, ayer el paso quedó cerrado en las primeras horas de la tarde, debido a un fuerte temporal de viento y nieve del lado chileno.

"El viernes y el primer viaje del sábado fueron los momentos en que más gente pasó durante los últimos días, todos con la idea de ir a ver la Copa América. Pero ya ayer por la tarde (por el sábado) y hoy (por el domingo) menguó bastante la cantidad de viajeros. De hecho, viene muy lento el movimiento de pasajes por las vacaciones", sintetizó Julián Nina, de la boletería de Tur bus (empresa chilena que viaja a los distintos puntos chilenos).

"Mucha gente está prefiriendo juntarse con un grupo de amigos, conseguir un auto y cruzar juntos, porque de ese modo no pagan el impuesto del 35% que tienen los boletos", indicó.

El pasaje a Chile tiene un costo de 527 pesos (coche semi cama) y de 635 (semi cama), contando el agregado del 35% e el precio final. Para los extranjeros el costo es de 340 y 470 pesos, respectivamente.

Desde el destacamento policial ubicado en Desaguadero (límite oriental de la provincia de Mendoza) también resaltaron que el movimiento ha sido escaso durante estos días.

"La mayoría de las personas que han salido de Mendoza lo han hecho con destino final a San Luis. Hay mucho tráfico, pero es de gente que está volviendo de Mendoza y se va a otras provincias, o que vuelven a Buenos Aires para poder votar. Pero por vacaciones aún no se registra mucho movimiento", indicaron desde el control.

De dónde viene la gente

Si bien no todas las provincias comparten el mismo calendario de vacaciones, son varios los turistas que están llegando a Mendoza por estos días. Así lo indicó María Sol Cebada, del stand de información turística ubicada en la Terminal de Mendoza.

"La mayoría de los turistas son de Rosario y Buenos Aires. Por estos días han llegado muchas personas, ya que están próximos a empezar sus vacaciones. De Córdoba también vienen", indicó la joven. Con respecto a las actividades y destinos por los que preguntan los visitantes, resaltó que son los clásicos de siempre.

"Preguntan mucho por Alta montaña, por la nieve, por las termas de Cacheuta y por las bodegas también. Y si bien casi todos ya vienen con el alojamiento alquilado y reservado, preguntan acá por la seguridad de los distintos sitios", destacó María Sol.

Asimismo, indicó que los turistas extranjeros tienen debilidad por la nieve. "Ayer (por el sábado) llegó un grupo de franceses interesados por Las Leñas. Mucha gente, incluso mendocinos, averiguan por Malargüe, San Rafael y todo el Sur", sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA