Sociedad Jueves, 24 de agosto de 2017

Un adolescente mendocino fue becado para conocer el Instituto Balseiro

El trabajo de Gonzalo Agustín Padilla fue seleccionado entre 574 participantes de todo el país. Viajará en octubre.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Con una monografía en la que comparó las energías renovables y los combustibles fósiles, Gonzalo Agustín Padilla (18) resultó ganador de un programa de becas para conocer el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. El joven estudiante del Colegio Universitario Central (CUC), fue el único mendocino seleccionado de un grupo de 15 chicos de todo el país. En total se presentaron 574 trabajos de 273 escuelas de toda la Argentina los que fueron evaluados por expertos de ambas instituciones. El grupo viajará 9 al 13 de octubre con todo pago.

Como tiene pensado estudiar Física, Gonzalo ve al Balseiro como un posible lugar de formación, por lo que no dudó en presentarse al concurso. “Me avisaron unos compañeros y cuando investigué vi que era sobre energías renovables, un tema que me interesa mucho”, aseguró. Para la monografía solicitada él consulto en internet y requirió la ayuda de algunos profesores de su colegio. “Me tardé aproximadamente una semana en hacerla y la mandé en julio”, precisó el alumno del CUC.

El jueves pasado se enteró que había sido elegido junto a otros 15 chicos. “No me lo esperaba porque participaron muchos estudiantes, la verdad que no pensaba que iba a ganar”, reconoció con humildad a la vez que comentó que si bien leyó los nombres de los otros ganadores, todavía no los conoce.

Para él, haber resultado ganador es una oportunidad única para conocer la institución en la que posiblemente elija continuar su carrera. “Me va a  permitir ver cómo es el lugar y el ambiente y así tomar una mejor decisión”, señaló. Por lo que le han adelantado durante la semana que pase allí le mostrarán los laboratorios y recibirá distintas charlas. “Estoy muy entusiasmado, me estoy preparando para ir, aunque todavía falta”, comentó Gonzalo.

En la página oficial del Balseiro detallaron que se trató de la 16º edición del concurso nacional de monografías de este instituto en el cual recibieron 574 trabajos de 273 escuelas de todo el país. Los mismos pasaron por una primera selección, para llegar a 120, realizada por 57 docentes e investigadores del Centro Atómico Bariloche. Luego fueron analizados por el comité evaluador de donde resultaron 44 trabajos finalistas. Los 15 ganadores fueron seleccionados luego de una revisión realizada por cinco expertos.

Tal como informaron en la web, las becas de este programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

Ingresaron 6 estudiantes mendocinos

En su nuevo ciclo 2017, que comenzó el pasado 31 de julio, el Instituto Balseiro recibió un total de 55 nuevos estudiantes de los cuales seis son mendocinos. “El examen de ingreso al Balseiro se rindió el 26 de mayo y los resultados mostraron que los estudiantes mendocinos siguen apostando por la ciencia y la tecnología”, destacó licenciado Gastón Burlot, responsable de la delegación mendocina de este instituto el dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Los seis nuevos alumnos mendocinos son: Sebastián Calvera López, Nicolás Hatem Martín, Tomás Liendro y Martín Gabriel Marone, que realizarán la carrera de Ingeniería Mecánica; y Gastón Emanuel Cisterna y Nicolás Gabriel García, que optaron por estudiar Ingeniería Nuclear. Todos recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma exclusiva al estudio, lo que les permitirá recibirse en los tiempos previstos para ambas carreras de ingeniería: tres años de cursada en el campus del Centro Atómico Bariloche.

Una particularidad es que todos los estudiantes del Balseiro deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera universitaria afín. En el mismo instituto también se estudian las carreras de Licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones.