Melanie Carrillo, de Goudge, es la nueva reina de San Rafael

Como Virreina fue coronada Eugenia Buttini, del distrito Rama Caída. La fiesta destacó la lucha por la Independencia.

Una vez más, el teatro griego "Chacho Santa Cruz", ubicado en el parque Hipólito Yrigoyen, del departamento de San Rafael, se vistió de gala para celebrar la fiesta de la Vendimia y coronar a quien lo representará el 5 de marzo.

Así, ante más de 8.000 personas fue coronada Melanie Carrillo, la bella morocha que llegó desde el distrito de Goudge, como la nueva soberana de la Vendimia de San Rafael.

Tras el espectáculo "Con gloria vivir. Vendimia de la Independencia", que buscó revivir la lucha por  la emancipación de España, con pasajes donde se destacó la imagen del padre de la patria, José de San Martín y Manuel Belgrano, llegó el momento de la elección entre las 18 candidatas a suceder en el cetro departamental a Marcela Moreno.

Desde el primer momento la bella representante de Goudge, Melanie Carrillo, de 21 años, cabellos castaños y ojos marrones, quien estudia profesorado de Educación Primaria, fue la favorita de los votantes -autoridades y gente del público- para concluir con 41 votos. Mientras que fue coronada virreina, al obtener 23 votos, María Eugenia Buttini, del distrito de Rama Caída.

En tercer puesto, y luego de un desempate obligado -ambas tuvieron 15 votos- del que se encargaron las reinas mandato cumplido presentes en el teatro griego "Chacho Santa Cruz", fue elegida Valentina Longo, representante de El Nihuil, quien de esa manera fue coronada como reina de la Ganadería. Macarena Casatti, de Villa Atuel, obtuvo el cuarto  lugar, y se hizo acreedora de la corona de la Melesca.

Apenas se fue conoció el resultado, la  flamante soberana recibió el saludo afectuoso de sus compañeras, para después ser homenajeada en una serenata, previo al show de fuegos artificiales.

En una pantalla gigante  de gran definición la gente pudo seguir la historia que llevó adelante a la fiesta de la Vendimia de los sanrafaelinos. El guión relató un pasado reciente con dos siglos de historias entretejidas, de ideas y vidas que dejaron huellas, pueblos, ejércitos e indígenas que eligieron este suelo para quedarse, en la conversación de dos hermanos que se reencuentran, uno que regresa después de mucho tiempo y el otro que decidió quedarse y trabajar la tierra.

Con un juego permanente de la producción audiovisual y la actuación en vivo de bailarines y artistas sobre el escenario, "Con gloria vivir…"  fue ganándose los aplausos del público.

Ya sobre el final, después de acompañar con palmas los distintos ritmos que formaron parte de la fiesta-folclore, tango, pop- la gente premió de pie el trabajo de los artistas mientras una lluvia de papelitos colmaba el aire, al tiempo que en el cielo explotaban los fuegos artificiales.

Un dron que sobrevoló durante toda la fiesta el escenario y las gradas, fue el encargado de permitir que se viera todo lo que ocurría tanto sobre las tablas como en cada rincón del público, ya que siguió la "guerra" de hinchadas con sus tradicionales pancartas, fotos, banderas y luces.

Un total de 135 artistas, entre bailarines y actores, dieron vida al espectáculo sobre 830 m2 de escenario (seis escenarios distribuidos en cuatro niveles). A través de cada uno de los cuadros se recordaron 200 años de libertad, 200 años de historia que dejaron como legado la importancia de la unión.

La dirección general del espectáculo artístico estuvo a cargo de Alejandro Castilla y Marcelo Guajardo, quienes recibieron como broche de oro el aplauso de pie de todo el teatro griego Chacho Santa Cruz.

Vendimiadores

El grupo denominado "Vendimiadores", fue el encargado de llevar adelante la puesta en escena de la fiesta de los sanrafaelinos.

Con Castilla y Guajardo a la cabeza, este colectivo ya conocido en las fiestas vendimiales por sus aportes como grupo y en forma particular de muchos de sus integrantes, comenzaron su tarea en julio, preparándose para el concurso que anualmente hace la Comisión Vendimia de la comuna para otorgar el espectáculo.

"Somos aproximadamente unas 20 personas. Participamos del concurso de propuestas, expusimos la nuestra, y luego nos informaron que éramos los elegidos".

La propuesta de Vendimiadores incluía más de 120 artistas en escena, entre bailarines de danzas contemporáneas y folclore. Además de una parte actoral que no se desarrollaría en escena, porque la idea era producir una apuesta muy audiovisual, con aspiraciones a alcanzar lo logrado en una película, y que eso se proyectara en forma simultánea en una gran pantalla.

"Con gloria vivir…"  es la cuarta vendimia que encaran estos hacedores culturales como equipo, ya que fueron los organizadores de los espectáculos departamentales de los años 2010, 2011 y 2014.

"Mi labor estuvo abocada al guión inicial que trabajamos junto con Marcelo Guajardo desde octubre hasta enero, cuando Sebastián Sacur y su equipo iniciaron el rodaje. El objetivo era incluir un hilo conductor audiovisual y destacar, a través de San Martín y Belgrano, la pasión que acompañó nuestra Independencia", contó Maggie Ojcius, comunicadora y productora audiovisual que desde este año se sumó a Vendimiadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA