Mejoras viales diseñadas por estudiantes de Eugenio Bustos

Son alumnos de la secundaria Firpo, que trabajaron en las aulas con sus profesores. Luego fue presentado el proyecto en la comuna sancarlina, que lo convirtió en ordenanza.

Como vecinos de Eugenio Bustos sufren a diario el caos vehicular que se gesta en el centro de su distrito en los horarios pico. Por eso, fue el primer problema que se les vino a la mente cuando, el año pasado, la profe de Economía Social les propuso armar un proyecto para comprometerse con algún aspecto de la comunidad. Nunca imaginaron que su propuesta tendría tanto eco y menos que se convertiría en ordenanza.

El próximo 28 de agosto, entrará en vigencia en Eugenio Bustos un plan de ordenamiento vehicular, que se basa íntegramente en el diseño armado por cuatro estudiantes de la escuela Miguel Natalio Firpo. 'Cuidando mi vida, cuido la de los demás' es el slogan que pensaron Micaela Ramos, Josefina Morales, Agustín Martínez y Agustina Resentera para concientizar a los sancarlinos sobre la necesidad de ordenar el tránsito en esta área.

Los chicos trabajaron sobre el proyecto en el 2014, cuando cursaban 5to año. Ahora cada uno está inmerso en los requerimientos de sus carreras de Nivel Superior. Sin embargo se entusiasman con la idea de participar en la implementación de este cambio vial, respecto del cual tienen grandes expectativas.

"Todo pasó muy rápido, desde aquel día en que dibujamos las calles del centro sobre el pizarrón y les pedimos a nuestros compañeros que arrojaran soluciones. Nunca pensamos que llegaría a tanto", confió Micaela Ramos, quien ahora está estudiando para ser contadora.

Lo cierto es que, tal como lo propusieron, desde fines del mes que viene, estará prohibido el estacionamiento sobre el costado sur de la calle Bernardo Quiroga, desde la calle 2 de abril hasta la avenida San Martín. Este es el principal acceso al centro distrital desde la ruta 40 y la medida busca evitar los embotellamientos y accidentes que se producen habitualmente en los horarios pico y a cuenta del gran crecimiento vehicular que se ha dado en la zona

La nueva normativa también prohíbe estacionar en el costado este de la calle Las Heras, entre Bernardo Quiroga y Padre Ambrosio Bonfanti, y especifica que sí estará permitido el aparcamiento de los automóviles a 45 grados, sólo en las calles laterales de la plaza distrital.

Esta zona céntrica se había vuelto 'sensible' en materia de tránsito; pues en estas cuadras hay supermercados, colegios, el correo, muchos comercios y el hospital departamental Victorino Tagarelli. "Hace tiempo que veníamos estudiando una solución para el caos vehicular. Entonces surgió esta iniciativa escolar, que iba en el mismo sentido, y decidimos impulsarla", comentó Leonardo Martínez, titular de Defensa Civil del departamento. Advirtió que la medida no se reduce a los cambios actuales. Desde su área ya están estudiando la segunda etapa del proyecto, que implica el cambio de sentido en las seis calles céntricas. Mientras tanto, ahora aseguró que la implementación se llevará a cabo con mucha información y presencia en las calles.

"Se necesita de un cambio cultural. La gente del lugar está acostumbrada a bajarse del auto y entrar al negocio. Ahora quizá deba caminar unas cuadras, pero será en beneficio de peatones, ciclistas y de los mismos conductores", señaló Martínez.

Fue la profesora de Economía Social, Noemí Salinas, la que les propuso a los chicos elaborar un proyecto para aplicar los contenidos y las técnicas de investigación involucrándose con alguna problemática social. Resaltó esta iniciativa, pero hubo otros proyectos muy interesantes diseñados para ayudar a instituciones de bien público de esta ciudad sancarlina.

"Siempre nos quejamos de que el tránsito acá es un desorden y pensamos que sería bueno diseñar una solución", comenta Micaela Ramos. El desafío no fue sencillo. Como necesitaban interiorizarse en el tema; realizaron encuestas a comerciantes y vecinos, confeccionaron estadísticas, rastrearon documentación y normativas existentes y hasta se pararon en las esquinas en horarios picos para medir la afluencia vehicular. "Pasaban 71 vehículos cada 10 minutos", apunta la joven con una precisión asombrosa.

La investigación quedó tan completa, que la presentaron en la Feria de Ciencias y un papá les propuso que la dieran a conocer al Concejo Deliberante, a través de la banca del vecino. Entonces, terminaron de pulir la iniciativa en una reunión que tuvieron con funcionarios de Defensa Civil, con la Policía Vial y con los concejales. Así nació la ordenanza N°1512/14, que en días entrará en vigencia en Eugenio Bustos. Fue el concejal José García quien terminó de redactar y presentar el proyecto que fue aprobado el año pasado.

Para la implementación, trabajarán con los jardines de infante de la zona, para que sean los más pequeños los que elaboren una cartelería que se instalará en la vía pública en forma paralela a la oficial.

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