Mejor transporte público para sacar autos del Centro

Carriles exclusivos para micros, estaciones de transferencia y complementación en algunos casos con la utilización de bicicletas, son algunas de las propuestas para el nuevo sistema a licitar.

De a poco, el postergado nuevo sistema de transporte público parece ir tomando forma, aunque aún sin plazo cercano. A dos años de haber vencido la licitación aún vigente -se mantiene por la ultra actividad del contrato, que evita que se interrumpan aquellos vinculados a servicios públicos-, desde el Gobierno ya tienen algunos detalles fundamentales definidos para la nueva licitación. Y el objetivo principal es un “viejo conocido”: descomprimir el centro urbano de autos.

Al ya anunciado protagonismo que tendrán las redes troncales para las grandes distancias y recorridos más centrales, y a la integración de los ciclistas como actores fundamentales en la movilidad; entre los planes oficiales se suma la propuesta de refuncionalizar viejas estaciones de trenes y grandes terrenos en puntos estratégicos como estaciones multimodales.

La idea es que se encuentren alejados de la aglomeración de habitantes y el tránsito, y que funcionen como grandes playas de estacionamiento en los que la gente pueda dejar sus automóviles y bicicletas, y trasladar su movilidad a los colectivos.

“Con lo que tenemos pensado, al menos necesitaríamos unas 4 ó 5 estaciones, donde también la gente encontraría otros servicios. En Tirasso y Buena Nueva (Guaymallén), por ejemplo, hay una estación grande que podría convertirse en un nodo multimodal.

En Luján hay otra, también en la zona de Benegas (Godoy Cruz), en Gutiérrez (Maipú) y en Panquehua (Las Heras), que es hasta donde llegará el Metrotranvía”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Para algunos especialistas, la clave para “bajar” a los conductores de sus automóviles y “subirlos” al transporte público está en optimizar el tiempo.

“Uno no se baja del auto en la medida en que el transporte público no llegue más rápido. Se puede subir el precio del estacionamiento y poner más restricciones, pero la gente le da más valor a su tiempo y eso lleva a que elija lo que sea más rápido”, destacó el ingeniero civil especializado en la temática, Pablo Cruz. Para el especialista, resultan fundamentales los carriles exclusivos para micros y ese es el ABC para optimizar el tiempo, que la gente se incline por el transporte y -en consecuencia- use menos el auto.

Motorizados

El parque automotor propio de la Ciudad de Mendoza asciende a 110.000 vehículos. A diario, se suman 270.000 más que ingresan y egresan permanentemente a esta jurisdicción, ya que es donde se concentra la principal actividad administrativa y comercial. Estas impactantes cifras no hacen más que evidenciar la necesidad de descomprimir la jungla motorizada.

“La mayoría de las calles del Centro ya están a pleno y quedaron chicas, pero todavía estamos a tiempo. Con 10% más de autos, directamente ya van a colapsar. Y lo que hoy son 10 ó 15 minutos de demora se va a convertir en una hora”, resumió Cruz.

En lo que se refiere a la futura licitación, Mema resaltó que la idea es empezar en 2018 a implementar por etapas el nuevo sistema de transporte, comenzando por la licitación de los grupos y poniendo operativos los troncales.

Estaciones

Según lo proyectado, las mencionadas estaciones multimodales donde está previsto que la gente deje sus vehículos particulares (en la periferia) contarán con una vinculación a la red de ciclovías.

“El desafío es que en los nodos claves la gente pueda dejar su bicicleta también, y que quede segura. Desde ahí, uno podrá seguir en transporte público. Hay una idea de transformar las estaciones de trenes que hoy están en desuso, y convertirlas en grandes playas de estacionamiento para autos, bicicletas y que también tengan otros servicios para la gente”, se explayó el secretario de Servicios Públicos, quien destacó que una vez que se termine de definir la red se licitará.

El eje principal del nuevo sistema está centrado en los alimentadores troncales. Se trata de algunas vías fundamentales que recorren la zona metropolitana de norte a sur y de este a oeste, y que se convertirán en los carriles más importantes para el tránsito de colectivos. De estos se desprenderán los recorridos complementarios, que vincularán estas calles con barrios y zonas específicas.

Según indicó Mema, las unidades que cumplirán los recorridos complementarios no serán más chicas que los micros actuales. “La principal diferencia va a estar en la frecuencia, la idea es que haya una mayor en los troncales”, indicó el funcionario.

"La medida principal es darle carriles exclusivos a los micros. Actualmente 20 ó 25 minutos de cada viaje se los está llevando la congestión. Pero con algo como el Metrobus en Buenos Aires, con una red semafórica inteligente y con paradores dispuestos no tan juntos podrían ganarse hasta 30 minutos”, fundamentó por su parte Cruz, quien consideró primordial que los municipios estén dispuestos a destinar calles para esto.

Justamente en lo que tiene que ver con las calles, no hay demasiadas precisiones aún a nivel oficial. Lo que es un hecho es que para la vinculación norte sur -y viceversa- Av. San Martín representa una vía troncal natural. Otra de las posibilidades es sumar también Boulogne Sur Mer.

“El carril Godoy Cruz va a estar incluido en los troncales para vincular Buena Nueva con la UNCuyo, por ejemplo. Pero tenemos que definir con la Municipalidad de Ciudad aún por qué calles va a seguir”, resumió Mema, quien destacó que la base de los alimentadores troncales es contar con dos ejes principales que crucen el Gran Mendoza.

El Metrotranvía será otra de las columnas fundamentales de la vinculación por troncales, desde Maipú (Gutiérrez) hasta Las Heras (Panquehua). También se han considerado calles como Pedro Molina o Peltier para ese sentido, aunque no hay nada resuelto aún ya que resta coordinarlo con la Ciudad de Mendoza.

“El carril Godoy Cruz está pensado como troncal, pero tiene para uno año y medio más de obras. Por esta razón es que se va a ir implementado todo el nuevo sistema de transporte paulatinamente”, ejemplificó Mema.

Cruz, por su parte se refirió a otras posibles vías. “Pedro Molina, Rondeau, San Juan son algunas de las calles claves para circulación exclusiva de micros. Patricias Mendocinas, en tanto, es una calle que tiene muchos micros, pero no demasiada concentración”, explicó el especialista.

Además, ejemplificó que si para cumplir una frecuencia de intervalos de 10 minutos se necesitan 12 unidades por estos días, con estas vías y el ordenamiento planteado se ahorrarían 20 minutos de demoras. Y se necesitarían sólo 10 micros, también implicando un ahorro económico.

Sin posibilidades de volver al boleto

El episodio de la mujer que fue detenida luego de que efectivos policiales consideraran que no había abonado su pasaje (la mujer no tenía tarjeta y argumentó que otro pasajero le había pagado el pasaje) generó una fuerte polémica.

A los incesantes repudios por el episodio y su derivación, se sumó el reclamo de que los aparatos volviesen a entregar el papelito que hacía de boleto y comprobante de pago.

No obstante, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, rechazó de plano esta posibilidad. “En 2013 se dejó de dar el papelito comprobante luego de que se detectara que había una gran cantidad de fallas. Para volver a implementarlo necesitaríamos más de un año para cambiar y preparar las 1.030 máquinas, y sería un retroceso para nosotros volver a ponerlo”, explicó.

Además, Mema resaltó que 90% de los usuarios detectados en el momento en que no han pagado el pasaje, tienen carga en sus tarjetas.

Sin autos

El Día Mundial Sin Autos (DMSA) nació como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil a nivel internacional, justamente al tomar conciencia de que su uso a gran escala produce daños en el medio ambiente.

Hoy, la comuna capitalina premiará con 300 pesos y desayuno a los empleados que vayan a trabajar en bicicleta. El acto se realizará a las 8.

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