Mejor desempeño, pero más abandono en la escuela primaria

La Unesco dio a conocer ayer las conclusiones del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. El análisis oficial

Mejor desempeño, pero más abandono en la escuela primaria
Mejor desempeño, pero más abandono en la escuela primaria

Argentina dejó de ser el país con menor tasa de abandono escolar en el último año de la escuela primaria en América Latina, al empeorar del 5,10 al 6,90 por ciento del alumnado, entre 2006 y 2011, según consignó el informe de la prueba Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de Unesco.

Los indicadores tomados entre los países que participaron en las pruebas Serce y Terce en el nivel primario en la Región, concluyeron que “se aprecia en la mayoría altas tasas de abandono escolar acumulado, que alcanzan un promedio del 16,70 por ciento en 2011”.


Los datos de 2011 mostraron que Chile se convirtió en el país con menor abandono en el último año de la primaria, al reducir del 8,60 al 1,30 por ciento el desgranamiento de alumnos, desde 2006; México pasó del 7,70 al 4,20 por ciento y Uruguay descendió del 6,40 al 5,30 por ciento.
Argentina quedó en el cuarto lugar en 2011, con 6,90 por ciento del alumnado.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consultado acerca de la suba de la tasa de abandono, consideró que el país “está muy debajo del promedio del 17 por ciento de países como Uruguay y México; es la evaluación que hacemos nosotros”.

Países como Perú incrementaron el abandono en primaria del 10,30 al 26,10 por ciento en ese período; Colombia del 14,80 al 15,30 por ciento; Costa Rica descendió del 16,20 al 11,50 por ciento; y Ecuador cayó del 20,80 al 19,40 por ciento, tasas que continúan resultando elevadas.

Para Unesco, la tasa de abandono “deja entrever la grave situación de pobreza y desigualdad presente en la Región, que se asocia con factores como la ineficacia de las escuelas para mantener a los estudiantes, y por otro lado, con condiciones externas a la escuela, como la necesidad de los alumnos de trabajar para aportar al ingreso familiar”.

Entre las conclusiones del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “persisten en la Región brechas socioeconómicas que se ven reflejadas en la realización del derecho a la educación”, respecto al Terce, que aclaró que “no tiene como meta elaborar ránkings, sino realizar análisis comparativos a nivel país”.

El estudio se desarrolló en 2013 y consistió en la aplicación de tres pruebas en tres áreas: Lengua de 3ro y 6to grado, Matemática de 3ro y 6to grado, y Ciencia Naturales de 6to.

Al igual que sus predecesores Perce y Serce, el Terce aplica pruebas referidas a elementos comunes de los currículos escolares de la región: matemática, lectura, escritura y ciencias naturales.


Buena nota, peor posición
Alumnos de tercero y sexto grados del nivel primario de Argentina mejoraron su desempeño en matemáticas, ciencias y lengua, pero en dos de estas asignaturas resignaron posiciones en relación con otros países de América Latina.

Argentina subió cerca de 30 puntos en matemáticas, 12 en ciencias naturales y entre 2 y 3 en lengua y lectura en el nivel primario, según el Terce de Unesco, realizado en 2013 y que comparó resultados con el estudio Serce, siete años atrás.

En términos cuantitativos, de acuerdo al reporte de la oficina regional Santiago de Chile, de Unesco, Argentina en todas las áreas evaluadas supera la media de 500 puntos, con 512 puntos en Lectura de tercer grado y 508,58 de sexto; 533 en Matemática de tercero y 530 de sexto; y 501 en Naturales.

Sin embargo, el país, en el comparativo con las restantes naciones, desciende dos lugares en lectura de tercer grado respecto al estudio anterior, dado que en 2006 obtuvo 510,04 puntos en la prueba, que lo ubicó en el sexto puesto de la escala de países, y en 2013 obtuvo 512,48, que la colocó en el octavo lugar.

También en matemática de tercer grado, Argentina este año descendió un lugar en la escala de países respecto al Serce, a pesar de haber superado los 505,36 puntos de hace siete años con los actuales 533,26.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó sobre los resultados que “lo importante es haber mejorado en todas las asignaturas sin el costo de dejar a chicos afuera de la escuela”, respecto a los datos del Terce, aunque reconoció: “Sabemos que tenemos que mejorar en Lengua y mejorar en todo también”.

Sileoni destacó además respecto de los “factores asociados” como repitencia, abandono y pobreza que midió el Terce; que “Argentina junto a Uruguay lideran la tasa neta de escolaridad en primaria con 99,1 por ciento” en la región, mientras el estudio el promedio de escolaridad en América Latina se ubica en el “91,7 por ciento”, según Unesco.

En lectura de sexto grado, Argentina mantuvo el séptimo lugar, con 508,59 puntos y una suba del 2,13 puntos respecto al Serce; Chile se ubicó en el primer puesto, con 557,01 puntos; la siguieron Costa Rica, con 545,50 puntos; Uruguay, con 531,79 puntos; México, con 528,77 puntos y Brasil, con 523,93 puntos y una suba del 3,61 puntos sobre la examinación anterior.

En matemática de sexto grado, el país mantuvo también la quinta ubicación en la escala de la prueba regional anterior, al pasar de 513,03 a 530,23 puntos: Chile se ubicó en primer lugar, con 580,51 puntos y una suba del 63,2; Uruguay fue segundo con 566,57 puntos; México fue tercero con 565,77 y un alza del 24,16; y Costa Rica con 535,19 puntos, quedó cuarto.

En ciencias de sexto grado, Argentina permaneció tercera al pasar de 488,72 puntos del Serce a 501,31 del Terce y una diferencia a favor del 12,59; Colombia pasó del segundo al primer lugar de 504,32 a 526,5 y un alza del 22,18; y en segundo lugar quedó Uruguay, que igualmente descendió de 533,13 a 516,86 puntos y una diferencia negativa de 16,27.

Para el ex ministro Llach "hubo progresos escasos"

El ex ministro de Educación, Juan Llach, afirmó ayer que el Tercer Estudio Regional de Unesco (Terce) a 15 países “muestra que entre 2006 y 2013 hubo progresos escasos o nulos en aprendizajes de los chicos argentinos de tercero y sexto grados de primaria, en lectura, matemática y en ciencias”, mientras el ex jefe de la cartera educativa porteña, Mario Giannoni, instó a evitar “el triunfalismo” sobre los datos.

Llach dijo que “hubo mejoras en los puntajes de matemática, tanto en tercero como en sexto grados, y en ciencias, que se toma sólo en sexto”, pero indicó que “al menos la mitad de los 15 países latinoamericanos -a los que está dedicada esta prueba- mejoraron más que la Argentina”.

“Como consecuencia, seguimos perdiendo rangos en lectura y matemática de tercer grado y apenas los mantenemos en las tres pruebas de sexto”, evaluó el sociólogo, economista y ex ministro de la Alianza, quien consideró que “estamos apenas un 3 por ciento por encima del promedio regional de 500 puntos”.

Para Llach, en todas las pruebas para tercer y sexto grado “estamos por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y México y en varias también detrás de Brasil, Colombia y Perú”, y recordó que “hace unos veinte años, nuestro país superaba a todos ellos en la primera versión de este mismo estudio”.

Giannoni dijo que “con estos datos no puedo decir mucho, en todo caso esperar que los buenos resultados se sostengan en el tiempo, se corroboren con otras pruebas y que siga la mejoría”.

"Un grave error sería adoptar una actitud triunfalista y menospreciar la magnitud de los problemas educativos argentinos”, dijo el ex ministro de la Ciudad durante el radicalismo y actual docente de la Universidad Nacional de San Martín.

Para Giannoni, “un problema de nuestra clase dirigente (en todos los terrenos) es el de no ponderar la profundidad y magnitud de los problemas a enfrentar” y remarcó que “estos resultados marcan un paso adelante. Esperemos que se den muchos más”.

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