Llega la sentencia en el Megajuicio contra 28 acusados

Entre quienes fueron juzgados hay cuatro ex miembros de la Justicia. Se espera una importante asistencia de familiares de víctimas de la represión durante la dictadura.

Hace 1.254 días comenzaba el llamado Megajuicio y hoy, después de más de 200 audiencias. con la presencia de unos 300 testigos, donde se analizaron dolorosos hechos, se mostraron documentos, archivos y expedientes relacionados con una veintena de causas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, dará a conocer el fallo.

Será contra 28, de los  32 acusados que comenzaron a ser juzgados por delitos de lesa humanidad, como la apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos contra unas 200 víctimas y entre los que se encuentran (marcando un hecho inédito en la historia judicial argentina) cuatro ex magistrados que ocuparon espacio  y protagonismo en este mismo edificio y que ahora son juzgados por sus propios pares.

Los ex jueces

Ellos son Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo.

A los que se acusó de partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita, entre otros ilícitos. Para los cuatro, en su alegato, el fiscal Dante Vega, le pidió a los  jueces, el máximo de la pena.

Otros pedidos de prisión perpetua fueron para Carlos Horacio Tragant, José Antonio Fuertes y Paulino Enrique Furió, todos integrantes del Ejercito Argentino; Alcides París Francisca, de la Fuerza Aérea, quien fuera jefe de la Policía de Mendoza en el año 1978, además de los funcionarios policiales Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Luis Alberto Rodríguez y Miguel Angel Tello. Para el resto de los acusados las penas solicitadas por la Fiscalía van en los extremos de 3 a 22 años.

Hoy a las 17

La lectura esta prevista para las 17, mientras que esta última audiencia comenzará cerca del medio día, cuando Pedro Modesto Linares, un ex agente penitenciario acusado de tormentos agravados y privación abusiva de la libertad contra Pablo Seydell, Francisco Amaya y Luis Matías Moretti opte por decir o no, las últimas palabras ante los miembros del Tribunal, que  inmediatamente después pasará a deliberar en forma secreta, para volver a la sala del primer piso de los Tribunales Federales con la sentencia en la mano de su presidente Alejandro Waldo Piña.

Y como ya ocurrió en el inicio de este debate organismos de Derechos Humanos anunciaron que estarán presente Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Madres Plaza de Mayo línea fundadora y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; entre otros.

Dos notorias ausencias

Este debate que comenzó el 14 de febrero de 2014 tuvo dos ausencias. Una vez más faltó el ex general de división Luciano Benjamín Menéndez, que encabezaba con su nombre la carátula de los autos 076 M, con sus acumulados, hoy con 90 años recién cumplidos y con prisión domiciliaria, ya tiene 12 condenas a prisión perpetua, más otras dos con penas a 20 años de cárcel.

Mientras que el ex juez federal, Gabriel Guzzo, que juró durante el gobierno militar de los años ‘70, y que por enfermedad había sido separado en el inicio del debate, murió un mayo del 2014, por lo que la causa en su contra fue archivada.

"Un 26 de julio..."

Un comunicado de Xumek (Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos) al hablar del 26 de julio, día en que se dará a conocer la sentencia del Megajuicio, señala que “pareciera ser que una energía fuerte vibra los 26 de julio en América Latina”.

En 1952, “fallecía María Eva Duarte de Perón”.

En 1953, “un grupo encabezado por Fidel Castro ensayaba el asalto al cuartel Moncada”, suceso que dará nombre al movimiento conductor de la Revolución Cubana.

Y este año, 2017, en Mendoza “se dictará sentencia al juicio más importante por delitos de lesa humanidad”.

Todos los acusados

Alcides París Francisca; Paulino Enrique Furió; Pablo José Gutiérrez; Oscar Alberto Bianchi; Héctor Rubén Camargo; Rolando Evaristo Carrizo; Amando Osvaldo Fernández; José Antonio Fuertes; Antonio Indalecio Garro; Rubén Darío González; Armando Hipólito Guevara; Julio Héctor La Paz; Mario Alfredo Laporta; Pedro Modesto Linares; José Antonio Lorenzo; Dardo Migno; Ricardo Benjamín Miranda; Luis Francisco Miret; Diego Fernando Morales; Marcelo Rolando Moroy; Guillermo Max Petra; Miguel Angel Ponce; Juan Carlos Ponce; Ramón Angel Puebla; Luis Alberto Rodríguez; Otilio Roque Romano; Miguel Angel Tello y Carlos Horacio Tragant.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA