Medio centenar de arrestos en otra noche violenta en Ferguson

Desde Washington llegó el fiscal general, para apaciguar los ánimos. Otro joven negro abatido por la policía renovó la bronca.

Medio centenar de arrestos en otra noche violenta en Ferguson
Medio centenar de arrestos en otra noche violenta en Ferguson

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, viajó ayer a Ferguson para reunirse con líderes comunitarios, agentes del FBI y personal del Departamento de Justicia desplazados allí para investigar la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de un policía.

Holder llegó a Ferguson tras una noche en la que los enfrentamientos con la policía, que vienen repitiéndose desde hace más de una semana, acabaron con 47 arrestos.

El fiscal general tuvo un encuentro con estudiantes en la escuela universitaria Florissant Valley Community College en Ferguson, antes de entrevistarse con líderes de la sociedad civil. Entre el grupo de estudiantes se encontraba Molyrik Welch, de 27 años, cuyo hermano murió en un incidente con la policía de Ferguson en 2011.

Welch contó que Jason Moore, de 31 años, murió de un paro cardíaco después de que dos agentes supuestamente le dispararan con una pistola paralizadora.

Holder “prometió que las cosas van a cambiar”, aseguró la estudiante. Bro Ehsan, un estudiante de abogacía de 25 años, señaló que la muerte de Brown y los disturbios posteriores han sido una “experiencia triste”.

“Queremos ser parte de este cambio”, dijo Ehsan. “Esta es la clase de cosas que no deberían pasar aquí”, agregó.

Está previsto que Holder se reúna además con los investigadores de la policía federal (FBI) enviados a Ferguson y con los fiscales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la Oficina del Fiscal General, encargados de garantizar que se siga el proceso legal en las averiguaciones del caso. La oficina del condado de Saint Louis presentará las evidencias recabadas sobre el incidente a un jurado de investigación, que decidirá si hay un caso contra el policía Darren Wilson.

La presentación de las pruebas a este jurado podría durar hasta octubre, según señaló el fiscal del condado Bob McCulloch, quien ha sido criticado por algunos activistas que han cuestionado su imparcialidad en casos con tintes raciales en el pasado.

El agente, de 28 años, ha sido retirado temporalmente del cuerpo de Policía.

Otro caso irritante

Anteayer, St. Louis, también en Misuri, a pocos kilómetros de distancia de Ferguson, vivió una circunstancia similar a la que desató estas protestas cuando un hombre afroamericano de 23 años murió por los disparos de un policía.

Según los testigos, el joven negro, cuya identidad todavía no fue divulgada por la policía, entró en un comercio de comestibles y robó algunas cosas. Cuando el comerciante le pidió que pagara, tiró lo que había robado a la acera y a la calle.

El joven, que iba armado con un cuchillo, comenzó a caminar por la calle de un lado a otro y a hablar en voz alta, por lo que el dueño de la tienda y una concejala municipal llamaron a la policía, explicó en rueda de prensa el jefe de policía de St. Louis, Sam Dotson.

El hombre, que se estaba comportando erráticamente antes de la llegada de la policía, se puso más nervioso con la presencia de los agentes y les gritó: “¡Dispárenme ahora, mátenme ahora!”, según Dotson.

Los agentes, que era blancos, ordenaron que parara, pero el joven afroamericano no lo hizo y cuando intentó atacar con el cuchillo a uno de los agentes, éste le disparó matándolo.

La Guardia Nacional de EEUU, entre soldados y ciudadanos

La Guardia Nacional estadounidense es una red de reservistas con un papel crucial desde hace siglos en enfrentamientos o catástrofes naturales, y también en el exterior, como en Irak o Afganistán.

El lunes pasado llegaron unidades de ese cuerpo a Misuri para ayudar a la policía en las calles de Ferguson, un suburbio de St. Louis, sacudido por la muerte de un joven negro a manos de la policía hace más de una semana.

Ya fuera para ayudar a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005, realizar operaciones antiterroristas en el exterior o controlar a manifestantes opuestos a la guerra en los años 1970, la Guardia Nacional cumplió un papel destacado en innumerables ocasiones.

Sus raíces se remontan al siglo XVII, antes de la independencia de Estados Unidos, y luego sirvió para combatir a los británicos. La Constitución le otorgó más prerrogativas y sus miembros combatieron durante la Guerra de Secesión, la I Guerra Mundial y otros conflictos. En 1933, el Congreso los agrupó en un sistema nacional que reunía una base de militares en la reserva.

La Guardia Nacional cuenta hoy con 460.000 hombres, la mayoría reservistas, profesores, agricultores, ingenieros, etc., que se comprometen a servir “un fin de semana por mes, dos semanas por año”. Pero estos reservistas fueron llamados a menudo desde el 11 de setiembre de 2001 para misiones a veces de un año entero.

Además, su papel evolucionó: ya no constituyen una simple reserva estratégica, sino que pasaron a ser una fuerza operativa en los enfrentamientos.

Más de 700.000 hombres realizaron misiones en Irak y Afganistán y 497 guardias nacionales murieron en la "guerra contra el terrorismo".
Protagonizaron operativos de búsqueda, rescate, limpiaron rutas, repartieron alimentos y ayudaron a la policía a mantener el orden después de que el huracán sembrara el caos en Nueva Orleans. Años antes, estas unidades ya habían ganado notoriedad durante enfrentamientos por los derechos cívicos. En 1957 el gobernador de Arkansas llamó a miembros de la Guardia Nacional para impedir que estudiantes negros entraran al liceo central de Little Rock.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA