Maximiliano Salomón: el hombre que busca en lo clásico

Este mendocino es bartender de un prestigioso bar en Palermo, y será quien represente con su cóctel “Visionario” a la región, en la gran final mundial que se realizará en San Francisco (Estados Unidos).

La emblemática marca de ron, realizó la gran final Cono Sur del “Bacardí Legacy”, en cuyo evento resultó ganador el mendocino Maximiliano Salomón, con su trago “Visionario”.

Junto a tres finalistas de la región Cono Sur (uno de Uruguay y otro de Chile) el profesional compitió por un lugar en la final internacional de uno de los concursos de coctelería más prestigiosos del mundo. Esta es la primera edición en la que Argentina se presenta como sede de la región, recibiendo a los máximos exponentes de nuestro país y de los países vecinos de Chile y Uruguay.

El prestigioso jurado estuvo conformado por: Gastón Arieu (Brand Ambassador de Grupo Cepas), María Barrutia (Directora de CAVE) y los ganadores de las ediciones anteriores del certamen; quienes fueron los encargados de evaluar la destreza y técnica de los bartenders, como así también el sabor, originalidad y replicabilidad del cóctel.

“Visionario”, que representará a la Argentina en la gran final mundial de San Francisco, fue elaborado a base de Bacardí Gold, Martini Rosso y Bitter más un syrup de cacao especialmente preparado para coronar este trago, logrando así la combinación perfecta entre el producto estrella del certamen y el resto de los ingredientes.

Este año, el concurso internacional reunirá a finalistas de 36 países quienes expondrán sus mejores recetas, intentando encontrar un nuevo clásico para la marca.

Desde Buenos Aires, el ganador mendocino dialogó con Estilo sobre el nuevo desafío de la final internacional.

Un cóctel de carácter

“Me vine en junio del año pasado a vivir a Buenos Aires porque se dio un ofrecimiento importante y no lo pensé dos veces. Pensaba irme a Chile, pero surgió Buenos Aires y me vine para acá. La temporada en realidad la estaba haciendo en Brasil.

- ¿Cómo empezaste este camino?

- Siempre me gustó, estudié y, en el 2008, comencé trabajando en el Hotel Hyatt. Luego surgieron posibilidades fuera de la provincia, y finalmente me quedé trabajando como bartender en Isabel; un bar de Palermo que los mendocinos deben conocer.

- ¿Cómo llegaste a ser el ganador de este importantísimo certamen?

- Lo primero que hice fue  subir una receta por las redes, en la página de CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas). Allí fue que salí preseleccionado, para luego ir a la semifinal, luego a la final, y de ahí ganar para emprender la posibilidad de competir en la gran final en San Francisco, Estados Unidos.

- Contame un poco de tu trago ganador: "Visionario"

- Nada es complejo si es lo que amás. Con “Visionario”, como me gusta mucho la coctelería clásica -que es la coctelería un poco más alcohólica y sin tanta fruta-, aposté a realizarlo con estas características; dentro de una línea más clásica.

- Lo que se dice un cóctel "potente"...

- Totalmente: un trago con carácter y mucha fuerza, un poco más alcohólico que otros cócteles.

- ¿Qué es lo más difícil, a la hora de preparar un buen trago?

- Que el mismo esté equilibrado, que no esté pasado de alcohol, ni de dulce, ni de cítricos. Básicamente un trago equilibrado para que las personas lo disfruten.

- ¿El bartender prueba mientras prepara el trago, más allá de las medidas estándar de cada receta?

- En realidad siempre se tiene que ir probando porque a lo mejor queda algo ácido con lo que se le está agregando, pero siempre hay una línea y regla que le sienta bien. Probar, se puede probar.

- ¿Cómo ves en Mendoza la actividad?

- En realidad está en desarrollo, pero aún le falta bastante. Sería positivo que el público se anime a probar. El mendocino suele ir a lo seguro y termina eligiendo siempre los mismos cócteles.

- Como por ejemplo...

- El mojito, el Gin Tonic, el Cuba Libre y hasta el mismo Fernet. Quizá por no gastar un poco más, o no arriesgarse a probar algo diferente, termina eligiendo lo mismo.

- Nombrame un trago nuevo que valga la pena probar...

- Un daiquiri clásico, que no es el daikiri que se prepara en la licuadora con fruta. Sino aquel al que se le pone jugo de lima, una cucharadita apenas de azúcar y ron. Es un trago fresco y amable que nada tiene que ver con el que se toma.

- ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de preparar un trago?

- Agregarle gran cantidad de azúcar. Algo que hace que el dulzor tape el resto de los sabores. Otro error es pedir el trago con poco hielo, cuando en realidad el hielo es sumamente importante y un ingrediente más; por algo un trago lleva determinada cantidad de hielo.

- ¿Cómo llegaste a realizar tu trago ganador "Visionario"?

- A “Visionario” lo craneé porque deseaba cambiar un poco lo que venía haciendo en años anteriores, y llevar a cabo algo más fuerte y audaz de la línea clásica. El nombre es, en parte, porque la connotación de “Visionario” es la de ser actor de lo que uno emprende, y no un mero espectador.

- Contame acerca de la final en San Francisco...

- Estoy muy ansioso. La final es en inglés y el mío es muy malo (ríe). Estoy estudiando mucho y preparándome para dar un buen certamen.

Este año el concurso internacional reunirá a finalistas de 36 países, quienes expondrán sus mejores recetas, intentando encontrar un nuevo clásico. Será un gran desafío.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA