Max Gómez Canle: “Pinto hasta lograr coherencia, sin resignar los opuestos”

El artista, que fusiona la historia de las artes visuales bajo su propia mirada, llega a Mendoza para brindar una charla abierta sobre su poética y sus búsquedas. Hoy, en el Museo de Arte Moderno.

Nació en Buenos Aires, hace 43 años. A mediados de los años 90 se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Trabajó como carpintero, realizador escenográfico, restaurador, cocinero, artesano, marquero, letrista y videasta entre otras cosas. Copió todas las pinturas de todos los estilos que pudo, y todavía lo sigue haciendo más acotadamente con el grupo Amigos del Siglo XX.

¿De qué va a tratar la charla que Max Gómez Canle viene a dar hoy a Mendoza? “La charla es sobre mi recorrido artístico, mi obra, mis procedimientos y mi poética.

Muestro imágenes de mi trabajo y en ellas apoyo un relato cronológico que es una excusa para hablar de mis intereses, la pintura como tradición y huella en un mismo movimiento, la construcción de parte del artista de una exo- subjetividad, el cuerpo de obra como obra mayor siempre en construcción, la relación entre lo racional y lo natural, el reverso del cuadro.

-¿A qué te referís cuando hablás de exo-subjetividad?

-Con exo-subjetividad me refiero a que mi obra fue conformando una subjetividad fuera de mí, una que yo puedo ver y reconocer pero que se arma con obras de la historia del arte.

-¿Y cómo observás la relación entre lo racional y lo natural?

-Lo que hago en muchas de mis obras es poner a convivir sistemas de representación opuestos con linajes distantes gracias a la capacidad conciliadora de la técnica pictórica, pinto hasta lograr coherencia sin resignar los opuestos.

Su principal inspiración proviene de la historia de las artes visuales, incluso la más reciente. “Las imágenes generadas por la humanidad son mi medio más comprensible, la forma más esclarecedora de relacionarme con el mundo, por lo tanto mi imaginario esta hecho de éstas y me expreso recombinándolas en un intento de conexión con este mundo que no comprendo, con su lado más misterioso”.

Canle fue premiado en el concurso “50ª Aniversario del Fondo Nacional de las Artes” y en el “Salón Nacional de Rosario”. Recibió el 2º Premio en el certamen “10 años de Bola de Nieve” ¡votado por artistas! y el premio “Ignacio Pirovano” al artista joven del año 2007 otorgado por la AACA/AAICA.

En 2009 fue seleccionado para exhibir su obra “Ventana” cubriendo la fachada del Edificio Del Plata sobre la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Obtuvo además la beca arteBA-FLORA para viajar a Colombia y ganó el Premio Andreani en 2013. Sus muestras suelen apreciarse en Buenos Aires y en San Pablo y, esporádicamente, en otros lugares del mundo.

- ¿Y cuál es tu relación con los materiales?

- Además de nutrirme de las imágenes creadas por otros me interesan mucho los distintos materiales involucrados en la pintura, la historia tecnológica de la pintura y su condición objetual, además creo que la práctica de los distintos oficios genera pensamientos creativos particulares. Cuando dibujo se me ocurren cosas que se completan con pensamientos generados al preparar y lijar una madera o al manipular un modelo en un software de 3d.

En general uso óleos para pintar, ya que después de 500 años de historia e investigación ofrece muchas opciones y combinatorias. Otro aspecto fundamental son los soportes, la otra mitad de un cuadro, y me interesa variar sus formas y materiales, a veces la tradicional tela y otras cobre o madera.

La obra de Max dialoga con referencias, citas e invocaciones a diversos maestros como Gómez Cornet, Roberto Aizemberg, Raúl Lozza, los pintores flamencos del siglo XV, Friedrich, Malevich, Giorgio De Chirico.

Así, incorpora la obra de muchos artistas a su propio relato y  genera un corpus de alusiones y apropiaciones que expanden la mirada.

Ficha

Charla Abierta con el artista visual Max Gómez Canle
Día y hora: hoy, a las 11.
Lugar: Museo de Arte Moderno (Plaza Independencia)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA