Mauro sigue grave, pero da signos de esperanza

La tomografía constató que el niño que aspiró purpurina tiene un edema cerebral moderado. Le redujeron la medicación. Se alimenta por sonda.

Mauro sigue grave, pero  da signos de esperanza
Mauro sigue grave, pero da signos de esperanza

El niño de 7 años cuyo caso provocó la reflexión sobre el uso de la purpurina permanece internado en estado grave en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) debido a que aspiró esa sustancia en forma accidental en su hogar, hace más de diez días.

Los médicos dijeron que comenzaron a bajar las dosis de medicación que le estaban suministrando para contrarrestar la severa intoxicación y estabilizarlo hemodinámicamente.

Mauro López Banegas continúa alojado en la sala de terapia intensiva y con respirador artificial.

El lunes pudieron movilizarlo hasta el área de diagnóstico por imágenes, donde se constató que presenta un edema cerebral moderado. “El resultado de la tomografía fue muy alentador, no tiene lesiones groseras en su masa encefálica, morfológicamente su cerebro está indemne”, precisó el subdirector del Cepsi, Leandro Gamba, a Diario Panorama.

Por su parte, la médica Gabriela López Cruz dijo que volverán a realizarle el estudio en dos semanas para evaluar si quedaron secuelas neurológicas del paro cardíaco que sufrió a los pocos días de estar internado en estado crítico.

Según informó la madre del niño, Berta Banegas, a Diario Panorama (de Santiago del Estero), otro signo alentador es que le redujeron la medicación y el organismo lo toleró muy bien. Además siguen alimentándolo por sonda con una buena función de su sistema digestivo.
Berta comentó que durante el traslado desde terapia intensiva hacia el sector de Imágenes dentro del mismo Cepsi, el pequeño fue "desconectado" de la aparatología que lo asiste en sus signos y que estos no se modificaron en absoluto evidenciando una mejora en su estabilidad en su organismo.

Todo esto configura un cuadro mucho más alentador que el que se tenía la semana pasada y que impedía cualquier movimiento o traslado hacia otro centro especializado fuera de la provincia.

A partir de estos nuevos parámetros, los padres informaron que los médicos evalúan la posibilidad de un traslado aéreo, posiblemente al hospital Materno Infantil de Mar del Plata. No obstante, el doctor Gamba aclaró: “No hemos planteado eso. Hay que esperar unas horas y ver la evolución final. Por el momento, está respondiendo favorablemente. Si logramos recuperarlo no hace falta que se vaya porque la injuria ya habría pasado”.

Legislación santiagueña

Los diputados santiagueños pasaron hoy a comisión el proyecto para prohibir el uso de purpurina en escuelas de la provincia, tras el caso del niño que permanece internado en estado grave por aspirar esa sustancia.

El proyecto, presentado por el oficialismo, fue derivado a las comisiones de Salud y Educación para que emitan dictamen y luego se debata en el recinto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA