Matilda Blanco: “Hay que poner las tendencias al servicio de uno”

En el marco del Mendoza Fashion Week, que tendrá lugar mañana y el miércoles en el Mendoza Plaza Shopping, la experta en moda que estará a cargo de la producción del desfile dialogó con Estilo. En esta nota su mirada sobre el mal vestir de algunos famosos

“Ya despaché a todos del camarín así hablamos tranquilas”, ríe Matilda Blanco (quien llega mañana por el MFW, ver cuadro), luego de realizar el programa “Nosotros a la mañana”, conducido por Fabián Doman y del cual es panelista. Uno de los formatos en el que desempeña el personaje de “policía mala” de la moda, que apunta con munición pesada hacia los looks desacertados de los famosos. Pero cuando todo se apaga, el personaje se corre y deja lugar a una mujer amante de los animales y la naturaleza, y a una apasionada de su trabajo diversificado en: estilista, crítica de moda, asesora de imagen productora de desfiles, escritora y panelista de dos programas, el de Doman y “Este es el show”. En su background laboral se cuenta también, el haber sido editora de modas de importantes revistas. ¿Algo más que pocos sepan?

“Estudié danza clásica con Maurice Béjart, en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. Mi abuelo era sastre y mi mamá, violinista. Sin embargo, lo que más pesó siempre en mí fue la moda. Cuando terminé con ballet conseguí una beca y me fui a estudiar a París”, detalla.

- ¿Empieza muy temprano tu día?

- ¡Ufff...! Me levanto a las seis de la mañana, desayuno, saco a mis seis perros al jardín y alimento a mis nueve gatos: todos de la calle. Soy proteccionista y hago mucho por varios refugios. Las mascotas  que tengo en casa son las que nadie quiere. Luego me ducho, salgo disparada para Endemol en donde hago mi primer programa del día “Nosotros a la mañana” (junto a Fabián Doman’) y vuelvo a casa para comer algo. Luego me preparo para ir a Canal 13 para

“Este es el show”, junto a Paula Chaves y José María Listorti. De vez en cuando intervengo en algún otro programa para hablar de moda. Este es como un día promedio. Más a la nochecita voy al gimnasio para desenchufarme un poco.

- ¿Es difícil hacer moda en la tele, teniendo en cuenta que si bien es un juego, muchos famosos se enojan en serio?

- Sí, lo es, porque muchos no entienden mi personaje ni el juego, y no todo el mundo está dispuesto a jugarlo. Pero más allá de que hay una buena cantidad de celebridades mal vestidas en nuestro país (ríe), siempre trato de jugar con la gente que está en el medio, y que debe vestirse para algo, siempre por lo mediático.

A veces esto me ha traído problemas, y hasta me han enviado cartas-documento. Incluso muchos se enojan de por vida y no me saludan nunca más. Otros entienden lo lúdico de todo esto.

- ¿Sentís que los famosos no aceptan las críticas constructivas por una cuestión de ego?

- Siempre pienso que si le decís a una persona que es una ladrona, nunca se va a enojar tanto como que le transmitas que está mal vestida. Se ponen todos como locos. Esto tiene que ver mucho con el ego de cada uno, ya que al indicarle que eligió mal lo que se puso, o que no está bien de imagen, pega más fuerte porque la ropa o look es algo visible. Si sos un ladrón no es algo que pueda ratificarse a simple vista.

- ¿Hay mujeres más mediáticas que se vistan a propósito de determinada manera, sólo para llamar la atención? Se me ocurre Vicky Xipolitakis, por ejemplo.

- Lo de ella no es algo deliberado, tiene mal gusto (ríe). A posteriori incluso intentó apuntar a lucir como un disfraz de Lady Gaga. Lo que se le pasó es que Gaga no es quien es porque se disfrace, sino porque tiene talento y la ropa es algo que viene después de eso. Lo de Vicky Xipoilitakis es un derroche de mal gusto.

- ¿Y qué sucede con Fátima Flores? ¿Son reales los encontronazos entre ustedes?

- No acepta la crítica, no sabe qué mejorar. Me parece que tiene un profundo amor por lo feo. Es una gran y talentosa profesional, tiene mucho trabajo y le va muy bien, pero no sabe vestirse. Lookearse feo no es una cuestión de edad, juventud, altura, gordura o flacura, que se entienda. Vestirse bien tiene que ver con un momento de elección de lo que nos gusta, pero que también nos queda bien, algo que se puede lograr.

Los famosos a veces aceptan (o no) la crítica constructiva. La mejor manera de mejorar nuestra imagen, y lo que elegimos para ella, es reconocer que se está mal vestido. A partir de ahí, está bueno asesorarse.

Fátima tiene un profundo idilio por los feos colores, los brillos, las mezclas, las tonalidades que no le sientan, un pelo que no la favorece, una piel que brilla, un make up que no la hace ver fresca. Pero lo mío lo hago como una crítica constructiva, ya que tiene todo para verse estupenda: es súper talentosa, muy linda mujer, y una persona amorosa. Yo aporto mi mirada cuando me preguntan, porque es mi tarea. No tengo nada personal con ella.

- Sos amiga de Paula Chávez: ¿te molestó la crítica despiadada en las redes, en la alfombra de los Martín Fierro de este año?

- Antes que nada la cámara y el plano fueron los que no la favorecieron. Personalmente se veía increíble y se lo dije. En tele no dio bien el vestido, algo que sucede muchas veces, pero en persona estaba hermosa. Sin embargo lo que más me molestó fue otra cosa...

- ¿Qué?

- Las expresiones en las redes que decían ‘no está linda, está gorda’ ¡No puedo creer que las personas sientan que sólo son lindas si son flacas! ¿Qué les pasa? Debe ser gente  obsesionada con su cuerpo, y que le exigen a sus hijas pequeñas el ser flacas y perfectas para ser felices. La cosa no es así, la belleza no pasa por la fisonomía.

Uno lo que puede hacer es vestir bien, con el estilo que le agrade y tomando lo mejor de la moda. Pero es importante que la gente joven internalice que “ser bello” no pasa por ser flaco y llegar a enfermarse, va con otros aspectos internos y valores. El ejemplo que quiero transmitir en la moda, es que se vean chicas saludables, no enfermas.

- ¿Por dónde pasa la moda para vos?

- El desfile de moda no es para mostrar una chica. Eso es un concurso. Lo que hacemos los productores de moda en un desfile es mostrar la ropa de las marcas para que se luzca y sea vendible, y si las modelos son altas es por esa sencilla razón.

Pero cuidado, porque esto es sólo sobre pasarela, ya que la intención es que todos podamos elegir de eso que mostramos, lo que nos guste, con nuestra fisonomía y particularidad.

- ¿Ves en el medio muchos que se dicen "críticos de moda" sin serlo?

- Sí. Veo personas sobre todo sin formación. Está lleno de opinólogos y desinformados listos para criticar, en donde jamás esa visión es algo constructivo hacia el otro. Desde mi lugar no hablo desde la nada. Fui editora de moda, soy estilista, productora, escritora, y fundadora de dos escuelas. En fin, un montón de cosas que tienen que ver con el trabajo en diferentes medios. El personaje sale a partir de los conocimientos. Todo lo que hago parte desde una formación, no improviso lo que digo, mucha gente sí.

- ¿Hay espacio para el amor en tu vida?

- Lo hay. Lo tengo en Estados Unidos, en New York. Fui hace unos meses y ahora él fue el que viajó para acá. Es duro, pero el amor está, y es lo fundamental.

- ¿Qué tips funcionales podemos brindarles a las lectoras en lo que a moda se refiere?

- Considero que es una muy buena temporada para sumar color, por lo que está bueno no perder eso para lucirlo en algo: ya sea en un par de zapatos, una cartera o prenda. También les diría que se animen a empezar a mezclar todos los ítems de moda, y que repasen los básicos que se tienen en el guardarropas (vestido negro, blazer, camisa blanca, jean, y unos buenos stilettos). Un consejo importante es que vale la pena invertir más dinero en ellos, y no tanto en lo que “está de moda”, ya que los básicos permiten generar muchas opciones desde ellos, a partir de las cuales se pueden conjugar muchas cosas.

Es decir: sirven siempre y para todo, y de los ítems de moda sólo tomar dos o tres, eligiendo cuáles nos quedan bien.

Hay que mirarse bien al espejo, reconocerse y aceptarse para a partir de ahí ver qué es lo que nos sienta a cada una.

Matilda puertas adentro

Una salida: "Ir a tomar café con mis amigas a la tarde, luego de haber trabajado. Charlar de moda con ellas (porque todas tienen que ver con la industria) y proyectar.

También disfrutar a mis animales, y colaborar con todo lo que implique causas proteccionistas”.

 Prendas que ames: "Un blazer que lo hizo mi abuelo sastre a mi papá, y que me queda bien a mí. No lo uso mucho porque está muy gastado, pero lo tengo en un lugar especial.

También un par de aros que me regaló mi abuela, y un pañuelo francés pasado de ella a mi madre, y ahora a mí. Están en mi guardarropas y son únicos”.

¿Quién es Matilda cuando llega a su casa?: "Una mujer que tiene un interés que va más allá de lo frívolo que pueda implicar una parte de moda, interesada por el cuidado de la naturaleza, los animales, el apoyo a las mujeres y sus causas. Alguien sin maquillaje, literalmente; tranquila y despojada puertas para adentro".

Lo que más te divierte: "La moda. Algo que si lo ves desde esa mirada, podés jugar. Una cosa es el medio de la moda que puede ser muy frívolo, pero otra es lo lúdico que implica combinar y sentirnos bien con nuestra imagen. 'Cuanto más grande el bajón, más alto el tacón'" (bromea).

Se viene el Mendoza Fashion Week en el Mendoza Plaza Shopping

En el marco de su aniversario número 25 en la provincia, el centro de compras prepara la séptima edición del Mendoza Fashion Week. Este evento tendrá lugar mañana y el miércoles, en la playa subterránea del mall, a partir de las 18.

El Mendoza Fashion Week presentará las colecciones primavera-verano 2018 de las principales marcas de indumentaria, entre las que figuran: Cher, Lazaro con Loggia, Ay Not Dead, Desiderata,  Rapsodia, Tucci, Silenzio, Sweet, Markova, Eva Miller, Petite Maison y Jazmín Chebar. También tendrán su pasada las tres diseñadoras ganadoras del concurso “Semillero 2016”: Al Raz, Valquiria y Blac Le Cat, y todos los finalistas del “Semillero 2017” con el outfit con el que participaron este año, vistiendo a la artista musical Mariana Paragüay.

Famosas: Agustina Córdova y Agustina Cherri serán algunas de las celebrities invitadas, mientras que la producción de moda estará a cargo de la reconocida Matilda Blanco, y la producción integral realizada por Omar Escales.

El estilismo estará a cargo del ‘Chino’ Burgos con las marcas Leocut, Farmacia Chester y perfumería Juleriaque. El catering del backstage será de Virgen del Valle.

Quienes quieran asistir al evento deberán mantenerse en contacto con las redes sociales de Mendoza Plaza Shopping. Allí habrá juegos y concursos para ganar entradas. Este año el evento es exclusivo para clientes de las marcas que participan del desfile. Los Andes Pass espera a sus socios en un stand que será parte de este evento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA