Maternidad: consejos para el postparto

Lo que tenés que saber antes de que llegue el ansiado momento.

El cuerpo de una mujer cambia durante el embarazo. Se toma unas 40 semanas para adaptarse al proceso para llegar al momento de parir y después de dar a luz le lleva entre 6 y 8 semanas recuperarse. Ese período es conocido como puerperio, y debe estar centrado en la recuperación de la mujer.

De hecho antiguamente las vecinas de la mujer que había dado a luz solían asumir en las primeras semanas muchas de las tareas de la casa, como cocinar y limpiar. Hoy en día, en cambio, las mujeres quieren retomar cuanto antes toda la actividad, y eso no siempre es bueno. La partera Constance Gaca brinda algunos consejos para las primeras semanas después de parir:

1. No presionar con expectativas

Los abuelos quieren ver a la nueva criatura, la tía se suma, y encima uno ve que las actrices desfilan con vestidos envidiables pocas semanas después de dar a luz. "Lo que nos muestran es una imagen totalmente falsa de lo que sucede después de parir", explica la partera, que advierte que lo único que sirve es tener muy en claro que el niño no es el único que necesita tiempo al venir al mundo. "La familia también se tiene que adaptar", aclara.

2. Armar un plan de visitas

Es importante que las mujeres piensen a quiénes quieren recibir en los primeros días. "Tienen que ser personas a las que uno quiera ver aunque haya llorado, esté en piyama o  con la casa patas para arriba", recomienda Constance. Lo mejor es hacer una lista y quitar a todos los que sólo quieran pasar a beber un café y mirar el bebé.

3. Buscar ayuda

Si uno está al borde y su pareja no puede tomarse vacaciones, no está de más pensar en buscar a alguien que pueda ayudar en casa. Es más, si uno no está en una posición económica holgada, puede pensar en pedirles a los amigos y familiares que, en lugar de traer cositas nuevas para el bebé, aporten una ayuda para pagarle a alguien que venga unas horas a dar una mano.

4. Cocinar en grandes porciones

Lo mejor es preparar grandes porciones y congelarlas, de modo de ahorrarse trabajo y evitarse incordios cuando uno está exhausta. Es bueno acostumbrarse a hacerlo incluso durante el embarazo.

5. Tomarse la mayor cantidad de vacaciones posible

Si estás en pareja, no subestimes la ayuda que necesitarás. Es preferible que tu media naranja se tome vacaciones de más, y no de menos. Aunque no está mal planificar en el tiempo, porque muchos bebés se ponen más complicados a partir de la tercera o cuarta semana, que es cuando ya no se dejan consolar tan fácilmente.

6. Saber que uno tendrá sus ciclos

Cuando corre la leche para amamantar, también suelen correr las lágrimas. Al menos les ocurre a muchas mamás, por lo general al tercer día después de parir. Es una especie de "babyblues". La mamá está agotada, las hormonas están muy revueltas después del parto, uno lleva encima dos o tres noches con pocas horas de sueño y es normal que los nervios estén de punta o que uno esté particularmente sensible. Es bueno saber que pasará.

7. Darle tiempo al cuerpo

La vieja regla es: una semana en la cama; una semana sobre la cama y una semana cerca de la cama. "Por supuesto, los partos son agotadores y el cuerpo lo siente, más si fue por cesárea", explica Constance, que recomienda pasar el mayor tiempo posible recostado los primeros diez días y no levantar mucho peso.

8. Ocuparse del papelerío antes del parto

¿Me corresponde algún subsidio? ¿Necesito un seguro médico familiar? ¿El padre debe inscribirse en alguna parte o reconocer al niño?

Por supuesto, los hombres pueden ir a los registros civiles y hacer todas las averiguaciones, pero es mejor que esa sea la excepción después del parto. Lo ideal es aclarar este tipo de cuestiones antes de que nazca el bebé.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA