Matas vuelve: busca rescatar activos que la quiebra se llevó

Juan Pablo, el hijo de Jaques, impulsa causas judiciales por reivindicación y restitución de bienes, como 500 ha en San Carlos. También apunta a la fábrica recuperada.

Todo parecía ser parte del pasado, en especial para alivio y satisfacción de los ex trabajadores de la desaparecida Industrias Matas SACI que pelearon para recuperar la fábrica de Guaymallén y reabrirla bajo el formato de cooperativa.

Pero ahora el fantasma de la familia que operó la firma hasta su quiebra en 2014 sobrevuela la “nueva” empresa: es que Matas vuelve a la carga e intenta recuperar activos que se liquidaron.

Una finca de 500 hectáreas en el distrito sancarlino de El Cepillo, además de una serie de bienes, compuesta mayormente por maquinaria agrícola es parte de una acción interpuesta por Juan Pablo Matas, uno de los hijos de Jaques. Matas ya le pidió a la justicia una “restitución de bienes” por parte de sus acreedores.

Para eso, el empresario argumentó que el campo era alquilado por intermedio de la firma “Farm Division SA”, para la siembra de hortalizas, materia prima de la fábrica. Y acusó a la sindicatura por incautar indebidamente bienes que considera de su propiedad, para lo cual ya presentó como prueba 11 facturas.

Ante el eventual intento de Matas, la joven cooperativa de trabajo La Terre (cumplió 2 años a cargo de la planta), integrada por 30 socios y ex-trabajadores, se aferra a la protección que le da el marco legal. Pero no baja la guardia.

Existen 2 leyes que de alguna manera blindan a la cooperativa. La primera, 8708,  declara de “utilidad pública” la planta y toda la maquinaria existente en el lugar”, y la ocupación temporaria: esto es, por 2 años, prorrogables hasta 2017.

Y la segunda (8874) referida a empresas recuperadas en actividad o que adopten la modalidad de explotación por quiebra del establecimiento, vigente desde julio.

La pelea en la justicia

La causa “Matas Juan Pablo J: 13-00864034-8 Industrias Matas S.C.A. P/quiebra p/acción de reivindicación”, admitida por la jueza y a la espera de pruebas (desde el 5 de julio), no es la única impulsada por JP. Hay al menos otras 2 causas que buscan el mismo fin: recuperar todos los bienes que pueda.

Las restantes son la restitución, con sentencia admitida parcialmente desde el 12 de abril. Y una tercera que  apuntaría a la planta expropiada de Guaymallén, un símbolo de la empresa en tiempos mejores.

Matas apeló la decisión inicial de la justicia y llegó a la Cámara, que en segunda instancia debe resolver, además de la reivindicación de los bienes reclamados,sobre la expropiación. El mismo se encuentra con vista al fiscal.

“Es inviable que la planta vuelva a sus manos. Está la ley que declara la utilidad pública y la que respalda a empresas recuperadas, además de gestiones como la del municipio de Guaymallén.

Además, la ocupación temporaria no implica expropiación, que sólo es aplicable a acreedores hipotecarios, ya que el Estado paga un canon hasta su vencimiento, cuando queda la opción de compra”, consignó el abogado Carlos Ferro, apoderado legal de La Terre, y representante de los acreedores laborales en el proceso concursal ante el 2do Juzgado de Procesos Concursales que derivó en la quiebra.

La familia está acostumbrada a apelar. Ya lo hizo cuando la Justicia concursal extendió la responsabilidad de la SCA (Sociedad Comandita por Acciones) al propio Jaques Matas, y así llegó a la Corte Suprema.

Mientras todo esto ocurre, días atrás AFIP notificó al domicilio de la fábrica que existe mercadería con un permiso de embarque ya vencido, retenida en depósito fiscal y a nombre de Industrias Matas SCA.

Producir pese a las trabas

El Gobierno también parece estar dispuesto a tomar cartas en el asunto, sea por la vía administrativa, con la Mesa de Empresas Recuperadas, a través de la Legislatura e incluso en la Justicia. Según el director de Cooperativas, Gustavo Calle, “habrá que ver el expediente y analizar las actuaciones. Pero obviamente teniendo la utilidad pública y lo que determine la ley no le será fácil retrotraer, más teniendo en cuenta que los trabajadores tienen la posesión”.

Antes de puntualizar que puede recurrirse a “acciones para mantener el patrimonio en manos de los acreedores laborales” y que se evaluará la vía legal de ser necesario, Calle destacó que “la cooperativa de trabajo asegura la continuidad de la empresa, algo que, obviamente, la fallida no logró. Ya se dieron los primeros pasos y hay que fortalecerlo en el tiempo”.

Actualmente, la planta funciona a un 70% de su capacidad, y es capaz de producir 20 mil kilos de espinaca, el producto estacional, además de ajo deshidratado, orégano y otras especias. Sin embargo, los problemas con el abastecimiento de gas complican el funcionamiento cotidiano.

“Tuvimos que suspender porque con los cortes alcanzaba para tres horas diarias. Por ahora hacemos mantenimiento de las maquinarias y cuidado de la planta, pero en unas semanas volvemos a pleno”, explicó el presidente de La Terre, Daniel Jaurequi.

Por su parte, Calle considera “normal” que “un fallido busque recuperar lo que tenía. Pero en este caso, no es una quiebra común: siendo una empresa recuperada, la situación cambia”.

Lo concreto es que habrá que esperar que los juzgados vuelvan a trabajar tras la feria de invierno. Allí empezará a estar más claro si la estrategia de Matas funciona o no.

Gobierno empieza a pagar el canon por explotación

La Terre puede lograr en éstos días un doble aval, tanto económico como social, que la blindarán aún más de Matas. Es que el Gobierno provincial, tras 2 años, cancelará el primer pago en concepto de canon de uso que por ley vence en 2017 pero podría extenderse al 2020.

Días atrás la sindicatura hizo una valuación para determinar el monto, que se notificará esta semana. Pero el primer depósito no será nada despreciable ya que incluye un retroactivo al 2014, cuando se recuperó la empresa: el monto acumulado, más los créditos laborales, le servirán a la cooperativa al momento de la opción de compra.

Por su parte, el área de Desarrollo Social de la comuna de Guaymallén le solicitará a la jueza de la quiebra que la habilite a abrir una delegación del área dentro de la planta fabril, al considerarla clave para el radio de influencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA