Matanza por una incursión aérea en mezquita siria

Murieron 49 personas que oraban en un templo en Alepo. EEUU asegura que atacó a Al Qaeda y niega haberse equivocado de objetivo.

Estados Unidos reconoció haber efectuado un ataque en el norte de Siria contra Al Qaeda, pero negó, ofreciendo una foto como prueba, que el objetivo fuese la mezquita en la que murieron 49 personas, según un nuevo balance publicado ayer.

La mayoría de las víctimas de la incursión del jueves por la noche en el pueblo de Al Jineh, en la provincia de Alepo, son civiles, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta localidad está controlada en su totalidad por rebeldes y no por yihadistas presentes en otras partes de esta provincia y la provincia vecina Idleb (noroeste), precisó la ONG, dando cuenta de un balance de 49 muertos, además de un centenar de heridos.

En el lugar, hay dos mezquitas, una cerca de la otra, y las dos tienen el nombre de Omar ben al Jatab. La mezquita más moderna fue totalmente destruida y la otra fue dañada.

Al final de la tarde de ayer, los “cascos blancos”, socorristas de las zonas rebeldes del país, intentaban hallar gente debajo de los escombros. Alrededor del lugar había restos de libros del Corán.

En un comunicado, el coronel John J. Thomas, portavoz del Centcom, el mando central de las fuerzas de Estados Unidos en Oriente Medio, aseguró que el “objetivo no era una mezquita, sino un edificio donde había una reunión de Al Qaeda, situado a unos 15 metros de la mezquita, que continúa en pie”. El Centcom confirmó que se trataba de la misma incursión efectuada en el pueblo de Al Jineh, a 30 km al oeste de Alepo.

Ayer, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, mostró una foto aérea de la mezquita en cuestión, todavía en pie junto a un edificio muy dañado.

“La mezquita sigue en pie, relativamente intacta”, dijo el portavoz del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis, afirmando que no había “informaciones creíbles” sobre víctimas civiles por este ataque aéreo.

“Atacamos una reunión de altos responsables terroristas de Al Qaeda, de los cuales algunos eran probablemente objetivos de gran valor”, insistió Davis, para quien el Pentágono vigilaba el lugar desde hace un tiempo. “Sabemos que era utilizado por Al Qaeda”, dijo.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, dirige ataques aéreos contra grupos yihadistas en Siria e Irak desde 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA