Masivo éxodo en Miami para huir del huracán Irma

Cientos de miles de personas escapaban de las zonas costeras, en interminables filas de autos. Se esperan vientos de 240 km/h y olas de 8 metros.

Cientos de miles de personas evacuaban ayer zonas costeras del sureste de Estados Unidos para escapar del huracán Irma, que empezaba a hacerse sentir en Cuba tras dejar una veintena de muertos a su paso por otras islas del Caribe.

En Florida, donde Irma se espera entre hoy a la noche y el domingo, las dos principales autopistas ofrecían el mismo espectáculo: hacia el norte, vehículos cargados con todo tipo de enseres, desde colchones hasta kayaks; hacia el sur, convoyes militares para abastecer de nafta a las estaciones de servicio y permitir que más gente evacue la zona.

Irma, un huracán de categoría 4 en una escala de 5, es considerado "extremadamente peligroso", con vientos de 240 km/h que podrían provocar un aumento de la marea de casi 8 metros por encima del nivel normal del mar.

Inminente llegada

Según el último boletín del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC del inglés), entre ayer y hoy el ojo del huracán estará cerca de la costa norte de Cuba y el centro de las Bahamas, y el domingo en la mañana próximo a los Cayos de Florida y el resto de la península.

En Cuba, ya se sentían las ráfagas de Irma. 

Unos 200.000 residentes, principalmente en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, abandonaron sus hogares, y casi 10.000 extranjeros fueron evacuados de las zonas turísticas más amenazadas. Además, seis delfines de un acuario de Cayo Guillermo fueron trasladados en helicóptero fuera de ese islote.

"El huracán Irma es de proporciones épicas", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. "Apártense de su camino", advirtió.

Más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatoria que rigen en Florida y en el vecino Georgia. Pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los 20,6 millones de habitantes del Estado “deben estar preparados para evacuar pronto”.

“La tormenta es poderosa y mortal”, enfatizó.

La "ventana para ubicarse en el lugar correcto para soportar la tormenta, bien sea evacuando o refugiándose, se está cerrando rápidamente", advirtió por su parte el secretario de Salud estadounidense, Tom Price.

En Miami Beach, Steven Schlacknam, un artista plástico de 51 años, cargaba sus enseres en un automóvil para dejar su casa. "Acabo de guardar todo lo que necesitaba que no era remplazable", dijo. "Si mi casa queda destruida y no puedo volver, me iré con mi familia a Nueva York y empezaré de nuevo".

La avenida Ocean Drive, usualmente llena de vida con sus famosas tiendas y restaurantes, estaba desierta. "No nos asustas Irma", se leía en algunos grafitis sobre las placas de madera que tapiaban las vidrieras.

"Sólo podemos rezar por lo mejor. Uno pone lo que puede en una maleta y espera", comentó resignado David Wallack, de 67 años y dueño de un club de salsa.

El director de la agencia estadounidense de gestión de emergencias FEMA, Brock Long, también instó a la población a abandonar las zonas de riesgo.

“Puedo garantizar que no conozco a nadie en Florida que haya vivido lo que está a punto de golpear el sur” del Estado, dijo.

Aprueban U$S 15.300 millones para ayuda

La Cámara baja de EEUU aprobó ayer por mayoría abrumadora un paquete de 15.300 millones de dólares en ayuda para víctimas de desastres. Los fondos rellenan las arcas vacías de los servicios de emergencia en momentos en que Florida se prepara para los embates del huracán Irma y Texas se recupera con dificultad de los estragos de otro huracán, Harvey.

Es apenas la primera cuota de un paquete federal de ayuda que podría igualar o superar el gasto de 110.000 millones de dólares que ocasionó el huracán Katrina, aunque la aprobación de los futuros paquetes podría resultar más difícil. También aplaza las decisiones presupuestarias hasta diciembre y obliga a una nueva votación políticamente difícil para elevar el límite de endeudamiento el año próximo.

Cancelaron todos los vuelos desde Argentina

Por la llegada del huracán Irma a Miami, la compañía estadounidense American Airlines canceló todos sus vuelos desde Buenos Aires a Miami desde la noche del jueves. Latam, por su parte, canceló sus vuelos hacia Punta Cana, La Habana, Miami y Orlando desde ayer y hasta el próximo lunes y ofrece a sus pasajeros modificar sus viajes a través de la sección “Mis Viajes” de latam.com. Aerolíneas Argentinas, en tanto, adelantó para la madrugada del jueves su vuelo a Miami inicialmente previsto para ayer y canceló los siguientes hasta el lunes.

Por Irma, el aeropuerto de Miami dejó de operar a partir de las 16 del jueves.

Latam cuenta con dos vuelos diarios directos a Miami desde Buenos Aires, pero conecta con ese mismo destino y con Punta Cana, La Habana y Orlando, a través de una escala en Santiago de Chile, en una combinación que es muy utilizada por pasajeros argentinos.

Después de arrasar islas del Caribe, anoche pasaba por Cuba

Irma ya impactó como categoría 5 en varias islas del Caribe. Las autoridades de los países reportaron 18 muertos (dos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes, uno en Barbuda, nueve en las islas francesas San Martín y San Bartolomeo, y dos del lado holandés de San Martín) y decenas de heridos. Anoche, al cierre de esta edición, pasaba por el norte de Cuba.

El Papa Francisco, de visita en Colombia, dijo que estaba muy atento a la estela de destrucción de Irma y oraba por sus víctimas y desplazados. “Los sigo en mi corazón y rezo por ellos”, señaló.

Olivier Toussaint, residente de la isla francesa de San Bartolomé, popular entre el jet set, describía escenas de desolación.

“Las casas están destrozadas, el aeropuerto está fuera de uso, los postes telefónicos y de electricidad están en el suelo”, comentó. “Hay coches dados vuelta en los cementerios, barcos hundidos en el puerto deportivo, tiendas destruidas”.

Los esfuerzos de socorro y combate a los saqueos se complicaban además por la llegada de un nuevo huracán, José, de categoría 4 y esperado en la zona para hoy, según el NHC.
Irma llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que se comenzó a vigilar huracanes con satélites en los años 1970.

Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes. La Cruz Roja Internacional informó que Irma afectó a 1,2 millón de personas hasta el presente, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

El Caribe también se enfrenta a la furia de un tercer huracán, Katia, que amenaza el Estado mexicano de Veracruz, donde sus habitantes aceleraban preparativos de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA