Más demócratas rebeldes dejan a Massa

Al igual que Difonso, el resto de los dirigentes que apoyaban al líder del Frente Renovador niegan haberse ido del partido y justifican el regreso “a los canales institucionales” en la necesidad de conservar la intendencia de San Carlos. La influencia de

Más demócratas rebeldes dejan a Massa
Más demócratas rebeldes dejan a Massa

“Nosotros no nos fuimos nunca del partido”, es la frase que no se cansan de repetir los dirigentes demócratas que hasta hace apenas unos días se identificaban claramente como massistas y que ahora no dudan en casi gritar, para que se entienda, su pertenencia partidaria, en una actitud coincidente con la del intendente de San Carlos, Jorge Difonso que recaló, a través de otros miembros de esa fuerza, en la convención del martes pasado para pedir “autorización para integrar el frente electoral Encuentro por San Carlos”.

Los que ahora admiten su cambio de opinión son aquellos referentes que, también junto a Difonso, el 16 de agosto pasado participaron en un contraacto en la plaza Independencia, en el momento en que la anterior convención definía su adhesión institucional a una alianza con Mauricio Macri, que ellos no apoyaban, llevando al partido prácticamente al borde del quiebre. Son los mismos que hoy, al igual que el intendente sancarlino, hablan de “departamentalizar” la nueva elección.

Si bien no dejan de promulgar su convicción massista, avalan la nota que Difonso, junto a otros dirigentes, presentó el martes pasado a la Convención partidaria, en la que aduce que el nuevo intento electoral es “ajeno a todo proyecto nacional en perspectiva” y en la que devuelve al PD el mérito del último triunfo en San Carlos (del 30 de marzo de este año), cuando en un primer momento fue capitalizado por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, a instancias del propio intendente.

Entre estos dirigentes hay nombres como el del hermano de Jorge, Eduardo Difonso, o el de Claudio Laciar, como también el histórico referente lasherino Aldo Vinci, el guaymallino Jesús Riesco (actual diputado provincial) y varios más.

“De hecho éramos mayoría en la Convención del otro día y no forzamos ninguna elección”, se regodeó Vinci, quien integra además el Comité Central del partido (ente que tendrá la decisión final sobre el pedido de Difonso) y también preside el partido en su departamento.

Pero fue el mismo Vinci el que reconoció, de algún modo, el regreso. “Hemos vuelto a  los canales institucionales del partido”, deslizó, algo con lo que también coincidió Laciar, aunque en referencia a que volvieron a participar de la Convención partidaria.

Cuando se les piden explicaciones sobre el accionar, prefieren justificarlo en la pelea por el departamento del Valle de Uco. “El Pro quería enfrentar a Difonso y eso no podía pasar en alianza con el PD”, señaló Vinci.

“Lo que obtuvimos fue una separación del PD del Pro en nuestro departamento”, destacó Laciar.

Pero, además, la idea de integrar Encuentro por San Carlos, que en realidad recrearán, ya que se viene conformando “desde 2007”, como el mismo Difonso señaló, es también una forma de despegarse del massismo.

“Nosotros llegamos por este frente, que es mucho más amplio que el Frente Renovador en San Carlos”, señaló Laciar y destacó: “Hay fuerzas que no quieren estar con el FR, como Es Posible (de los hermanos Rodríguez Saá) y gente del PD”.

En igual sentido opinó el diputado Riesco. “Jorge quiere tener el frente departamental”, señaló, el hombre que también aseguró que “nadie se fue nunca del PD”, y que lo justifica en su propia posición, dado que nunca rompió el bloque que integra junto al demócrata macrista Rómulo Leonardi.


En baja 
Ningún dirigente o funcionario demócrata massista dirá que se aleja del FR. Para ellos, sigue siendo lógico actuar como lo hacen. "El partido tomó otra decisión, que es apoyar a Macri, pero eso no quita que algunos tengan otra visión", destacó Vinci. "El partido nunca echó a nadie", se defendió Laciar.

Sin embargo, hay cierto reconocimiento de que el massismo no prende aún en Mendoza. “Massa no está lo bien que debería estar”, admitió Riesco, y lo atribuyó a que “no ha venido a la provincia”. “Acá no le va como en Buenos Aires, donde tiene toda la artillería”, coincidió Laciar.

Efectivamente, algunas de las últimas mediciones dan a Massa no más de 6 puntos de intención de voto en Mendoza, muy por debajo de Macri, y está claro que, más allá de las adhesiones, hoy el PD volvió a jactarse de tener una intendencia, la de Jorge Difonso en San Carlos, algo que hacía tiempo que no se decía y que todos los demócratas, ahora sin distinción de colores, buscan mantener.

Concejal se defiende

El lunes, las autoridades del Partido Demócrata presentaron un proyecto de ley para crear la Fiscalía Anticorrupción. En este marco, también dieron a conocer una resolución en la que instaban a los concejales de su partido a actuar “con firmeza y determinación, realizando los actos útiles políticos y denuncias penales” en la lucha contra la corrupción en los municipios.

En el mismo comunicado, las autoridades del PD apuntaron a la concejal de Guaymallén, Elena Pelliser, y le encomendaron que actuara en consecuencia, a propósito de las denuncias por enriquecimiento contra el intendente interino, Luis Lobos (PJ).

Frente a este pedido, la edil respondió al presidente de su partido, Richard Battagión, diciendo que ella envió el 11 de diciembre “un pedido de informe sobre los hechos  investigados” sobre la actuación de Lobos y otros funcionarios.

En este sentido, Pelliser dijo que “jamás” fue notificada ni tomó conocimiento de la resolución enviada por las autoridades demócratas. A su vez, se distanció del Frente Renovador, partido al que muchos de sus correligionarios enfilaron, y reivindicó su pertenencia demócrata, igual que el resto que eligió el camino massista y ahora lo están desandando. Con esta aclaración, dijo que “tal como otros dirigentes del partido, mantenemos contactos por una posible alianza con el Frente Renovador”,.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA