Más de veinte allanamientos y 11 detenidos por evasión fiscal

Por una denuncia de la AFIP la Justicia Federal concretó, con personal de Gendarmería, múltiples procedimientos en el Gran Mendoza.

Un procedimiento calificado como "el más importante de los últimos tiempos", denunciado por la AFIP, se concretó ayer con intervención de la Justicia Federal, cuando personal de Gendarmería Nacional tuvo a su cargo más de 20 allanamientos, muchos de los cuales terminaron con el arresto de varios comerciantes.

Al final de la jornada, según una fuente, se hacía referencia a once detenidos, a los que se acusa de evasión fiscal, referido a la Ley Penal Tributaria, pero además vecinos de los edificios de Patricias Mendocinas y de avenida España, en la Cuarta Oeste, relataron que en ese lugar los efectivos detuvieron a una persona a la que le secuestraron armas, droga y un auto de alta gama y que podría pertenecer al organismo denunciante.

Algunos memoriosos empleados de los Tribunales Federales destacaron que este operativo, por su magnitud, bien podría ser comparado a los concretados hace años por el tema Banco Mendoza (Raúl Moneta nunca fue detenido) o, mucho más lejos en el tiempo, los casos Greco o la docena de detenciones tras el descubrimiento del alcohol etílico.

Ayer, a las 4, móviles de Gendarmería transportaron a unas 180 personas, la mitad perteneciente a la AFIP, que bajo las órdenes del juez federal Marcelo Garnica (con  Fernando Alcaraz como fiscal) concretaron, a lo largo de la jornada, una serie de allanamientos (se habla de entre 22 y 24) a comercios de distintas zonas de Mendoza, entre ellas Palmares, Shopping, Dalvian, Chacras y Godoy Cruz, entre otros.

Un dato

Estos procedimientos originados en denuncias de la AFIP, estarían relacionados a dos nombres: Sergio  Delfino y Pablo Prete, sospechados de integrar una asociación dedicada a la evasión tributaria en Misiones, Buenos Aires, Chubut, Mendoza y San Juan y que, desde el año pasado, se encuentran prófugos.

El dúo manejaba una organización que creaba facturas apócrifas, mientras que lo que ahora se investiga es saber quiénes eran los compradores. Este caso, si bien en principio no tiene una conexión directa con lo ocurrido en San Juan, podría terminar en forma similar, ya que lo descubierto en la vecina provincia hoy ya tiene varios detenidos, entre ellos tres empleados de la AFIP: Manuel Montivero, Rubén Falcon y Adrián Collado.

A ellos se suman Cristian Eduardo Olmos y Daniel Fornari, este último detenido hace semanas en su casa de San Rafael y  al que ahora se le suma su hijo, también detenido en esta provincia, los que  tendrían como función la de "buscar clientes", tanto en San Juan como en Mendoza.

En esa causa también se encuentran presos Luis Alberto Alé y Andrés Ayala.

Mientras que entre los empresarios figuran Edmundo Enrique Novelli (detenido) y su hermano Enzo, actualmente prófugo y con pedido de captura, al igual que el hijo de Montivero.

En este caso interviene el titular del Juzgado Federal 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo.

Las penas

El delito ahora investigado esta comprendido en la Ley Penal Tributaria (N° 24.769), que en su parte resolutiva hace referencia a evasión simple, cuando el monto evadido supera los $ 400.000 por cada tributo y por cada ejercicio anual, y contempla una pena de 2 a 6 años de prisión para el responsable, que la hace excarcelable. Sin embargo más adelante se agrava, cuando el monto supera los 4 millones de pesos.

En este la pena no es excarcelable porque el mínimo va desde los 3 años y 6 meses y el máximo puede llegar hasta los 9 años de prisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA