Más de 500 artistas harán hoy la Bendición de los Frutos

Como es tradicional, los coros serán el centro del espectáculo, a quienes se sumarán los músicos y bailarines. Se agradecerá la cosecha vitivinícola, la espiritual y la artística. Habrá también distintos homenajes. A las 21, en el Prado Gaucho del Parque.

Más de 500 artistas harán hoy la Bendición de los Frutos
Más de 500 artistas harán hoy la Bendición de los Frutos

Esta noche se hará el primero de los actos centrales de la Vendimia 2015. A partir de las 21 se realizará en el Prado Gaucho del parque General San Martín la Bendición de los Frutos, una celebración fundamentalmente religiosa a través de la cual se agradece la cosecha. Se espera la presencia de alrededor de 15 mil personas.

En esta oportunidad, el agradecimiento será extensivo -más allá de los cultivos- a los frutos artísticos y espirituales que ha dado la provincia. Los logros en general serán el leit motiv para “La voz de nuestras cosechas”, el título con que la guionista Gloria Brastchi lo bautizó.

Justamente por eso estará plagado de homenajes. Uno de ellos destinado a los pueblos originarios, no sólo de Mendoza sino de toda América Latina, por lo cual referentes de diversas comunidades dirán presente para rendir tributo a la Pachamama. Otro de los homenajes estará dirigido al músico Tito Francia, el mismo día de su cumpleaños, y al cumplirse este año una década de su fallecimiento.

“Consideramos que los frutos  son también de orden espiritual o no material, son consecuencia del trabajo humano, sea visibilizado a través de los cultivos, lo artístico o lo espiritual. En esta propuesta de espectáculo le agradecemos a la madre tierra, entonces la invitación es para los mendocinos y viajeros a participar de este encuentro espiritual con mensajes de amor y paz”, detalló la autora.

El brindis del vino nuevo propondrá celebrar en amistad y unión por lo que cada uno ha recibido. “Tiene un mensaje muy poético que permitirá también protagonismo fundamental de la música”, destacó.

Como ha ocurrido los últimos tres años, la pata artística del acto tendrá una marcada relevancia de la mano de bailarines y fundamentalmente del magnífico coro compuesto por 400 voces. Tal cual destacaron los organizadores, desde que se decidió dar mayor relevancia a este aspecto, la condición fue que la actuación estuviera concentrada en lo coral.

El equipo a cargo, dirigido por Alejandro Scarpetta, es el mismo desde hace 4 años, cuando se le realizaron cambios. El director contó a Los Andes que antes era marcadamente religioso con la breve actuación de un coro eclesiástico.

“La Bendición es una ceremonia cultural, religiosa y espiritual acompañada con elementos artísticos, para diferenciarla de un festival. Queremos que siga siendo una ceremonia pero con aditamentos artísticos”, señaló. Agregó que se produce en la Bendición una fusión de todas las sonoridades de Mendoza en una hermosa convivencia que también se refleja en la danza.

Como ocurre con los actos vendimiales, tendrá los pasajes tradicionales como el golpe de reja por parte del gobernador, la homilía a cargo del arzobispo Carlos María Franzini y la presencia esencial de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.

En esta nueva etapa se comenzó con la composición de obras musicales específicas para este acto, que confluirán en esta oportunidad y a las cuales se sumarán 6 más, por lo que el 90% de lo que se escuche esta noche será música original.

Ricardo Portillo, director musical, explicó que las nuevas composiciones incluirán algunas de estructura académica y otras de orden religioso y popular.

De las 400 voces corales, 120 son niños (de 17 coros), a los que se sumarán 5 solistas, de los cuales tres son mujeres.

Habrá un grupo instrumental folclórico de diez miembros, con arreglos a cargo de Carlos Méndez, que confluirán con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que cuenta con alrededor de 70 músicos. Estarán acompañados por un cuerpo de ballet con 70 bailarines dirigido por Cristina Castro. Así, serán más de 500 artistas sobre el escenario.

Se interpretarán en total 16 obras musicales, sin contar las cortinas y fragmentos; incluirán folclore mendocino, cuecas, gatos, zambas de carácter popular escritas para la ocasión, inspiradas en la música popular. Está previsto que el espectáculo dure una hora y media, a lo que hay que sumar el resto de las actividades.

Sergio Grass y Daniela Galván serán los locutores -al igual que los últimos años-, quienes grabarán algunos fragmentos para darles un tono más artístico.

Una de las novedades llegará al final, cuando se interpretará una nueva versión de la “Marcha de la Vendimia” con preponderancia de lo coral sobre lo orquestal.

Un lugar tradicional

La primera Bendición se realizó en 1938 en los Caballitos de Marly; la segunda se trasladó a lo que hoy es la rotonda de la Calesita. Mientras que el Prado Gaucho, el sitio elegido en esta oportunidad, es el que ha concentrado la mayoría de las Vendimias para este fin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA