Más de 30 obras complicarán el tránsito durante todo el año

Las dificultades actuales continuarán por lo que habrá que tener paciencia para manejar por las calles del Gran Mendoza. Los trabajos que han planificado cada uno de los municipios.

Para los conductores del microcentro y de las zonas céntricas de los distritos del Gran Mendoza no es ninguna novedad: manejar por las calles se ha vuelto una "carrera" con obstáculos. Es que todos los municipios están realizando obras y esto ha provocado que muchas arterias permanezcan cortadas al tránsito.

Para peor, las lluvias de los últimos días generaron nuevos desvíos por obras, obstaculizando la libre marcha de los vehículos. Más allá de que es una buena noticia que se encaren estos trabajos después de años de abandono de muchas zonas, los conductores deben saber que los cortes seguirán durante todo el año ya que hay más de 30 obras planificadas por los distintos municipios, muchas en avenidas principales muy transitadas.

Ciudad

Desde la comuna explicaron que las obras previstas para los próximos meses incluyen trabajos sobre calles España (desde Colón a Las Heras), Perú (desde Necochea hacia el norte), Pedro Molina en toda su extensión y Boulogne Sur Mer (desde Juan B. Justo al Zanjón de los Ciruelos). También continuará la obra sobre calle Arístides Villanueva, hasta llegar a la calle Belgrano.

Se están reparando las calles alrededor de la plaza San Martín, y también Ituzaingó, Corrientes (desde San Martín al este), el bulevar Perú de la Cuarta y se realizarán al menos 70 obras menores en lo que denominan Plan de Acupuntura Urbana.

Además, el municipio tiene como eje el tránsito solidario, que implica facilitar la integración para personas con discapacidad. Esto es, mejorar las veredas para que puedan ser utilizadas sin inconvenientes por cualquier persona.

Godoy Cruz

La Municipalidad no tiene planificados cortes en el microcentro del departamento. Diego Coronel, secretario de Servicios Públicos, señaló que la mayoría de las calles que componen este sector son de hormigón, y que sólo se les hace mantenimiento. "Sólo intervenimos cuando hay filtraciones que deterioran el hormigón. Estas calles deberían durar por lo menos 30 ó 40 años", informó.

Por otra parte, agregó que se están realizando trabajos de calzada nueva y asfalto en algunos sectores del departamento y que hasta junio, por lo menos, no empezarán las obras previstas para recuperar la calle Paso de los Andes, entre Santiago del Estero y Pellegrini.

Las Heras

El intendente Daniel Orozco explicó que se han encarado obras de restauración de calles en todo el departamento. De hecho, se han destinado $ 4 millones para bacheo y $ 16 millones para un plan que se empezará a ejecutar dentro de 10 días en diferentes distritos. 

En lo que se refiere al casco urbano, se trabajará sobre la calle José María Godoy, en parte de la calle Moreno con un intertrabado (adoquines) y alrededor de la plaza Marcos Burgos con el mismo sistema. También se hará lo mismo sobre calle Rivadavia. 

En la avenida San Martín, durante 15 días habrá maquinaria en el tramo que va desde la calle Benavente hasta Vieytes. “En breve lanzaremos la licitación de la calle San Martín para veredas e iluminación, desde el zanjón hasta Vieytes. La misma tendrá un costo de $ 15 millones”, dijo Orozco.

Aunque no está en el centro departamental, la calle General Paz de El Algarrobal también es un acceso que merece atención. Allí se realizarán trabajos entre el Acceso Norte y Aristóbulo del Valle. “Es una calle por la que circulan muchísimos vehículos. Pensamos esto para el segundo semestre”, anunció el intendente.

Luján de Cuyo

En el departamento se está arreglando la calle Darragueira (entre los caracoles y la Laprida) y las dos rotondas de Sáenz Peña, entre otras obras viales.

Lo que viene es la intervención de calle Azcuénaga entre Bufano y Gascón, y el circuito principal de colectivos en la zona de Carrodilla Este. Esteban Alasino, subsecretario de Obras e Infraestructura, dijo que además se repararán las calles Trelew y Namuncurá, del centro.

“También se realizarán obras en la conexión de la calle Besares con la Panamericana, en Chacras de Coria y en La Carrodilla, en el tramo que va de Rodríguez a Manuel A. Sáez, y entre el Acceso (Sur) y Terrada”, contó el funcionario lujanino.

Sumado al resto de arreglos de calles, la comuna prevé gastar aproximadamente $ 50 millones. El plan anual municipal contempla el arreglo de 600 calles en circuitos principales y en los barrios.

Guaymallén

Es que es uno de los departamentos con más problemas en lo que refiere al estado de sus calles. Por ello es que el trabajo en el municipio es intenso. 
Según detalló el intendente Marcelino Iglesias, tuvieron que hacer una licitación muy grande para la obra de drenaje y revestimiento de los canales Lagunita, Tobar, Mitre y Allayme. También para arreglos de cordón, cuneta y banquina en el distrito de Pedro Molina, con un costo de $ 122 millones.

En cuanto las calles de mayor circulación, se trabajará sobre Avellaneda, desde el Acceso Este hasta Bandera de los Andes, que se suma a lo que se está realizando en Virgen de las Nieves y Capilla de Nieve. “El lunes próximo iniciamos en la Lateral Sur del Acceso Este y Cobos. Hemos detectado que la alcantarilla por la que debería drenar el agua por algún motivo está tapada”, detalló Iglesias.

También habrá obras de drenaje en calle Bandera de Los Andes en la zona de Rodeo de la Cruz, desde la bodega Monclus hasta Rayen Curá. "Se trabajará en el centro histórico de Rodeo de la Cruz", enfatizó el intendente.

Finalmente, dijo que se cerró el acuerdo para realizar una obra en el carril Godoy Cruz, en las cercanías del espacio Julio Le Parc. “Vamos a realizar un obrador, la Plaza Quino y se trabajará sobre las primeras tres cuadras, desde Mitre. Se ha hecho una inversión muy fuerte en nexos cloacales, agua potable y conexión domiciliaria. Además de las veredas y calzada. En total gastaremos $ 400 millones en lo que es la obra más grande de la historia de Guaymallén”, aseguró.

Una app para conocer desvíos de micros

Para evitar contratiempos a la gente ante tantas obras en el Gran Mendoza, el Gobierno lanzó aplicación para celulares “Mi Recorrido”, que informa al usuario acerca de cortes de calles y recorridos alternativos de las líneas de colectivos.

Está disponible para teléfonos Android, a través de la tienda Play Store y, en breve, lo estará para el sistema iOS de Apple.

Otra alternativa para aquellos usuarios que no disponen de estos sistemas es la consulta a través de Facebook. El interesado sólo debe darle “me gusta” a la página “Mi Recorrido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA