Más de 30 muertos por un atentado con coches bomba en Libia

Investigan si el atentado fue perpetrado en represalia a los bombardeos de Egipto contra milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

Más de 30 muertos por un atentado con coches bomba en Libia
Más de 30 muertos por un atentado con coches bomba en Libia

Más de 30 personas murieron hoy en una ciudad del este de Libia en un atentado con coches bomba perpetrado en aparente represalia por los bombardeos de Egipto contra milicianos leales al grupo islamista Estado Islámico (EI), informaron autoridades. El presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, dijo a la cadena de noticias árabe Al Arabiya que los coches bomba tuvieron como blanco una estación de servicio ubicada cerca de un edificio de fuerzas de seguridad en Al Qubah, la ciudad de donde es oriundo.

El funcionario agregó que los atentados parecieron ser una represalia por los ataques aéreos lanzados esta semana por Egipto contra islamistas leales al EI en la ciudad de Derna, 30 kilómetros al este de Qubbah. "Creo que esta operación fue en venganza de los que sucedió en Derna", señaló Saleh, quien anunció siete días de duelo por las víctimas. Poco antes, la cadena de noticias árabe Al Jazira había informado que 13 personas murieron en Qubbah en tres explosiones.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias EFE también hablaron de tres ataques distintos, entre ellos otro cerca de la casa de Saleh y uno más en proximidades de otro edificio de seguridad, además del atentado contra la estación de servicio, que fue el más letal. Saleh dijo que los fallecidos fueron más de 30, pero no dio más detalles. El lunes pasado, Egipto bombardeó desde el aire a milicianos leales al EI, un día después de que el grupo difundiera un video donde se ve la decapitación de unos 20 trabajadores cristianos egipcios.

Libia se haya sumida en el caos desde que una revuelta encabezada mayormente por islamistas y apoyada por ataques aéreos de la OTAN derrocó a Muammar Kaddafi, en 2011. Desde entonces, dos gobiernos rivales se disputan la legitimidad y el territorio, mientras que milicias islamistas que participaron de la revuelta contra Kaddafi controlan ciudades y regiones enteras y se niegan a deponer las armas y reconocer a las autoridades. Esta semana, Egipto y el Vaticano se manifestaron a favor de una intervención en Libia, bajo un mandato de la ONU, para contener el caos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA