Más construcción en Mendoza aumenta consumo de cemento

Durante el primer trimestre subió 3,5 por ciento en nuestra provincia. Referentes del sector afirman que se realizan más obras desde el ámbito público. Los privados vienen lentos.

El sector de la construcción comienza a mostrar algunos signos de recuperación. Según estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el primer trimestre de 2017 el consumo de cemento en Mendoza creció 3,53% respecto de igual período de 2016.

Los números indican que entre enero y marzo del año pasado la provincia utilizó 122.001 toneladas de cemento, mientras que esta temporada alcanzó las 126.312 toneladas, lo que da una diferencia positiva de 4.311 toneladas.

La mayor diferencia se vio en el cemento a granel que, según los constructores, se deriva principalmente a la obra pública. El informe de la AFCP indica que pasaron de consumirse 42.753 toneladas de ese material en el primer trimestre del año pasado a 45.591 toneladas en igual período de este año, registrando un crecimiento de 6,64% y 2.838 toneladas.

En el caso del cemento en bolsa la variación fue menor, pero también cerró el primer trimestre con balance positivo. El año pasado Mendoza consumió 79.247 toneladas de cemento en bolsa y este año alcanzó las 80.720 toneladas. El aumento fue de 1,86% y 1.473 toneladas.

Recuperación 

El balance del primer trimestre es una buena noticia para el sector de la construcción, sobre todo teniendo en cuenta que 2016 cerró con una caída del 11,5% en su nivel de actividad.

Sin embargo, los empresarios son precavidos a la hora de hablar de recuperación. Si bien reconocen una mejora en el nivel de obra pública y un leve crecimiento del sector privado, advierten que la tendencia positiva sólo se podrá mantener bajo ciertas condiciones. 

Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza, explicó que el crecimiento logrado en el primer trimestre se debe fundamentalmente al avance de la obra pública.


"Hay un buen ritmo de trabajo en las obras en ejecución, pero preocupa el hecho de que no se inician obras nuevas y no se están haciendo nuevos llamados a licitación", comentó Yaser. 

"En caso de mantenerse esa situación, habrá un fuerte parate en el consumo de cemento en los próximos meses", lamentó.

El mismo temor mostró Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza. "El buen ritmo de la obra pública permitió tener una leve recuperación del sector en el primer trimestre, pero de no iniciar obras nuevas en los próximos meses la actividad va a volver a caer", comentó el empresario.

"Desde enero de este año el Gobierno de Mendoza ha llamado a varias licitaciones, pero no se ha empezado ninguna. Todo lo que se está haciendo en obra pública es ejecución de proyectos de 2016", agregó Calzetta.

Similar fue el análisis de Jorge Sanchís, presidente de la filial de Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción. 

"El buen ritmo de obra actual es una buena noticia, porque el aumento del nivel de actividad se tradujo también en un incremento de la mano de obra.

No obstante, es prudente aclarar que hay muchos barrios nuevos que ya fueron licitados, están adjudicados y aún no se inician", comentó el dirigente. 

"Hay 1.500 viviendas que están en esa condición. Desde el Gobierno provincial nos indicaron que el inicio de las obras está frenado porque la Nación aún no autoriza la ejecución y no envía los recursos necesarios", aclaró Sanchís.


El tímido sector privado

Aunque los constructores dejaron claro que fue la obra pública la que le permitió volver a crecer al sector de la construcción, también hicieron mención de una "tímida reactivación de la obra privada". 

Los tres empresarios consultados coincidieron en que "en el primer trimestre comenzaron a desarrollarse algunas obras chicas que traccionaron la actividad".

Mendoza y el resto de las provincias

Si se analizan las estadísticas por provincia se observa que de los 25 mercados relevados (las 23 provincias más Gran Buenos Aires y Capital Federal), Mendoza se encuentra en el puesto 14 de nivel de crecimiento en el primer trimestre. 

Lo positivo es que está en el lote de las provincias que crecieron (16 mejoraron y nueve cayeron), pero lo negativo es que es una de las que menos aumentó el consumo de cemento.

Críticas a la licitación de casas sociales

El Gobierno nacional informó que lanzará antes de fin de año una licitación internacional para la construcción de unas 7.000 viviendas sociales.

Dichas viviendas forman parte de las 15.000 que el Gobierno "espera iniciar el año que viene" y "estiman" que el primer tramo de la financiación provendrá de China. El gobierno considera que hay espacio para empresas locales porque hay 230 mil viviendas en construcción mediante el
Procrear.

"No es bueno porque no es más económico y resta la mano de obra local. Reducir la construcción de la vivienda social a empresas chinas e internacionales es contraproducente. El 90% de las constructoras del país no podrían competir", dijo Atilio Calzetta, de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA