Martino les abrió la puerta a todos, inclusive a Tevez

El DT debuta ante Alemania, en Düsseldorf. Un proceso que tiene puntos de contacto con el de Sabella. Hasta el Apache podría sumarse, quizá.

Martino les abrió la puerta a todos, inclusive a Tevez
Martino les abrió la puerta a todos, inclusive a Tevez

El ranking FIFA de agosto pasado muestra a la Argentina en segundo lugar, detrás de Alemania. Los dos finalistas del último Mundial siguen dominando el centro de la escena y mantendrán los primeros lugares del podio de acuerdo con la tendencia de arrastre de puntos hasta fin de año, al menos.

Quizá, en nuestra tierra se le reste valor a la clasificación mensual del máximo organismo futbolístico, pero en el fútbol del viejo continente es una referencia de peso. No es un dato menor, entonces, que la Selección tenga tres partidos programados entre septiembre y octubre: se la valora en su justa medida, el de un grande al máximo nivel internacional.

Este miércoles, el subcampeón del mundo visita al campeón en Düsseldorf; en el mes próximo, la albiceleste se medirá en el Bird Nest Stadium de Pekín, contra Brasil, por otra edición del Superclásico de las Américas y tres días después lo hará en el Hong Kong Stadium contra el combinado local.

En ese mismo ranking, la ascendente Colombia figura en el cuarto lugar, Uruguay en el sexto y Brasil comparte el séptimo puesto con España. Fuera del top ten, Chile ocupa el duodécimo lugar como el mejor sudamericano clasificado.

Ahora, Gerardo Martino recibe a la Selección valorizada por la gestión de Alejandro Sabella desde 2011 hasta la finalización de la última Copa del Mundo. Entre los dos entrenadores se mantendrá una línea de continuidad, más allá del sello personal impuesto o a imponer por cada uno. Los encuentros entre ellos que hubo desde que el "Tata" había asumido como DT del Barcelona, tanto en la ciudad española como también – ocasionalmente – en Rosario, provocaron un vínculo que creció con el tiempo y al cual los líderes del plantel (Lionel Messi y Javier Mascherano) apoyaron con beneplácito.

El "Tata" fue claro durante la conferencia de prensa del viernes pasado, en el predio de AFA: todos los jugadores seleccionables tendrán las mismas oportunidades. El primero que salta a la consideración general es Carlos Tevez, quien quedó marginado del proceso anterior y no volvió a vestir la albiceleste desde la Copa América 2011 (gestión Sergio Batista).

El propio director técnico hizo una referencia elíptica al tema, y al citar al “Apache” por su primer nombre, en una frase con referencias personales, en términos simbólicos también lo incluyó en la nómina de los que pueden llegar a tener una convocatoria en el futuro próximo.

“Los jugadores que no estuvieron tienen todas las posibilidades. A veces, los que están mejor se juntan en un solo lugar de la cancha. Y no le encontrás la vuelta para que alguno se siente en el banco. Para mí, eso es lo que ha pasado con Carlos (por Tevez). Messi, Agüero, Pipita, todos son 9. Y desde el 70, 74 que haya llevado a cuatro o cinco número 9 a una competencia”, fue lo que expresó el entrenador rosarino.

Tevez, quien en ese momento arrancaba la temporada del Calcio jugando para Juventus, contra Chievo Verona, volvió a quedar blanqueado en la carrera por retomar un lugar en la Selección. A sus 30 años, se lo nota intacto y con la combinación exacta de madurez y eficacia. Hasta por una cuestión generacional, es casi imposible que pudiera terciar por un puesto en el Mundial de Rusia con 34 años; sin embargo, bien podría aportar para la lista que dentro de diez meses tendrá que disputar la Copa América 2015, en Chile.

Martino cuenta, además, con el hándicap de haber trabajado con Messi y Mascherano en el Barça. Si bien aún no lo había confirmado oficialmente antes del viaje a suelo alemán, la capitanía seguirá estando en poder de Leo y cuando éste no esté pasará a manos de Masche.  El propio cuerpo técnico lo ratificó en Ezeiza. Más que un cambio abrupto, se aprovecharán espacios abiertos en el ciclo anterior para potenciar los efectos positivos.

Todavía no hubo un encuentro con Sabella, pero el “Tata” se mostró proclive a realizarlo cuando exista la posibilidad para los dos. Es más, ante la consulta periodística respondió que le había enviado un mensaje a “Pachorra”. Y agregó: “Nos hemos desencontrado pero voy a intentar que podamos conversar; hay bastante tiempo por delante para concretar el encuentro”.

En cuanto a la línea futbolística, hay más similitudes que diferencias entre el modo de ver el juego para los dos entrenadores argentinos. Inclusive, durante la pasada Copa del Mundo se pudo observar en la mayoría de los equipos que es tal el grado de penetración táctica en el sistema que éste se cambiaba hasta dos o tres veces por partido, con intérpretes que estaban a la altura de la variante.

Martino siempre destacó la asociación de ideas entre el cuerpo técnico y el plantel durante el paso de Sabella por la Selección. Otro gesto de ponderación para sacar conclusiones válidas de su antecesor, en una palabra. Todo porque a diferencia de ciclos anteriores, especialmente el de Diego Maradona, en el cual primaba la verticalidad, el sabellismo hizo eje en la horizontalidad.

Así, el debate entre “Pachorra” y la base del plantel no siempre tuvo coincidencia en el plano de las ideas, pero sí se llegó a un acuerdo luego de intercambiar posturas conceptuales. Un caso típico fue durante el debut argentino en Río, frente a Bosnia, cuando se pasó del 5-3-2 inicial a un 4-3-3, el cual terminó definiendo el partido a favor. Al día siguiente, lejos de existir reproches cruzados, el director técnico tuvo un gesto de madurez que lo caracterizó como conductor grupal: envió a Messi para la conferencia de prensa, sabiendo que Leo había defendido el cambio de sistema que inicialmente se había previsto.

“Trataremos de volcar nuestras ideas sin desacreditar otras, ya que siempre hay cuestiones común”, sostuvo y sostiene Martino cada vez que se lo consulta al respecto. De todos modos, el “Tata” también se guarda un espacio para marcar la diferencia. “Me siento muy reflejado en la forma de ser de Alejandro y en lo que fue su ciclo, lo que no significa que haya una identidad futbolística exactamente igual”, también expresó a modo de presentar sus cartas credenciales.

Ya es tiempo de ir acostumbrándose a los cambios que se vendrán, porque el objetivo sigue siendo el de permanecer en la elite del fútbol mundial. Si Argentina está dentro de las dos primeras potencias, hoy día, es fruto de un proceso que supo reinventarse a sí mismo y que se consolidó desde 2012 en adelante. Inclusive, Martino lleva a Düsseldorf a 21 de los 23 integrantes del plantel que fue finalista en Brasil. Una señal de que se quieren aprovechar los réditos del ciclo anterior. Una señal constructiva, en una palabra.

Por Fabián Galdi fgaldi@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA