Martín Tetaz: “El crecimiento está empujado por inversiones”

Expuso en el Congreso Nacional de Ciencias Económicas organizado por la UNCuyo.

Ante un auditorio colmado en su mayoría de jóvenes estudiantes, el economista y columnista de Radio Mitre, Martín Tetaz fue uno de los expositores  del  33° Congreso Nacional de Ciencias Económicas. Su charla que se extendió por más de una hora repasó, la herencia económica que recibió Macri, algunos ejes del gradualismo actual y trazó un escenario post electoral de mayor crecimiento e inflación más controlada.

Tetaz dijo que si bien no hay un modelo económico existente hay "una hoja de ruta" que se está ejecutando.

"Macri recibió una economía con una inflación altísima que generaba y aún lo sigue haciendo una distorsión en los precios", detalló Tetaz.

En su conferencia también expuso el plan del actual gobierno y lo calificó como "la gran Clinton". En su análisis la administración de Macri tomó como modelo de referencia a la política económica que llevó a cabo el ex presidente norteamericano  que apostó por el crecimiento económico.

"El plan es mantener el gasto público, pero apostar con medidas concretas que apuntalen el crecimiento económico. Si la torta de desarrollo es más grande, también por ende es más importante la torta impositiva y así los ingresos del gobierno crecen", detalló Tetaz.

Para el economista el nudo gordiano que es bajar la inflación “se está logrando, pero a paso más lento de lo esperado”.

Más allá de estos signos evidentes, Tetaz lanzó un pronóstico con buenos signos para la economía.

"La actividad económica está creciendo, esta semana se dieron a conocer los indicadores. Y lo que es mejor el crecimiento está empujado por mayor inversión, que en el segundo trimestre con respecto al año pasado creció un 7,7%", destacó el especialista.

El empleo asalariado también creció, ya que según Tetaz en los últimos 12 meses se crearon 186 mil empleos formales a nivel nacional. "El dato es positivo, hay más trabajo, aunque aún falta ya que se debería crear 250 mil empleos por año, pero la economía va por buen camino", argumentó en su ponencia.

Tetaz también despejó la otra incógnita que se abre luego de cada elección y es lo que se puede avecinar con respecto al dólar "No se disparará. El Banco Central seguirá regulando con tasas altas lo que genera un dólar barato". Y finalmente otro escenario positivo para los exportadores, con la recuperación de Brasil, que ya está sucediendo, el mayor flujo comercial con el mayor socio del Mercosur abrirá mejores perspectivas para los exportadores en el 2018.

Visiones de expertos

El 33° Congreso Nacional de Ciencias Económicas, también aportaron sus análisis sobre diferentes aspectos de la economía analistas de la talla de Martín Lousteau, Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Ercilia Nofal, directora del Banco Nación, entre otros expositores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA