Martín Piroyansky: “El humor viene de mi cultura judía”

Actor, guionista y director, es una de las figuras del actual cine argentino. Por eso llega como jurado al festival audiovisual Graba, donde también se proyectará “Permitidos”, la comedia que protagonizó junto a Lali Espósito.

“Yo soy virgen”, bromea Martín Piroyansky desde el departamento de su novia en Buenos Aires. El chiste encaja porque está, justo, escribiendo una serie para TV sobre unos treintañeros que buscan, a través de la música, conseguir el ansiado y tardío debut sexual.

Comedia, claro: los protagonistas se aventuran a  formar una banda de rock para aumentar el sexappeal y terminar con la vida de loosers.

“La música, sin embargo, termina siendo importante para ellos”, aclara el guionista mientras piensa cómo le gustaría tener los recursos suficientes para obtener los derechos de la soñada banda sonora para este que es, asugura, “un proyecto ambicioso”. Martín, además, es el director. “Y me saco las ganas de ser músico”.

- ¿Un estilo "Supercool" cruzado con "Virgen a los 40"?

- Sí, va por ahí.

Ahora que viene como jurado de la categoría “Series Web/Tv” al Festival Graba (donde además se proyectará  la comedia romántica “Permitidos”, en la que actuó junto a Lali Espósito), Piroyansky asume su tendencia. Pues si bien ha disfrutado trabajar en películas más enigmáticas e inquietantes como “La araña vampiro” de Gabriel Medina, su escritura y su búsqueda como realizador se orientan al humor.

- ¿Y eso de dónde viene?

- De mi familia judía. De la cultura judía, supongo.

- ¿Reírse de uno mismo?

- Y de las tragedias.

La sombra del Holocausto pasa a través del teléfono en forma de silencio y empalma con los 41 años del Golpe militar en Argentina.

- Hablando de tragedias, justo estamos en el "Día de la Memoria".

- No hago chistes con eso todavía...

- Está muy cerca. Todavía hay impunidad.

- Y aún se oye en los medios el rebrote de discusiones absurdas. Yo veo algo muy feo que sigue estando.

Esa sensación de que lo oscuro trabaja, le inspira para traccionar hacia el lado opuesto. Y concuerda con que las historia se repite primero como tragedia y luego como parodia.

Del Bafici al Graba

En la adolescencia, era de los que se iba temprano a hacer la cola para sacar las entradas del Bafici. “Ahí me llevaba la curiosidad de ver otras cosas”. Y esa inquietud es la que imanta a los asistentes de festivales como el Graba.

A Mendoza la conoció durante la filmación de la película “Vino para robar”, de  Ariel Winograd, donde encarna a 'Chucho'. Con este director, se lanzó a protagonizar “Permitidos”, la película que lo reunió en pantalla con Lali Espósito, Liz Solari y Benjamín Vicuña.

Pero esta vez viene en el rol de jurado. “Es algo subjetivo. Se confía en el criterio de determinadas personas para entregar un premio, pero no se puede determinar que algo es bueno o malo en el arte. Es una mirada que resulta de la discusión de un grupo, nada más”.

Primer Plano

Actor de cine y televisión,  guionista y director, este curioso artista nacido en el '86 conquistó al público desde sus primeros cortometrajes y la serie “Tiempo libre”, una ficción sobre su propia vida. En 2012, estrenó su primer largo “Abril en Nueva York” (2012), comedia romántica que gira en torno a la historia de una joven y desfasada pareja que busca realizarse en la ciudad norteamericana.

Luego, con su segundo film “Voley” (2014), estrenado en el Festival de Mar del Plata, Piroyansky acentúa el tono humorístico a través de una sucesión de situaciones ridículas que se plantean entre seis adolescentes en medio de unas breves vacaciones. La trama deja ver, sin prejuicios, ciertas características generacionales apuntando específicamente a identificarse con un público veinteañero.

En su faceta actoral, cuenta con más de diez series televisivas, desde la mítica “Magazine for fai” (1995) que signó sus comienzos hasta “Psiconautas” (2016) y “El galán de Venecia” (2016) que además es de su autoría.

En cine, actuó en una veintena de películas, varias de ellas en roles protagónicos como el caso de “XXY” (2007) de Lucía Puenzo, “Excursiones” (2009) de Ezequiel Acuña y las más recientes “Permitidos” (2016) de Ariel Winograd y “Maldito seas Waterfall” (2016) de Alejandro Chomsky.

Acaba de terminar el rodaje de “Mamá se fue de viaje”, la última comedia de Winograd con Diego Peretti, Carla Peterson, Maruja Bustamante y Mario Alarcón.

Programación del festival Graba

Hasta mañana se realiza en la Nave Cultural y Nave Universitaria la primera edición del Festival audiovisual Graba. La programación de hoy es la siguiente: 

A las 18, "El Auge del Humano". Sala verde. Nave Universitaria

A las 19, "La vida de los peces". Sala 2. Nave Cultural.

A las 19, Selección 3 Competencia Nuevas Narrativas Audiovisuales. Sala 3. Nave Cultural:
Agorafobia (Catalina Muñoz Reyes) 
Abejero (Marcos Roca) 
La Villa (Iván Octavio Chávez Reyes)
Ahru (Leandro Martinez)
Una tarde en el desierto ( Jorge Alcojor)
Habitaciones (Jorge Aregall) 
El movimiento (Dario Exequiel Ambrocio) 
Montaña Roja (Julieta Graña)  
Nani Mo (Estefanía Jeria)

A las 20, "Boi Neon". Sala verde. Nave Universitaria.

A las 20.30, "Perminidos". Cinemóvil. Parque Central.

A las 21, "La noche". Sala Azul. Nave Universitaria.

A las 21. Competencia Series TV/Web. Sala 2. Nave Cultural:
La gran travesía (Cecilia Agüero) 
Boy Scouts (Pablo Camaiti) 
Guia 19172 (Daniel Hendler) 
Psicosomática (Bernardo Schnitzler & Guido Ferro)

A las 22, Selección 4 Competencia Nuevas Narrativas Audiovisuales. Sala 3. Nave Cultural: 
· Memorándum (Jennifer Lara)
· Poesía: quedándote o yéndote (Mariana Mattar)
· El complejo (Giuliana Santarone)
· Bitácora de un sueño 01: Las Naves (Carlos Raúl A. García Maure)
· El Lago (Fernanda Tablón Assillo)
· 40º Luca Bocci (Santiago García Navarro)
· Modicum (Santiago Palero)

A las 22, "Alba". Sala Verde. Nave Universitaria.

A las 00. Fiesta Dj set en el hall.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA