Martín Fierro Federal: Mendoza en primer plano

Esta noche se celebra la entrega del reconocimiento otorgado por APTRA, en la ciudad turística de Río Hondo. La provincia suma veinte nominaciones en televisión y radio; con debutantes, figuras y programas que buscarán su segunda estatuilla.

Los Premios Martín Fierro, otorgados por APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), son el termómetro del presente en la televisión y la radio nacional. Los canales abiertos y emisoras de Buenos Aires ya tuvieron su momento y hoy es el turno del galardón Federal, donde las provincias son verdaderas protagonistas.

La ciudad turística de Río Hondo, en Santiago del Estero, será nuevamente el epicentro de la fiesta. Al Hotel American llegarán cientos de invitados de todo el país, entre periodistas, productores y realizadores de radio y televisión; además de algunas figuras invitadas. La ceremonia conducida por Teté Coustarot comienza a las 21 y será transmitida por la Televisión Pública.

Este año, Mendoza competirá con 20 nominaciones entre televisión y radio, lo que la coloca como una de las provincias con más menciones. Y si comparamos con otras ediciones, el 2017 llegó con gratas sorpresas.

Por un lado, por la cantidad de nominaciones (el año pasado fueron 18) y rubros. Y por otro, el reconocimiento a figuras y emisoras que nunca compitieron en los premios más importantes a nivel federal.

La pantalla y sus nominados

A diferencia de otros años programas, ficciones y figuras de la televisión, debutarán en esta entrega de premios.

En lo que respecta a la ficción, dos producciones locales competirán en ese rubro. Se trata de “El que duerme en las Acequias”y “La educación del rey”, ambas transmitidas por Canal 7 de Mendoza.

Una vez más, el realizador Santiago Esteves vuelve a ser parte de los premios, con una ficción íntegramente hecha en la provincia.

“Nos tomó por sorpresa, porque en este momento estamos abocados a terminar la película, pero es una grata noticia que estemos nominados. Cuando anunciaron los Martín Fierro Federal, también nos enteramos de la nominación a los Cóndor de Plata y a nivel federal siempre es importante el reconocimiento. Además este proyecto tuvo muchas ventanas, primero se transmitió por la Televisión Pública y luego la posibilidad de que una ficción hecha en Mendoza sea parte de la programación de un canal local, lo que permitió la masividad del producto”, cuenta el escritor y director Santiago Esteves, que junto con Juan Manuel Bordón escribieron el guión de esta miniserie; protagonizada por Germán de Silva, el mendocino Matías Encinas, Esteban Lamothe y Walter Jacob.

Ganadora en 2014 del concurso de ficción federal de la Televisión Digital Abierta (TDA), “La educación del rey” no para de cosechar elogios y de ella se desprende el largometraje, que está en la recta final de realización y participará del Festival de Cine de San Sebastián 2017, en la sección Horizontes Latinos.

En el rubro informativo, quien competirá es “Buen Día Argentina”; el noticiero matutino de Canal 7, conducido por Ornella Ferrara, quien también está nominada por primera vez en el rubro Labor Animación Conducción Femenina, quien comparte terna con Gisela Campos, conductora de “Noticiero 7”, también debutante en los Martín Fierro Federal.

Canal 7 completa sus nominaciones en el rubro Musical con el programa “Brava en el Siete”, y en Labor Animación Masculina competirá Agustín Neglia, conductor del programa turístico “Modo Selfie”.

En cuanto a Canal 9, este año solo tiene una nominación en la terna Culinario, con el ciclo “A las Brasas”; conducido por el chef Nicolás Bedorrou, quien ya se alzó con un premio en el 2014.

La emisora estatal Acequia tiene dos nominaciones; el programa “Cine Spoiler” competirá en el rubro Entretenimiento y la periodista Catalina Aragona debuta en la terna Labor Periodística por el ciclo “Voces en Relieve”.

“Resorprendida con la nominación. El programa ganó el premio FundTv, que es un reconocimiento federal y ahora los Martín Fierro. Nos entusiasma muchísimo, porque te dan ganas de seguir. Es un programa a puro trabajo, que comenzó a raíz de los informes especiales del noticiero, le dimos un marco de entrevista con especialistas. Se me ocurrió la idea, lo propuse y el canal nos dio la posibilidad. Ahora estamos cerrando la tercera temporada. Y en la conducción, a mi me permitió llevar las entrevistas hacia donde me interesaba y tener más espacio. Es cierto que no tengo una trayectoria en la tele, pero estas posibilidades las tengo por el canal y las aprovecho al máximo para que continúen”, afirma la joven periodista Catalina Aragona; una de las caras de Acequia, que está al frente de este programa semanal, donde se analizan de manera crítica diversos temas del universo cultural, político, social y económico en nuestra provincia.

La radio también es protagonista

Las emisoras del interior del país también tienen su lugar en los premios. Mendoza luce diez nominaciones, en nueve categorías. Algunos nombres se repiten y otros son debutantes.

Radio Nihuil competirá nuevamente con “Conexión Agro”, en la categoría programa Agropecuario y en el rubro Informativo los mendocinos dirán presente con “Informe Nihuil, Primera Edición”.

El ciclo “El rincón de los chicos” de radio San Rafael, volverá a competir en la categoría programa Infantil. A su vez la conductora Vanesa ‘Negra’ Flores, nuevamente está nominada en Labor Animación con “Lista Negra”, en la Estación del Sol (FM 100.9).

La misma emisora tiene dos nominaciones con el programa “Ahora que el jefe no está”, en la categoría Labor Animación (por Gabriel Jarmolczuk) y Entretenimiento, donde comparte la terna con el debutante “Cantame la justa”, de La Coope.

En Labor Periodística, el mendocino Ricardo Montacuto se lleva una nominación con su programa “Te digo lo que pienso”, de  La Red Mendoza. Y la histórica LV10 competirá en el rubro Música Ciudadana con “Tango Noche”.

En tanto, la provincia nuevamente está presente el rubro Documental; pero esta vez la estrella es Radio Universidad, con la producción “Zama”, realizada por el periodista Juan Villalba. Un relato sonoro sobre la novela de Antonio Di Benedetto.

“Es una gran alegría, porque no es un formato habitual y estamos al nivel de otras radios. Imagino que por los parámetros de realización, el documental tiene una ambientación sonora que recrea la abstracción de la novela. Tal vez eso incidió en la elección”, sintetiza el realizador Villalba quien en 2015 obtuvo la estatuilla por su labor Periodística en la misma emisora y “Zama” es su tercer documental en este formato.

Esta nueva oportunidad a la radio de la Universidad Nacional de Cuyo, es un escalón más en el cambio que viene transitando la emisora.

“La radio está cambiando desde hace un tiempo y todos somos parte. Hubo una incorporación de gente joven que aporta mucho a la visión de la radio y a que surjan otros contenidos”, comenta Villalba, quien es director de la emisora y se desempeña como realizador.

Nuestros nominados

Televisión

Entretenimientos: Cine Spoiler (Canal Acequia).
Informativo: BDA. Buen Día Argentina (Canal 7).
Musical: Brava en el Siete (Canal 7).
Femenino / Culinario: A las Brasas (Canal 9 Televida).
Ficción: "El que duerme en las acequias" (Canal 7) y "La educación del rey" (Canal 7).
Labor Animación / Conducción Femenina: Gisela Campos (Noticiero 7 - Canal 7) y Ornella Ferrara (Buen Día Argentina - Canal 7).
Labor Animación / Conducción Masculina: Agustín Neglia (Modo Selfie - Canal 7).
Labor Periodística: Catalina Aragona (Voces en relieve - Canal Acequia).

Radio

Documental: Zama (Radio de la Universidad Nacional de Cuyo).
Agropecuario: Conexión Agro (Radio Nihuil).
Música Ciudadana / Tango: Tango Noche (LVDiez).
Entretenimientos: Ahora que el jefe no está (Estación del sol) y Cantame la justa (LA COOPE).
Infantil: El rincón de los chicos (LV4 - San Rafael).
Informativo: Informe Nihuil, Primera Edición (Radio Nihuil).
Labor Animación / Conducción Femenina: Vanesa 'Negra' Flores (Lista Negra - Estación del Sol).
Labor Animación / Conducción Masculina: Gabriel Jarmolczuk (Ahora que el Jefe no está - Estación del Sol).
Labor Periodística: Ricardo Montacuto (Te digo lo que pienso - La Red Mendoza FM 94.1).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA