Marky Ramone: el punk de las cuatro décadas

A 40 años del debut discográfico de la mítica The Ramones (el grupo que revolucionó la escena del rock mundial a mediados de los ’70), su baterista Marky Ramone regresa a nuestra provincia. El músico de la legendaria banda neoyorquina viene con el sonido

Hay mucho que decir todavía del punk. Primero, porque es uno de los movimientos más controversiales de la música; segundo, porque no se puede pensar la historia, la cultura -nadie puede pensar su autobiografía- sin el punk. Tercero, porque se están cumpliendo 40 años del lanzamiento oficial de uno de los discos más revolucionarios de la historia: R.A.M.O.N.E.S. Algo que significó, más que el debut de la banda, un modo de redefinir la cultura rock.

Pues sí, a 40 años de aquella obra, Marky Ramone, empaca sus baquetas y sale de gira. Ahora, el baterista de la legendaria banda neoyorquina, la cual integró durante 15 años (y en la que dejó su huella a través de 12 álbumes), vuelve con la intensidad de la celebración.

Después de sus primeros shows en Brasil en el marco de su gira sudamericana y de otras postas nacionales, el único sobreviviente de los Ramones aterriza hoy en el N8 junto a su banda, Marky Ramone's Blitzkrieg.

¿Y qué trae esta vez? "Temas de lo que será su nuevo cd (grabado en parte en Argentina, en el estudio Luis A. Spinetta), además de los éxitos de siempre".

-¿Por qué el fenómeno Ramones no se apaga?

- Argentina, Brasil, España, Italia siempre nos recibieron de una manera especial, incluso mejor que en los Estados Unidos y estoy muy agradecido por eso.

Afirma que a nuestro país, puntualmente, le encanta venir: "Amo la pasión que tienen por mi música y tengo planeado volver cada año mientras pueda tocar y la gente tenga ganas de verme".

En 2015, Marky lanzó un libro autobiográfico, titulado "Punk Rock Blitzkrieg: My Life as a Ramone". El libro abarca tópicos de sus primeros años con la banda punk Richard Hell & the Voidoids en la época de gloria del CBGB, como así también la inducción de la banda en el Salón de la Fama del Rock and Roll, pretende hablar de las cosas "que realmente ocurrieron dentro de los Ramones", también de las problemáticas de los años de la escuela secundaria de Marky, un incidente en el que fue apuñalado, sus intentos de rehabilitación, las alucinaciones debido a la desintoxicación de su adicción al alcohol, su salida de la banda y mucho más.

Entre líneas, asegura: "Me siento una persona afortunada que vive haciendo, en su vida, lo que le gusta hacer, que es tocar la batería. No tiene que importarnos la nota que le pongan otros a nuestra vida, lo que debemos hacer es disfrutar del día a día".

Tiene un Grammy, es miembro del Rock and Roll Hall of Fame, forma parte de una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos, tiene familia y amigos. Si alguien piensa que está sobrevalorado, si se dice que lo suyo es sólo vender, afirma que no le importa.

Marc Bell era un veterano de rock pesado antes de unirse a The Ramones en 1978: era miembro del grupo estadounidense pionero de metal llamado Dust, audicionó para los New York Dolls tras la muerte de Billy Murcia a finales de 1972, y pasó a tocar con la primera cantante de rock transexual, Wayne Country & The Backstreet Boys, y la banda de punk influyente Richard Hell & The Voidoids.

Se incorporó a The Ramones en 1978. Se sabe que en una histórica presentación con The Clash en el Reino Unido conoció a Dee Dee. El baterista que reemplazó a Tommy dice que trajo un nuevo sonido, más heavy.

"Tenía que hacerlo. ¿Por qué? Debido a que ya habían hecho sus tres obras de arte (el homónimo, "Leave Home" y  "Rocket To Rusia") y necesitábamos avanzar un poco más. Un sonido más pesado. Al final de esto se trata todo". El primer disco que grabó fue el emblemático "Road to Ruin". A pesar de unas idas y venidas debido a sus problemas por el alcohol, se mantuvo hasta los últimos días como baterista.

La histórica experiencia junto a sus compañeros Joey (cantante), Johnny (guitarra) y Dee Dee (bajo), lo catapultó a recorridas por el mundo con la formación Blitzkrieg, su carrera como Dj, su aparición en televisión y su libro.

Esta noche, claro, hará un recorrido por toda su historia y sonarán los temas de ese inextinguible disco debut.

Una banda local acompañará a Marky Ramone antes de que la figura del punk suba al escenario del N8 Estudio. Se trata de Cerebro de Mono, la banda inspirada en el punk de los '70 que integran Silvio Mafferra, Paulo Puga, Gato Cifuentes y Jorge Gallego.

La ficha

Marky Ramone en Mendoza
Día y Hora:
hoy, a las 21.
En: N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre, Ciudad).
Banda invitada: Cerebro de Mono
Entradas: en taquilla $450

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA