Mario Pergolini: "Hay otras maneras de hacer dinero en el fútbol sin bastardear el espectáculo"

El conductor de radio y TV, candidato a vice de Boca, habló de la seguridad en el fútbol, derechos de la TV y de la ampliación de la cancha.

Mario Pergolini sorprendió hace unos días revelando que se presentaba como candidato para ser vicepresidente de Boca, en la lista que encabeza Jorge Ameal. Y las redes explotaron de tal manera que lo obligó a abrirse una cuenta de twitter que no pudo continuar, y al cabo de dos días la cerró. Eso lo hizo pensar en muchas cosas. Por lo que en una entrevista conel sitio canchallena.com explicó sus proyectos y habló de su mirada con respecto al gran negocio que es el fútbol. Además, de Tinelli como candidato a presidente de la AFA, la cancha de Boca y la posibilidad de que Juan Román Riquelme vuelva al club.

Según el ex conductor de CQC "el fútbol, como está planteado en la Argentina, por lo que he charlado con Verón y con Marcelo (Tinelli), no tiene muchas escapatorias económicas, menos si se basa sólo en la televisión. Después de las elecciones en AFA, gane quien gane, aunque a mí me parece que si gana Marcelo será más fácil".

Su punto está puesto en el manejo mediático del fútbol pero no sólo desde la TV sino desde los demás recursos tecnológicos. Lo viral y mediático es el negocio: "Hay otras maneras de hacer dinero en el fútbol sin bastardear el espectáculo, mejorándolo. Viralmente se puede generar mucho contenido. A nosotros nos encanta leer: 'Mirá lo que hizo Barcelona este fin de semana'. Y todo tiene auspicios. Todos los medios del mundo lo ponen. Si no hay un cambio al entender que esto es mucho más que clubes, que hay un negocio grande y que tiene que ser aprovechable, que hay nuevas tecnologías y nuevas cosas, extraño futuro le veo al fútbol argentino".

Además, señaló: "Tampoco están contemplados los derechos de internet de los equipos. Hoy en día, desde cualquier parte del mundo, ven a Boca a través de transmisiones en streaming. Perfecto, se aprovecha la tecnología. Pero, ¿por qué todo ese circuito extra argentino no puede ser comercializado? ¿Por qué no te dan la cantidad de personas que lo vieron en el planeta? Te juro que son muchos miles. Eso hay que charlarlo. O decir: "Bueno, hay ciertos derechos que no te doy".

Con respecto a la seguridad en el fútbol, Pergolini fue claro al decir que no es total responsabilidad del Estado. "Hay que ir a la AFA y charlar si no necesitamos fiscales y jueces".

"Hay que presentar un proyecto y decirle al Estado qué necesitamos. Fiscales que tengan que ver con la ley deportiva, aun usando la ley De la Rúa. Pero necesitamos fiscales en cada estadio, policía especializada en esto, que si encontramos a uno podamos decirle a un fiscal: 'Ei, acá está'. Y es tu problema. Es violencia, es estadio, es público, es tuyo. Uno solo no lo va a poder hacer".

-¿El problema atañe a todos los clubes?

-Supongo que (Hugo) Moyano tendrá el mismo problema pero deicmos que se los aguanta solo porque es sindicalista". Pero no somos todos Moyano, los demás nos hacemos pis encima cuando vemos esto. La gran charla con mi familia: "Mario, nos van a venir a apretar". Gran parte pasó por ahí. Lo hablamos mucho con Jorge, se lo plantee. Me dijo que vayamos a la AFA con una propuesta. No es el AFA Plus. Quizás también es eso. Nosotros dimos el teatro Vorterix para que lo hagan. Todavía no sabemos dónde están nuestros datos biométricos. Les dimos nuestras huellas digitales, nuestra distancia de iris, nuestros datos biogenéticos. Todos les dimos. Con eso, si lo cargan en el sistema de computadoras de una ciudad, te ubican enseguida. Está hecho así. ¿Dónde mierda está ese rígido que la AFA dijo que iba a cuidar? ¿Quiénes lo tienen? Ni siquiera pudieron cuidar un disco rígido estos boludos.

Entonces es fundamental el apoyo del Estado. Al respecto, el conductor aseguro: "La propuesta debe venir de nosotros. Necesitamos fiscales y jueces. Porque yo digo 'es ese' y lo largan a los 20 minutos. Porque Panadero hay uno solo. Y agradezcamos que la cámara apuntó de casualidad, no fueron las 100 mil millones de cámaras que teníamos en el estadio que pone Boca porque se lo piden. La cámara que enfoca al Panadero es una que se olvidan en la transmisión. Si no hubiésemos tenido ese culo de que el camarógrafo se fue a tomar un café, todavía no sabríamos qué pasó. Después, se contribuyó y se pusieron cámaras de afuera. Ningún club lo va a poder hacer solo, necesitamos reglas claras.

Su proyecto que lo vincula a Tinelli

En anteriores encuentros, cuando Tinelli lo tentó en vincularse con el fútbol, Pergolini descartó tal opción. Pues a pocas semanas Mario le informó su cambio de decisión. Luego Tinelli le expresó: "Nosotros hemos caminado sin querer, o queriendo, caminos que a la larga fueron bastantes parecidos. No sé, la verdad que me parece que puede venir una generación de gente un poco más".

Ampliar la Bombonera, una promesa diferente

Tomando en cuenta los alrededores, las desventajas para los vecinos, y tras un relevamiento de dos manzanas.

"Si ese estadio se va de ahí, esas casas van a valer dos pesos con 50. El 95% nos dijo que sí a un precio que no es usurero, sino un poco más alto del valor que tendría el metro cuadrado ahí. Y después hay un 5% con el que hay que dialogar. Son cuatro o cinco casas. Hay leyes para ver qué se puede hacer con ese 5%, hay alternativas. También hay locales, están incluídos en nuestro proyecto, les damos un lugar en otro lado de la cancha. Después depende de cosas que ya no podemos hacer mucho. Como cerrar dos calles, que creemos que no va a haber problema. Si la Legislatura cree que es más sensato armar otro estadio en la ciudad en vez de cerrar dos calles, y bueno: o hay tongo o estamos locos", dijo a la vez que calculó uno elas ventas anticipadas de las plateas y palcos vips. Más eventos especiales que vamos a hacer ad hoc. No vamos a tocar el presupuesto actual que ya tiene Boca para hacer sus cosas. Va a tener un presupuesto aparte".

Una gran incognita para Pergolini es por qué Riquelme no es un ídolo con derechos en Boca. "¿Cómo nos permitimos que no haya un Riquelme hablando con los chicos? Román también tendría que acercarse y golpear la puerta. Técnico no sé, pero la puerta del club tiene que estar abierta para los ídolos. Y todos los jugadores que vistieron la camiseta o que dieron un título tienen que ser socios del club. Riquelme no basta con decir este es el patio de mi casa. Vení a caminar por el patio de tu casa, invitalo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA