Marina Walker, la mendocina que dirigió la investigación de #PanamaPapers

Trabajó en Los Andes y es vicedirectora de la ICIJ, organización que reveló el escándalo.El ex secretario de Néstor K, el caso más llamativo

Marina Walker es mendocina, trabajó en diario Los Andes y es una de las cabezas de la investigación del momento: el caso "Panama Papers", que desató un escándalo mundial y tiene a más de un dirigente o famoso en jaque.

La investigación de la International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), de la que Walker es vicedirectora, destapó una red de sociedades 'fantasma', montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador y estrategias de evasión fiscal usadas por defraudadores.

El trabajo, contó a Los Andes, llevó más de un año. "Nuestros aliados de Süddeutsche Zeitung (diario alemán) recibieron la data y nos pidieron trabajar en red, porque era muchísimo y había que hacer trabajo conjunto entre varios países".

Por Argentina participaron el equipo de Hugo Alconada Mon, de La Nación, y  Mariel Fitz Patrick, de Canal 13

“Todo se subió a una plataforma encriptada a la que pueden acceder periodistas de todo el mundo”, contó.

"A Lionel Messi, por ejemplo, lo encontramos hace un par de meses y a Mauricio Macri ahora".

Pero la sociedad de Macri cerró en 2009. En cambio, es más llamativo el caso del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. O el del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

“Lo llamativo en el caso del secretario de Néstor es que usó acciones al portador, que son acciones que no quedan registradas en ningún lado y son de quien las tiene en la mano. Lo mismo pasa con Grindetti”.

¿De quién eran las acciones que ambos manejaban? Esa es la gran pregunta que ahora queda en el aire.

“Nos preguntamos qué más hay detrás de todo esto”, dice Walker. La investigación es larga, compleja y aún tiene muchas novedades para dar.

"No han aclarado de quién es la plata".

Los gobiernos de Francia, Australia y España ya adelantaron que investigarán las filtraciones. Argentina aún no se pronunció, aunque ambos casos, tanto el de Muñoz como el del intendente Grindetti, son los más oscuros.

Walker además aseguró que aunque no haya saltado el nombre de Lázaro Báez no quiere decir que no esté.

“Lázaro no aparece, pero en el momento en el que se empieza a pedir información Ramón Fonseca Mora (uno de los socios del estudio jurídico implicado, Mossack-Fonseca) hace una limpieza de su oficina en Nevada y borra documentos”,

¿Qué había en esos documentos? “Esta data confirma muchas cosas pero también deja muchas preguntas”, afirma Walker.

"Nosotros quisimos investigar una economía paralela que usa el 1% de los privilegiados y poderosos que concentran la riqueza".

La periodista aseguró que las revelaciones no terminan aquí y que los periodistas designados en Argentina seguirán adelante. Además, desde mayo, se podrá acceder a datos más precisos via web.

"Vamos a seguir publicando durante dos semanas de forma escalonada, pero seguro nos hemos perdido un montón de historias. Son 11 millones de documentos y vamos a seguir incorporando periodistas para analizarlos".

La investigación

La mendocina comandó una investigación que desnudó los negocios de políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo seguían este lunes en el punto de mira tras la histórica filtración de 11,5 millones de documentos, los llamados "Papeles de Panamá", que implican a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.

La investigación de 400 periodistas y más de un centenar de medios reveló que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Estos documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que Marina es vicedirectora.

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.

En los documentos salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales .

Según la investigación, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin -que no aparece citado en los documentos- colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó ICIJ de lanzar un "ataque informativo falaz".

En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder, como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia, el rey de Arabia Saudí o el presidente argentino Mauricio Macri, que negó en un comunicado tener o haber tenido activos en el paraíso fiscal.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Según la investigación, familiares de Xi Jinping y del ex primer ministro Li Peng así como algunos altos cargos chinos disimularon sus fortunas en paraísos fiscales a través de sociedades pantalla.

Las revelaciones, que cubren un período entre 1977 y 2005, mencionan también negocios en paraísos fiscales de padre -ahora fallecido- de Cameron, o de funcionarios cercanos a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en 2013.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA