Marilina Ross en Mendoza: canciones sobre el amor y la vida

Una de las actrices y cantantes más adoradas de la escena nacional vuelve a Mendoza tras una distancia de casi treinta años, con un concierto de grandes éxitos junto a Ángel Mahler. "Estoy muy feliz por reencontrarme con mi gente", expresó.

Marilina Ross en Mendoza: canciones sobre el amor y la vida
Marilina Ross en Mendoza: canciones sobre el amor y la vida

Marilina Ross pertenece a ese particular gueto de actrices argentinas que también se han dedicado a cantar profesionalmente. La lista abarca desde Tita Merello, Libertad Lamarque, hasta Cristina Banegas, Soledad Villamil, Virginia Innocenti, Natalia Oreiro y Leticia Brédice.
No obstante, el caso de Ross (su verdadero nombre es María Celina Parrondo), sobresale por el hecho de que el cambio de actriz a cantante resultó un acto de rebeldía, una bisagra artística, una necesidad de mutar y de volver a comenzar.

De hecho, mucho de su público devoto se ha bifurcado entre los que han crecido viéndola como actriz (19 películas entre el 62 y el 2003) y los que la han disfrutado como cantante (también 19 álbumes entre el 68 y el 2010). Y también, los que la siguen por igual en ambas facetas.

Luego de una distancia de más de una década alejada de los reflectores, ahora Marilina, con 71 años, ha vuelto a reactivar ambas carreras: como intérprete de música a este recital exclusivo para Mendoza - hoy a las 22, en la Nave Cultural, dirigido e instrumentado por Ángel Mahler, junto a su mujer, la violinista Dolly Stabilini -,  se le sumará otro de despedida del año, el 22 de noviembre en Capital Federal. 
Y por el lado de la actuación,  se ha confirmado su participación en la próxima película de Marcos Carnevale, donde Ross compartirá cámaras con Graciela Borges, Pepe Cibrián Campoy, Norma Aleandro y Ana María Picchio.

- ¿Cómo será la presentación de esta noche?

Marilina Ross: Hace poco que en realidad retomé el trabajo en el escenario. Estuve sin hacerlo muchos años y me han estado convenciendo de a poco de volver. Estoy muy feliz por reencontrarme con mi gente, algo que siempre me ha hecho muy bien. Este concierto es una especie de racconto de mi vida a través de mis canciones.

- ¿Cómo se inició tu relación con Ángel Mahler?

- En realidad lo conocía por su colaboración con Sandra (Mihanovich) y lo busqué para hacer el álbum 'Mis hijos naturales' - su octavo trabajo editado en 1987 - . Siempre me había gustado su habilidad para convertir un recital en una puesta algo más teatral. Ventajas de venir de la experiencia del género del musical. Él además es un gran arreglador. Incluso le surgen melodías que van mejorando la versión original de las canciones. Trabajamos muy bien juntos. Tenemos muy buena química y además somos muy buenos amigos también.

- Cuando armaron este repertorio, ¿redescubriste temas que habían permanecido muy archivados? ¿Cómo fue ese proceso de selección?

- Curiosamente le hice caso a lo que me pedían mis fans. Ellos de alguna manera me eligieron el repertorio. Hay de todos modos canciones que hacía mucho tiempo no cantaba. Algunas de ellas bastante archivadas por cierto pero que nunca habían sido olvidados por mis seguidores. Pero también llevo temas nuevos, como el que está dedicado a mi pareja (Patricia Rincci). Es tan nuevo que ni siquiera está grabado. Su título es "Quien me iba a decir a mí". Creo que el mensaje está claro: quien me iba a decir que con estos años me iba  a enamorar, iba a volver a cantar y todo lo que me fue pasando en este último tiempo.

- ¿Con qué músicos vas a actuar esta noche?

-  Por un lado, el director del espectáculo, Ángel Mahler en piano y teclados y por otro el aporte del violín de su esposa Dolly Stabilini. Sus cuerdas consiguen un clima muy interesante en ciertas canciones. Esto ha sido un hallazgo.

- ¿Cuáles de estos temas reversionados te ha gustado como han quedado?

- Por ejemplo, me gustó cómo quedó "El hacedor" - del álbum "A mis queridos seres" de 1983 - porque las cuerdas del violín imitan las de un tictac de un reloj que envuelve a la canción con una atmósfera especial, muy nocturna, diría. 
- Ya llevás algo más de un año casada. ¿Esto de alguna manera cambió algo en tu rutina cotidiana?
- La verdad que no. Ya veníamos conviviendo desde hace ocho años. No hubo en realidad un cambio sustancioso. 
- ¿Volverías a hacer cine o televisión?
- Sí. Hay un proyecto para hacer una película el año que viene. Trabajaría con Norma Aleandro y Ana María Picchio. Pero no tengo más detalles. Aunque en el caso de la televisión, te digo que no. Por más que me lleguen ofertas siento que ya no estoy para esas rutinas de trabajo tan demandantes. 
Marilina Ross se refiere al filme colectivo que tiene pensado rodar el año que viene Marcos Carnevale ("Corazón de león", "Viudas", "Elsa y Fred"), con historias entrelazadas que protagonizarán Pepe Cibrián, Graciela Borges, Norma Aleandro, Ana María Picchio y la propia Ross, entre otras figuras estelares.

Actriz/cantante

Tenía 33 años cuando Marilina fue perseguida profesionalmente por la censura de la última dictadura militar. A esa altura, su carrera en el cine, la televisión y el teatro rozaba la excelencia: en la pantalla chica por un lado protagonizó exitosos programas como "Yo soy porteño", "La nena" y  "Piel naranja", también obras de teatro y café concerts ovacionados por el público y la crítica. Al que se le sumaron sus incursiones en el cine, notándose más popularmente desde  "Los herederos", de David Stivel, pasando por "La tregua", de Sergio Renán,  hasta su consagración más internacionalmente reseñada; su protagónico en "La Raulito" de Lautaro Murúa, de 1975.

Agobiada por el acoso del gobierno, Marilina decidió autoexiliarse en España por cinco melancólicos años, donde de todas maneras continuó trabajando y cosechando elogios.

Pero regresó en 1981 y fue amenazada otra vez cuando intentó integrarse al elenco de la obra de teatro de Tadeuz Rozewicz "Boda blanca".

De todas maneras, ella no se resignó a ser invisibilizada de nuevo y para reencontrarse de a poco con el público, se animó a comenzar a cantar en un barcito de la capital cordobesa. En esos años, dice la leyenda que una noche la escuchó Sandra Mihanovich y le pidió permiso para grabar su versión de "Puerto Pollensa", sin que ninguna de las dos sospechara que esta canción  se convertiría en un icono del rock nacional.

La ficha

Marilina Ross, en concierto
Hora: 22. 
Día: viernes 17 de octubre.
En: Nave Cultural (España y Maza). 
Entradas: $250, $200 y $150. Promoción Tarjeta Ciudad Universitaria 2x1.
Dirección: Ángel Mahler.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA