María Isabel Pansa será la primera General de Argentina

El Senado emitió hoy dictamen favorable y unánime a favor del ascenso. Juana Azurduy fue generala, pero "post mortem".

La comisión de Acuerdos del Senado emitió hoy dictamen favorable y unánime a favor del ascenso a general de la actual edecana presidencial, la coronel María Isabel Pansa, que se convertiría en la primera mujer en actividad en llegar al grado de general del Ejército.

La primera generala del Ejército argentino es Juana Azurduy, pero su ascenso fue "post mortem" a partir de la decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiempo atrás en homenaje a la heroína que luchó en las guerras por la independencia nacional.

Ahora, el pliego de Pansa fue enviado por el Poder Ejecutivo luego de que la jefa del Estado allanó el camino -a través de un decreto de julio pasado- porque la coronel, por pertenecer al escalafón profesional de las Fuerzas Armadas, tenía limitado su ascenso al grado superior del arma.

La actual edecán, una de las tres que acompañan a la Presidenta, tiene 54 años, es licenciada en Sistemas egresada de la Universidad de Belgrano y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante.

La comisión de Acuerdos, que preside el senador Marcelo Guinle (FPV) decidió rápidamente la firma favorable del dictamen con el apoyo también de la oposición, representada por el senador radical Alfredo "Fredy“ Martínez (FPV-Santa Cruz).

En la reunión realizada en el Salón "Arturo Illia“, a la que no asistió Pansa, Martínez expresó el beneplácito de su bloque respecto del ascenso de Pansa, en tanto que por el oficialismo Rodolfo Urtubey manifestó que la promoción ôes un hecho destacable que sobrevuela cualquier otra consideración“.

El ascenso de Pansa sería considerado para su aprobación final en la próxima sesión de la Cámara alta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA