Marcos Peña: “Es el momento de mayor optimismo en los últimos 15 años”

El ministro coordinador dijo que “no hay escenarios catastróficos” detrás del conflicto tarifario, aunque no precisó qué hará el Gobierno si la Corte falla en contra. Negó una crisis en Cambiemos.

Viernes por la tarde y Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Ministros, está ansioso por terminar la jornada de trabajo. Principal articulador de las estrategias de una administración que asumió hace casi ocho meses, Peña se predispone a atender a Los Andes. Su intención es clara: transmitir confianza ante la crisis provocada por los tarifazos en los servicios públicos.

Cuidándose de no irritar a los integrantes de la Corte Suprema, que deberán zanjar la puja judicial por las tarifas, Peña aseguró que “no hay escenarios catastróficos” como telón de fondo, aunque no quiso precisar de dónde saldrá el dinero para sostener los subsidios si el Máximo Tribunal falla contra el Gobierno.

En tren de relativizar la conflictividad, admitió diferencias de algunos miembros del Ejecutivo con Elisa Carrió, pero aseguró que "no hay una crisis" oficialista. La semana que finalizó, la chaqueña había hundido el cuchillo hablando justamente de las tarifas.

-¿Qué esperan del fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas?

-Nosotros tenemos una mirada más integral sobre todo este proceso de intentar normalizar el sistema energético y el cuadro tarifario a fin de tener una Argentina más justa y equilibrada. Sabíamos que uno de los temas a resolver era la judicialización de estos procesos, ya que desde hace muchos años se viene con amparos y discusiones judiciales.

En la complejidad de este tema, lo importante es que la Corte ayude a encaminar una resolución pensando en los próximos 20 años, no en la urgencia.

-Si la Corte suspende los aumentos, ¿con qué dinero el Estado va a sostener los subsidios?

-Me parece que no hay que anticiparse. Está en discusión el proceso más que el cuadro tarifario. Creo que se discutirá eso. Nosotros estamos muy tranquilos porque creemos que en la integralidad de esta discusión se ha avanzado mucho y va a ser muy importante tener un fallo de la Corte para poder empezar a dar previsibilidad a este sistema.

-Elisa Carrió culpó a Ernesto Sanz por la política tarifaria y pidió corregirla urgentemente. Da la impresión de que el tema tarifas no sólo abroqueló a la oposición sino que también generó un frente interno dentro de Cambiemos.

-A un año de las PASO, sostengo que Cambiemos ha sido una construcción política enormemente exitosa, que ha surgido a partir del liderazgo de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió para empezar un proceso político de convergencia. Pero, además, este espacio fue construido por los votantes.

Desde ese marco, siempre fue una característica nuestra la posibilidad de que haya opiniones diversas sin que eso implique una crisis…. Sí puede haber distintas opiniones pero eso es parte de acostumbrarse a una fuerza diversa, plural y muy democrática.

-¿A qué atribuyen los errores en las facturas? Hay casos de personas a las que les llegaron aumentos del 1.000 por ciento.

-Lo primero e importante es que son casos aislados. La enorme mayoría, 87%, son de menos de 500 pesos. Más del 60% son de menos de 400% de aumento en el gas. En luz es menos. Recordemos que el 65% de la tarifa la sigue subsidiando el Estado nacional.

Después de una década de destrucción del sistema tarifario y de distorsiones, pueden darse casos aislados, pero rápidamente fueron corregidos por el Gobierno, por eso se dispusieron topes para evitar esas distorsiones.

-¿Cómo ven este segundo semestre, sobre todo ante el malestar social por tarifas, empleo e inflación?

-Sabemos que éste es un año muy difícil para la Argentina. En primer lugar, por lo que implica ver y aceptar la estafa y la mentira a las que fue sometido el país en los últimos años. Por otro lado, porque estamos en una corrección, en una transición económica, que día a día nos va a llevar a un escenario de crecimiento, que ya es seguro en 2017.

En este segundo semestre esto se va a ir visualizando, sobre todo en la baja de la inflación, que es uno de los temas que a nosotros más nos preocupaba. En ese sentido, somos tremendamente optimistas. A la vez agradecemos que, pese al enorme esfuerzo que están haciendo los argentinos, hoy es el momento de mayor optimismo de los últimos 15 años. Hay una convicción en la mayoría de los argentinos de que vamos a estar mejor y de que estamos yendo por el camino correcto.

-¿A qué atribuye ese optimismo?

-Creo que hay un cumplimiento de nuestra palabra de que iba a haber un cambio en la Argentina y ese cambio hoy se vive y se respira. El país está más tranquilo, más democrático, más pluralista. Hay un gobierno que con la mejor buena fe está haciendo todo lo posible para sacar a este país adelante. Eso genera confianza, que para nosotros es lo más valioso.

"Valoro el coraje de Cornejo para encarar reformas"

Marcos Peña no ahorra elogios para con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, uno de los cinco mandatarios de Cambiemos, aliado estratégico del macrismo en el interior del país. Para el ministro coordinador, el Gobernador está liderando el cambio en Mendoza por “el coraje” de llevar adelante tanto reformas en el Estado como en la política mendocina.

En este segundo nivel, incluso destacó la conducción de Cornejo en la variopinta alianza Cambiemos, donde hay referentes de otros partidos como el intendente de Luján, Omar De Marchi, hombre de confianza de Peña y de Macri.

-Cornejo incorporó, en el acuerdo que firmaron las provincias con la Nación, metas de eficiencia para el buen uso del gasto público. ¿Cómo están viendo ustedes a Mendoza?

-Valoramos muchísimo el coraje y la claridad de Alfredo para encarar las reformas que está haciendo en Mendoza y para plantear un debate que, al final del día, es un debate de profunda solidaridad. Porque si el Estado hace bien las cosas, ayuda a que la economía se desarrolle más, a que haya más trabajo y menos pobreza.

Hubo mucho tiempo la idea de un Estado gastando más de lo que tenía como una política permitida y positiva, y la verdad es que eso genera innumerables problemas. Cornejo ha sido una voz, como otros gobernadores, que han aportado a este debate. Creo que, por primera vez, se logró acordar a la par las provincias junto a la Nación. Antes era las provincias contra la Nación o viceversa.

-La Nación ha salido en auxilio de la Provincia…

-Sí, eso son préstamos que luego se devuelven. Lo más importante acá es el nivel de acuerdos entre Nación y provincias para entender que, primero, hay que ir bajando el déficit y tener una política fiscal más responsable; segundo, que hay que hacerlo gradualmente. Así como la Nación se planteó un camino crítico de 4 años, las provincias deben hacer lo mismo. Esto no tiene que ser una pelea de unos contra otros sino un compromiso de gestionar más responsablemente.

-Mendoza tiene un problema histórico con La Pampa por el río Atuel. El ministro Frigerio se ha comprometido a ayudar a que haya un acuerdo, pero el problema es que faltan obras públicas…

-Primero: éste es un tema de muchísimos años. Se tiene que resolver con la vocación de buscar un acuerdo y con mucho diálogo. En eso estamos…

-¿Hay chances de que se haga la represa Portezuelo del Viento, que es una ambición de Mendoza?

-Sí, claro. Aunque no tengo el detalle acá, el desafío que tenemos es cómo lograr meter todo lo que queremos hacer en materia de infraestructura de un modo equilibrado por provincias y que eso sea sustentable fiscalmente. Eso lo estamos haciendo con mucho diálogo. Pero estas obras de infraestructura son indispensables.

-De Marchi busca ampliar el Pro e inclusive generar una relación más pareja con la UCR. ¿Cómo ven la relación de fuerzas hacia el interior de Cambiemos en Mendoza?

-Omar es una persona muy valiosa. También ha tenido un gran coraje político. Sin dudas creemos que hay que reforzar y fortalecer la estructura de Cambiemos en todas las provincias y a nivel nacional pero lo más importante es que esto se haga entendiendo que en aquellas provincias donde gobernamos tenemos una doble responsabilidad. Confío en que todos los actores, bajo el liderazgo de Alfredo, van a poder definir las reglas para que podamos crecer y ratificar el rumbo de cambio que los votantes de Mendoza escogieron.

-¿Esto implica sumar al peronismo? En algunas provincias hay conversaciones…

-Nosotros venimos trabajando bien con los intendentes peronistas. Pero si eso se transforma en un acuerdo electoral me parece que es muy prematuro para verlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA